Si quieres ser una compañía verde, empieza por el embalaje de tus productos. El llamado packaging sostenible está de moda y no solo por sus beneficios para el medio ambiente. La razón es que cada vez más personas lo apoyan e incluso lo exigen a la hora de comprar, especialmente los jóvenes. 

Disponer de este tipo de embalaje te ayudará a mejorar tu imagen de marca, aumentar las ventas y cuidar el medio ambiente. ¿Quieres conocerlo? Te contaremos más sobre él y te ayudaremos a implementar una estrategia basada en la reducción de la huella de carbono en tu empresa. 

¿Qué es el packaging sostenible?

Si la sostenibilidad es el uso responsable de los bienes, fabricando con el menor impacto ambiental, consumiendo pocos recursos y buscando la reutilización, es fácil aplicarlo a los embalajes. El packaging sostenible es aquel que cumple con estos requisitos de sostenibilidad:

  • Responsabilidad de producción: para que sea respetuoso con el medio ambiente, debe fabricarse, transportarse y distribuirse de manera sostenible y consumiendo pocos recursos. 
  • Reciclaje: la materia prima debe ser reciclable, biodegradable o reutilizable, preferiblemente en su totalidad. 
  • Utilización: ¿Por qué procesarlo directamente? Si es de verdad sostenible, podrá usarse varias veces con otros usos antes de procesarlo de nuevo. 
  • Con valores éticos: además de lo anterior, debe fabricarse y venderse de manera justa. Esto incluye precios competitivos, uso racional de recursos (no deforestar un bosque para hacer un paquete a base de plantas) y respetando a la cultura local. 

Ejemplos de packaging sostenible

Hay numerosos casos de éxito con este tipo de embalaje. Por ejemplo, los supermercados están apostando por bolsas de rafia en vez de las clásicas de plástico. Además de no contaminar, son más resistentes y se pueden reutilizar durante muchos años. 

Otras empresas apuestan por enviar sus productos en prácticas cajas. Además de estar hechas de cartón reciclable, se pueden usar para almacenar y ordenar cosas en casa. 

Los mejores materiales sostenibles para packaging

Ahora que ya sabes los requisitos, veremos los materiales que puedes usar de cara a embalar respetando el medio ambiente. 

Cartón

El cartón reciclable es uno de los mejor valorados. Es ligero, resistente, se amolda a varias formas y se puede personalizar fácilmente con nuestro logotipo y sus mensajes. 

Además, es fácil de reciclar, biodegradable en menos de un año y las cajas se pueden utilizar para otros usos. Por ello, es una de las opciones más recomendables. 

Plástico biodegradable

Si no eres capaz de prescindir del plástico, al menos intenta que sea biodegradable. Este es el que se descompone de manera más rápida que el tradicional, estando presente en algunas bolsas de supermercado y en botellas de agua. 

El único problema es que solo es biodegradable bajo ciertas condiciones. Si se recicla adecuadamente (en un vertedero seco), se descompondrá, pero tirado en la calle o lo que es peor, al mar, no lo hará. Por ello, debes informar a tus clientes sobre cómo desecharlo correctamente y pedir responsabilidad al hacerlo. 

Madera

Si vas a embalar productos pesados, quizá el cartón y el plástico no tengan la suficiente resistencia. En estos casos, puedes apostar por productos basados en madera, algo que hacen industrias como el vino y la de artículos de lujo. 

Además de aportar distinción, estamos ante un envase que durará de por vida, reutilizándose para todo tipo de usos. Asimismo, se puede imprimir sobre ella, grabar y personalizar igual que el cartón. El único problema es que es más costosa que este último, pero puede servir muy bien en determinados sectores. 

Packaging con alimentos y plantas

Uno de los avances más vanguardistas en embalajes es el del paquete “comestible”. Esto quiere decir que se fabrica con materia orgánica, como cáscara de plátanos, setas, almidón de maíz, semillas, soja o algas. Esto permite crear envases biodegradables, ya que tiene una base 100% biológica. 

Eso sí, la resistencia es menor a la madera, el plástico y el cartón. Aun así, es una alternativa válida en sectores como los snacks, cosmética o la industria textil. 

¿Por qué es una buena opción para tu negocio?

El primer motivo tiene que ver con la ética y el compromiso de la Unión Europea por reducir la huella de carbono. Con este paso, te estás adelantando a normativas que probablemente serán obligatorias, ahorrándote tiempo y dinero a largo plazo. Además, estarás ayudando a reducir el impacto ambiental. 

El segundo tiene que ver con las ventas. La mayoría de los consumidores jóvenes prefieren envases de cartón, madera o paquetes comestibles. De hecho, algunos toman las decisiones de compra basándose en si la marca es ambientalmente responsable. Es por ello que grandes compañías siguen este camino. 

Por último, si tu empresa ya tiene políticas verdes, contarás con una más. Con ella, serás más congruente con tus clientes y visto como alguien coherente y comprometido. 

Cómo implementar el packaging sostenible en tu empresa

Ahora que ya sabes todo sobre estos paquetes, te ayudaremos a implementarlos en tu compañía.

Escoge el material y compara precios

El primer paso es elegir de qué estará hecho el paquete. Debe adaptarse a las necesidades de tu producto, como su peso, morfología y tamaño. Esto implica tener la suficiente resistencia y que se amolde bien a lo que vendes. 

Por otro lado, está el precio. Algunos materiales son más caros que otros, pero puedes encontrar empresas competitivas que te hagan descuentos, siempre que no se descuide la calidad del mismo. Recuerda que debe ser rentable además de respetuoso, así que busca el equilibrio. 

Ten en cuenta el diseño de packaging sostenible

Ahora es el turno de decorar el paquete, pero no sirve de nada todo el esfuerzo si no se reduce el impacto ambiental aquí. Por ejemplo, evita las tintas de petróleo y utiliza otras, como las basadas en plantas, comestibles o la tinta al agua.  

Ten cuidado con el envoltorio

Hoy en día, se lleva mucho lo del “unboxing”, que es grabar un vídeo sacando el producto del packaging sostenible. ¿De qué serviría el trabajo si luego está envuelto en plástico o en papel estándar? Esto arruinaría la imagen de marca y estropearía toda la experiencia. 

Por ello, cuida que sea respetuoso con el medio ambiente. Para hacerlo, tienes opciones como el papel vegetal, de nido de abeja, el comestible, la cinta kraft de sellar, etc. 

Dónde comprar packaging sostenible en España

Si ya tienes claro cómo hacerlo, estarás deseando crear tu embalaje ideal. El problema es encontrar a una compañía que sea experta en todos los aspectos, tanto en el empaquetado, diseño y envoltorio. Busca un equilibrio entre sostenibilidad, estética y calidad en el trabajo. 

La empresa que necesitas es Aries, nuestra imprenta especializada en diseños y embalajes sostenibles. Cuéntanos tu caso y te ofrecemos packaging de calidad y respetuosos con el medio ambiente a un precio muy competitivo. También nos encargamos del diseño y el envoltorio. Contacta con nosotros y nos pondremos a ello. ¡Te esperamos!

Entradas recomendadas