En estos tiempos que corren, la sociedad no solo valora la calidad del producto. También se han puesto en valor temas como el cuidado al medio ambiente, el cuidado de los empleados, la preocupación por la economía local y la ética en los negocios. En este contexto es donde la Responsabilidad Social Corporativa cobra importancia. 

Este concepto es vital en los tiempos de hoy si quieres mejorar tu imagen y contribuir a la sociedad. Hoy te contaremos todo sobre la RSC, explicándote las ventajas y los trucos para implementarla en tu empresa. 

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Conocida como RSC por sus siglas, es el conjunto de acciones hechas por una empresa con el fin de preservar el medio ambiente y contribuir a desarrollar la sociedad, especialmente su entorno local. 

Hay numerosos ámbitos en los que se aplica, pudiendo hacerse en casi todos los departamentos de la empresa. Por ejemplo, los responsables de RRHH podrían promocionar la diversidad o dar facilidades de conciliación y los de ventas trabajar con proveedores ecológicos para el medio ambiente,

¿Cómo medir la responsabilidad social corporativa?

5 principios de la RSC

De cara a su correcta implantación, la Responsabilidad Social Corporativa se basa en 5 principios fundamentales en los que se basarán tus acciones: 

  • Derechos humanos: el primer punto es el respeto por las personas del entorno. Esto empieza dentro de la compañía con los trabajadores, dándoles buenas condiciones, pero no termina ahí. También incluye a las comunidades locales, los proveedores y los colaboradores. 
  • Desarrollo sostenible: el medio ambiente es vital en la RSC, así que buscaremos el desarrollo sostenible. Esto consiste en crecer de manera controlada, sin agotar los recursos y sin contaminar, reciclando y reduciendo el consumo de recursos. 
  • Bienestar social: la Responsabilidad Social Corporativa busca crear un mundo mejor. Es por ello que la obra social es fundamental aquí, con programas de voluntariado o donaciones a causas justas. 
  • Ética: la ética en los negocios consiste en cumplir la ley y en seguir un estándar moral que respete a la competencia, a los clientes y en general, a todas las áreas de influencia de la empresa. 
  • Transparencia: por último, hay que ser transparente con las cuentas y las medidas tomadas, informando de ello a los trabajadores, a los socios y en menor medida, a todos. 

Ventajas de su implementación

Si decides implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu compañía, obtendrás numerosos beneficios en todos los ámbitos. No solo ganará la compañía, sino también la sociedad y el medio ambiente. 

Para la empresa

La primera ventaja es la mejora de la imagen de la empresa, la cual será vista como más responsable y “verde”. Esto traerá clientes más satisfechos y leales, de los que no solo compran por la calidad. Lo mismo ocurre con los trabajadores, que se quedarán en la compañía, además de atraer mejores talentos gracias al “salario emocional”. 

Por otro lado, vivirás más tranquilo, ya que harás lo correcto, evitando multas, sanciones e inspecciones. De hecho, podrías incluso obtener beneficios fiscales y subvenciones en ciertos casos, sobre todo en lo referido al medio ambiente. 

Beneficios de la RSC para la sociedad

Una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa bien implementada trae más desarrollo económico a sus comunidades locales. Esto fomentará el crecimiento económico en la zona, además de ayudarles a tener más calidad de vida y menos contaminación. 

Asimismo, se fomentará la diversidad y se reducirá la discriminación. Esto ayudará a acabar con la desigualdad, reducir la pobreza de los grupos más vulnerables y, en general, hacer que la sociedad sea más justa. 

Medio ambiente

Por último, pero no menos importante, estarían las ayudas de la RSC al medio ambiente. Todas las empresas contaminan en mayor o menor medida, además de consumir recursos. Sin embargo, con estas medidas se reducen ambas notablemente, permitiendo conservar mejor los recursos naturales y reducir el impacto ambiental. 

