La impresión offset es uno de los tipos más usados que puedes encontrar en el sector editorial. Si tienes dudas acerca de si es la técnica más adecuada para tu proyecto, en este post te explicamos sus características principales.

¿Qué es la impresión offset o indirecta?

La impresión indirecta es la traducción literal de offset digital. En este caso, la plancha que tiene la imagen que quieres imprimir no entra en contacto con la superficie de impresión directamente. Además, aplica a la perfección el principio de que el agua y el aceite no se pueden mezclar. En este caso, la imagen pasará de forma inteligente a otro rodillo que será el encargado de dar forma a la impresión.

Este rodillo, adicionalmente, está recubierto con un material totalmente flexible. Con este tipo de impresión digital puedes llevar a cabo grandes tiradas de una forma muy eficiente y personalizada. Cada plancha es de un solo color, de acuerdo con el modelo CMYK. En este sentido, el sustrato es el encargado de transferir la imagen a través de una presión. Las planchas metálicas cuentan con una aleación de aluminio que permiten grabarse de manera previa, en función del diseño del documento.

Los ocho beneficios principales de la impresión offset que puedes aprovechar

Este sistema de impresión puede darte múltiples ventajas, y aplicarse a diferentes tipos de trabajo. En este sentido, los beneficios más destacados que puedes encontrar son los siguientes:

Gran durabilidad

Es la consecuencia principal de no haber contacto directo entre las diferentes planchas y la superficie a imprimir. Esto aumenta en gran medida la vida útil del dispositivo. También permite que lleves a cabo grandes tiradas de forma periódica.

La impresión offset un método económico

La arquitectura de este sistema de impresión también da ventajas a nivel económico. Te dará la oportunidad de hacer tantas copias como puedas necesitar. Por ello, es un método altamente recomendable si tienes la necesidad de imprimir un gran número de ejemplares.

Adaptable a múltiples tipos de papel

El material flexible que recubre el rodillo del equipo de impresión es realmente polivalente. Puede adaptarse a muchos tipos de papel y superficie. Por ello, es una gran opción si uno de tus objetivos es elegir el mejor tipo de papel posible para tu trabajo.

Posibilidad de conseguir grandes tamaños

Una offset da la opción de imprimir tamaños mayores que una digital. Esto te dará la posibilidad de llevar a cabo proyectos totalmente personalizados, donde el tamaño no es un condicionante.

Resultados de calidad

La calidad de lo que se imprime es muy elevada, y los resultados que puedes conseguir se adaptan perfectamente al diseño que hayas llevado a cabo previamente. Si ves los ejemplos de impresión offset, comprobarás por ti mismo su calidad. 

Rapidez en los encargos

La preparación de las planchas es relativamente sencilla y muy rápida. En este sentido, cuando quieras completar grandes tiradas, la impresión offset te ofrecerá una mayor rapidez que la digital tradicional.

Se pueden usar tintas especiales

El hecho de que las planchas se elaboren de forma personalizada para cada color te permitirá el uso de tintas especiales. Para ello, solo habrá que añadir una nueva plancha para incluir tonos metálicos, dorados, plateados o barnices.

Combinar sistema de impresión offset con digital

Además de reducir el precio para grandes tiradas, también contarás con la ventaja de combinar lo mejor de la modalidad offset con la digital. Si tu proyecto es una revista tendrás la posibilidad de imprimir todas las páginas con esta modalidad. En cambio, para la portada puedes usar un dispositivo digital tradicional para encontrar ese acabado diferente que quieras darle.

Cuándo deberías elegir esta opción para tus campañas de publicidad?

Hay diversos supuestos en los que deberías confiar en la impresión offset. Te recomendamos que la tengas en cuenta si:

  • Vas a realizar una tirada grande y quieres que el presupuesto sea más económico. Cuantas más copias encargues, menos pagarás.
  • Buscas la máxima calidad, pero recuerda el punto anterior.
  • No buscas un diseño distinto para cada soporte o página.
  • Necesitas un efecto especial como un lacado o un color poco habitual. La impresión digital no cubre estas necesidades.
  • No vas a imprimir en papel convencional y sí en cartón u otros materiales.

De ti depende seleccionar esta alternativa para que tu comunicación gráfica sea mucho más competitiva. Tras conocer las claves de su funcionamiento y sus ventajas, seguro que ya sabes si es esa opción que llevabas tanto tiempo buscando para conseguir que tus impresiones tengan la calidad deseada y siempre a un precio más asequible.

Como conclusión, la impresión offset es uno de los sistemas digitales más demandados en la actualidad y que te ayudará a completar tus proyectos y cumplir tus objetivos. En Aries somos especialistas en este y otros mecanismos de impresión. Contáctanos y solicita un presupuesto para que podamos hacer un proyecto a tu medida. ¡Cuenta con nosotros!

Entradas recomendadas