Hoy en día, el mundo de la impresión publicitaria está en auge. Con una competencia global, es necesario plasmar auténtico arte en nuestros elementos impresos, con una gran calidad. Sin embargo, también estamos en la época de cuidar el medio ambiente, algo incompatible con métodos clásicos. Por suerte, siempre podemos contar con la tinta UVI.
Esta técnica de impresión permite juntar la máxima calidad con el ecologismo, algo que parecía impensable, pero se ha conseguido. Si quieres saber más, te contaremos todo sobre ella, explicándote su funcionamiento, el porqué de su éxito y otros elementos que deberías conocer.
¿Qué es la tinta UVI?
También llamada UV, es una técnica de impresión de última generación, que mezcla tinta UVI con luz ultravioleta, de ahí su nombre. Después de introducirla al material base, la luz permite secarla rápidamente gracias a un proceso químico, que permite su solidificación. En vez de ser absorbida por el mismo, se adhiere, lo que permite conseguir acabados con brillo y mate.
Al contrario que otros sistemas, donde es necesario un material capaz de absorber, aquí se puede aplicar sobre todo tipo de materiales. Se utiliza para “imprimir” en plástico, PVC, madera, metal, polipropileno y cerámica, es decir, casi en cualquier sitio.
Eso sí, su mayor uso es el de las llamadas “reservas UVI”. Aplicando un barniz, destaca ciertas zonas impresas, consiguiendo así un diseño más resaltado y creativo.
Características
Las características de las tintas uvi es que son ecológicas. La razón es que no contienen elementos como el mercurio o el plomo, que sí están en otras. Estos compuestos son muy contaminantes, especialmente cuando no se recicla el soporte publicitario correctamente. En este caso, no se contamina incluso en los que no sean reutilizados.
Por otro lado, es respetuosa con el medio ambiente porque no tiene carbono. Gracias a eso, no se emitirán químicos volátiles a la atmósfera, responsables de aumentar los gases de efecto invernadero.
Usos habituales
La tinta UVI se utiliza básicamente en la publicidad creativa de los negocios. Las técnicas de impresión convencionales requieren de materiales porosos, cosa que no ocurre aquí. En este caso, está presente en todos, así que es perfecta para decorar espacios comerciales. Lo veremos en cartones, en bases textiles y en otros elementos.
Además de ser útil para rotular todo tipo de superficies, también sirve de cara a resaltar tu cartelería publicitaria. Utilizando “reservas UVI”, destacaremos elementos y atraeremos la vista de los visitantes.
¿Por qué debería implementar tinta UVI en mi negocio?
Esta técnica de impresión es moderna y eficaz, teniendo muchas ventajas que deberías tener en cuenta en tu negocio:
- Alta calidad: obtendremos un resultado de alta calidad, con acabados de todo tipo, colores vivos y un toque de prestigio en toda superficie.
- En cualquier material: una de sus mayores ventajas es la versatilidad y adaptación. Funciona también en materiales no porosos, como el metal, el plástico o la cerámica, ya sean opacos o transparentes. Esto da lugar a diseños en cualquier sitio sin perder calidad.
- Muchos acabados: gracias a sus reservas, es fácil ser creativo y dar acabados con efectos increíbles, como brillo alto o mate. Al secarse rápidamente, se mantiene la luminosidad en el rango deseado.
- A todo color: al contrario que otras técnicas de estampado, la impresión UVI permite trabajar en todos los tonos, no solo en blanco y negro.
- Resistencia y durabilidad: lo que se rotula en este sistema, aguanta mucho más los golpes y arañazos, además de las temperaturas extremas. Esto permite que los colores permanezcan en su estado original durante mucho tiempo.
- La tinta UVI es ECO: al no tener mercurio, plomo ni carbono, estarás contribuyendo a una impresión ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
- Secado rápido: además de permitir mantener los colores y la luminosidad, que se seque deprisa ayuda en la productividad. Todo estará listo más rápido y se entregará enseguida, sin tener que esperar mucho tiempo como en otros casos.
Preguntas frecuentes
Una vez que conoces todo sobre estas tintas, puede que aún tengas dudas. Por ello, vamos a responder aquí las más habituales.
¿Hay incompatibilidades de la tinta UVI?
La mayor ventaja de este sistema es que puede imprimir sobre prácticamente todo, incluyendo tela, cuero, bolsas de plástico, lienzo y otros materiales poco comunes. De este modo, se podría decir que no tiene prácticamente incompatibilidades.
¿Cuál es la durabilidad de una impresión en tinta UVI?
La duración es mayor a la de las tintas tradicionales sin decolorarse ni sufrir daños. Por ejemplo, en textiles soportan muy bien el lavado y el desgaste, mucho más que otras técnicas.
Sin embargo, no es permanente y con el tiempo se puede deteriorar. La fecha de “caducidad” dependerá del desgaste y las inclemencias, pero será dentro de mucho tiempo. Es más, seguramente el cartel o soporte publicitario haya dejado de ser útil y haya que cambiarlo antes de que estropee.
¿Hay relación de las tintas UVI con la impresión offset?
La técnica UVI es similar a la impresión offset, pero tiene algunas diferencias. Aunque funcionen con el mismo principio de adherir y no absorber, la luz ultravioleta implementa mejoras en el proceso. Permite un secado más rápido y es una técnica más respetuosa con el medio ambiente.
Conclusión
La impresión UVI está en auge por su versatilidad y respeto por el medio ambiente. Su facilidad para imprimir en cualquier superficie, su durabilidad y la calidad de los colores hacen que cada vez más usuarios quieran utilizarla. Eso sí, al ser una técnica avanzada, no está al alcance de todos.
Por suerte, puedes contar con Aries. Podemos a tu disposición todo tipo de métodos de impresión sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, imprimiendo en soportes publicitarios con la máxima calidad. Estamos respaldados por los certificados ISO 14001, PEFC y FSC. Obtendrás unos resultados excelentes en tus grabados y te destacarás de la competencia. Para trabajar con nosotros, solo tienes que contactarnos, hablarnos sobre tu proyecto y nos pondremos manos a la obra. ¡No esperes más!