Todo esto ayudará a dar ejemplo a los demás, especialmente si eres una compañía grande. El resto te van a imitar, consiguiendo así impulsar las economías sostenibles basadas en energías renovables y en un consumo moderado de recursos. 

¿Para qué sirve la responsabilidad social corporativa?

Acciones de Responsabilidad Social Corporativa que puedes hacer

Si quieres implementar la RSC en tu empresa, hay varias cosas que puedes hacer. Antes de nada, investiga los puntos de mejora de la compañía, es decir, pensar en qué podría hacer para mejorar el mundo y la sociedad. 

Una vez que lo tengas, diseña un programa que se adapte a los 5 puntos vistos anteriormente, sin dejar de lado las necesidades de la empresa. Las políticas deben ir destinadas a la mejora del medio ambiente, la sociedad y los trabajadores, cumpliendo la legislación, implicando a todas las áreas de negocio y respetando la ética. 

Algunos ejemplos de medidas que puedes hacer son los siguientes:

  • Para el medio ambiente:
    • Apostar por energías renovables como placas solares.
    • Concienciación del reciclaje y reducción de residuos. 
    • Contratar proveedores que ofrezcan recursos y materias primas sostenibles y poco contaminantes, como por ejemplo técnicas de impresión ecológica
  • Para la sociedad:
    • Donaciones a causas justas y participación en recogidas de ropa, alimentos y otros recursos vitales. 
    • Financiación de proyectos de obra social para mejorar la vida en la comunidad local. 
    • Priorizar la contratación de personas de la zona o de lugares con problemas de empleo. 
  • Para los trabajadores:
    • Mejorar la comunicación interna.
    • Teletrabajo y horario flexible para conciliación familiar.
    • Equidad salarial.

Ejemplos de RSC: empresas con Responsabilidad Social Corporativa

Hoy en día, este concepto se ha popularizado mucho en la sociedad. Por ejemplo, las empresas más grandes del mundo han adoptado este enfoque, con varias medidas que seguro que te sorprenden. 

  • Coca-Cola: la empresa de bebidas se ha centrado en el reciclaje y en el uso responsable del agua. Asimismo, se han comprometido a reponer toda el agua que usan en fabricar las bebidas, así como fomentar el acceso a saneamiento y potabilización en comunidades con bajos recursos. 
  • Microsoft: el gigante de la tecnología se ha centrado en mejorar el mundo educativo. Da herramientas y recursos gratuitos a estudiantes y profesores en todo el mundo, para poder aprender en la nube en lugares con recursos limitados. Además, ofrece donaciones a comunidades de cara a traer ordenadores a todo el mundo. 
  • Ikea: este es uno de los mayores ejemplos de RSC en el mundo. Además de incluir muchos muebles ecológicos hechos con materiales reciclados, han invertido millones en energías renovables. Esto se ve en los numerosos paneles solares que pueblan sus tiendas. Es más, promueven la sostenibilidad en todos los ámbitos de su cadena de valor, empezando por el montaje y terminando por el transporte y logística. 
¿Cuál es el objetivo de la responsabilidad social corporativa?

Conclusión

La Responsabilidad Social Corporativa cada vez es más importante en el mundo actual. Lo bueno es que no necesitas ser una empresa multinacional ni donar millones de euros. Aporta tu granito de arena instalando placas solares, contratando a personas de tu zona o contando con proveedores que respeten el medio ambiente. 

Uno de los aspectos más importantes es el uso del papel reciclado y técnicas de impresión sostenibles para la cartelería y los stands de PLV. Si contratas a empresas poco respetuosas con el medio ambiente, estarás fomentando la contaminación. Por suerte, esto no te pasará con Aries


Somos una compañía comprometida con la RSC y el desarrollo sostenible. Es por ello que implementamos criterios medioambientales sostenibles en todo lo que hacemos, desde la impresión hasta las soluciones del punto de venta. Contacta con nosotros si necesitas más información y si quieres un proveedor sostenible. ¡No esperes más!

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