Entre los diferentes tipos de marketing que existen en la actualidad, el place branding es uno de los más extendidos. Para saber qué es place branding: brand significa marca en inglés, y branding se define como posicionamiento de marca. De lo que se trata es de generar notoriedad en la mente de los consumidores, de tal manera que se convierta en un referente, y estos se decanten por ella en el proceso de decisión de compra.

Por su parte, place se traduce como sitio. Por lo tanto, al juntar ambas palabras, tenemos que el place branding es el posicionamiento de la marca de un lugar.

El origen del place branding se remonta al siglo XIX en París durante la Exposición Universal. Sin embargo, el término no se acuñó hasta un siglo después, cuando se empezó a hablar de lugares de mercado.

¿Qué es el place branding?

Un lugar puede expresar e integrar sus atributos, valores e identidad mediante esta herramienta de marketing. Se trata de la forma que tiene de darse a conocer y transmitir una imagen de marca. Todas las grandes capitales del mundo tienen una serie de asociaciones que, aunque parezcan casuales, no lo son: Tokio y la tecnología, París y el amor, Roma y la historia…

Consiste en un proyecto estratégico a largo plazo con una perspectiva global y los principios de autenticidad y singularidad. Mediante una serie de acciones, se pretende conseguir un sentimiento de pertenencia en el que todos los agentes económicos y sociales del lugar deben implicarse.

El objetivo del place branding es conseguir que un sitio mejore su mercado local e incremente su turismo. Para ello, la autenticidad es clave. Hay que identificar de una forma realista y clara los atributos del sitio para definir la identidad de marca.

Del mismo modo que otros tipos de marketing, una buena estrategia de place branding requiere de un propósito claro. Hay que conocer las acciones que se tienen que poner en práctica para alcanzar los objetivos fijados.

Para llevar a cabo un plan de place branding, hay una serie de elementos que son imprescindibles. En primer lugar, la iconografía. Cada lugar tiene unos elementos únicos, así que hay que tratar de asociar la imagen de marca a estos elementos. También se puede jugar con las características que muestran la autenticidad del mismo: gastronomía, historia, cultura, naturaleza…

Algo muy importante a tener en cuenta es que el place branding es para todos, no únicamente para los turistas. Para crear una buena marca de lugar es esencial que todo el mundo se implique, incluidas las empresas y los residentes en la ciudad o pueblo.

Objetivos del place branding

Uno de los principales objetivos que persigue esta herramienta de marketing es atraer inversión y negocio al lugar. También se busca fomentar el turismo, así como el sentimiento de pertenencia de los residentes.

Todas las acciones conducen a una mejora de las relaciones y de la reputación. A esto hay que sumar que el place branding sirve para diferenciarse de otros sitios parecidos. Por supuesto, no hay que olvidar el apoyo a las empresas locales.

Para alcanzar los objetivos fijados, es imprescindible que haya una gestión integral en un conjunto de acciones estratégicas en las que se impliquen los organismos, las empresas y los ciudadanos.

A modo de conclusión, acerca de qué es place branding, queremos recalcar la idea de que atraer turismo no es el único objetivo. También hay otros fines como potenciar el mercado local, mejorar la reputación, aumentar el interés de inversores… Para llevar a cabo todas las acciones de marketing, es importante confiar en los servicios de consultores expertos.

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