Las tintas ecológicas o sostenibles están ganando cada vez más adeptos dentro del mundo de la imprenta. Por ello, en este post queremos hablarte de las tintas con bajo nivel de COVs para que conozcas algunas de sus características principales.
Tintas con bajo nivel de COVs
Hablamos de tintas con bajo nivel de COVs cuando estos no exceden el 5 % de la composición. Los COVs son un tipo de sustancias químicas compuestas por carbono y que tienen facilidad para evaporarse cuando entran en contacto con la temperatura del ambiente.
Mezclados con el óxido de nitrógeno son capaces de producir ozono y esto afecta de forma directa al efecto invernadero y al cambio climático. Por ello, la industria de la imprenta debe reducir al máximo su uso. Por esta razón, utilizar una tinta con bajo nivel de COVs es altamente recomendable para tu negocio o proyecto.
Además, su proceso de secado es realmente rápido y se obtienen colores muy intensos. Su equilibrio con el agua también la convierte en una tinta que presenta un muy buen nivel de resistencia a la frotación. Por tanto, si estás buscando tintas sostenibles es una opción que tener muy en cuenta.
Otras tintas sostenibles
Sin embargo, no es la única. La sostenibilidad es un aspecto cada vez más valorado por las empresas. Esto, junto con el gran rendimiento que ofrecen las tintas verdes, las convierte en alternativas cada vez más empleadas. Los principales tipos que debes tener en cuenta son los siguientes:
Tinta de base vegetal
Su principal componente es, precisamente, el aceite vegetal. Su origen son los cultivos modificados a nivel genético de productos como la soja. Esto implica que proviene de fuentes de energía totalmente renovables, lo que la convierte en una opción realmente sostenible que puedes aprovechar.
Uno de los principales beneficios que te ofrece es que es fácilmente biodegradable. En este sentido, los residuos que generen tus impresiones no serán peligrosos para el medio ambiente. Asimismo, podrás completar un proceso de limpieza realmente sencillo, sin la necesidad de recurrir a los disolventes orgánicos.
Su nivel de toxicidad también es realmente pequeño. Solo es necesario que cumpla una serie de homologaciones o de estándares de calidad.
Tinta látex
Este tipo de tinta está compuesto principalmente por pigmentos o partículas de polímero que están suspendidos sobre una base de agua. Junto a humectantes o humectadores, se puede adherir la tinta al soporte elegido. Esta composición permite que la tinta látex sea totalmente segura tanto para el medio ambiente como para las personas.
Una de sus características principales es que es inodora, lo que la convierte en una opción ideal para poder imprimir en interiores con total seguridad. Además, es muy flexible, por lo que puede adaptarse a una gran variedad de formatos diferentes. Su vida útil es muy elevada, y son muy resistentes a la intemperie. Esto se consigue gracias a la aplicación del calor, que permite que la resina actúe como una película protectora.
Tinta UV
Finalmente, las tintas UV o UVI son las que se usan en la impresión directa sobre soporte. Se llaman con este nombre porque no producen ningún tipo de químico volátil y están exentas de elementos perjudiciales como el plomo, el mercurio o el ozono. Hasta que reciben los rayos ultravioletas se mantienen siempre en estado líquido. Esto eleva el tiempo que pueden estar en la máquina sin la necesidad de limpiarla.
Como conclusión, las tintas con bajo nivel de COVs son un ejemplo perfecto de tintas ecológicas. Son el futuro del mundo de la imprenta, gracias al respeto por el medio ambiente que asegura su composición.