El comercio minorista sigue estando a la orden del día. Muchos prefieren la cercanía y atención de la venta en persona, en vez de comprar a un gran almacén de manera online. Es por ello que el retail marketing es una estrategia tan utilizada y popular, estando muy presente en estos tiempos. 

A pesar de los cambios, este sistema se ha ido adaptando y es más efectivo que nunca. Si quieres conocerlo en profundidad y aplicarlo en tu tienda minorista, vamos a explicarte lo que es, sus estrategias y algunos ejemplos que utilizan las empresas más grandes y que puedes imitar. 

¿Qué es el retail marketing?

¿Qué es el retail marketing?

También llamado minorista o “al por menor”, es un conjunto de técnicas de ventas, que tiene el objetivo de atraer y retener clientes dentro de una tienda. Esto incluye factores como la mejora de la experiencia de ventas, la presentación del espacio físico y el branding en general. 

Si bien está enfocado principalmente en tienda física, también puede combinarse con estrategias digitales, convirtiéndose así en parte del marketing multicanal. Se trata de juntar todo para crear una experiencia satisfactoria en cada cliente, impactándolos e involucrándoles en el proceso de compra de una forma más profunda. 

Para lograrlo, se basa en diferentes características, como un marketing visual y auditivo, un punto de venta muy cuidado, un trato directo con el cliente final y un personal de tienda adaptado a todo. Si se hace bien, serán los propios consumidores los que recomienden el negocio mediante el boca a boca. 

Tipos de estrategias de venta en una tienda

Vamos a ver no solo las clases de retail marketing que existen. También veremos cómo abordar cada una de ellas de manera exitosa, aumentando así nuestras ventas. 

Branding y marketing visual

La primera forma de diferenciarse es mediante la marca y lo que se asocia a ella. El lugar debe reflejar todos los valores, organizando el establecimiento de manera minuciosa. La música, la distribución del espacio o incluso los olores deben estar bien pensados, con el fin de incitar a la compra y mejorar la experiencia para volver. 

Otros factores importantes son el diseño de escaparates, el uso adecuado de la iluminación y qué productos exhibir o destacar. Todo ello irá ligado a la misión de la compañía, al igual que el personal, que reforzará la totalidad de lo que se quiere ofrecer. Si se hace bien, se mejorará la reputación de la marca y la congruencia de la misma. 

Branding y marketing visual

Mejora de la experiencia del usuario

El retail marketing no es solo tener un lugar bonito. La clave de su éxito es la experiencia del usuario, especialmente en la tienda física. Recuerda que el cliente debe quedar siempre satisfecho y sentirse valorado, para que corra la voz y quiera volver a visitar el lugar. Darle la atención adecuada, tratarlo con amabilidad y ayudarlo es obligatorio. 

Además del espacio físico, no te olvides del digital. Hoy en día, todas las empresas cuentan con redes sociales y un sitio web. Para que haya congruencia, los recursos online deben cumplir con los mismos valores que la tienda física, es decir, ser rápidos, estar bien optimizados y disfrutar de una buena atención al cliente. 

Retail marketing en redes

Aunque tu negocio fuera solo físico y no quieras vender online, no se puede descuidar el marketing digital. Esto incluye tener unas buenas redes sociales, donde se cree una comunidad y se permita a los usuarios interactuar contigo. Utiliza vídeos, reels, hashtags y colabora con influencers locales para más alcance. 

De nuevo, las redes deben ir alineadas con tu estrategia en tienda física y dirigirse al público objetivo. Por ejemplo, los más jóvenes están en TikTok, los millenials en Instagram y X (Twitter) y los más mayores en Facebook. 

Estrategias de fidelización

No sirve de nada tener un buen retail marketing para atraer gente si después no se quedan. Conseguir clientes fieles es una fuente de ingresos estables y una forma de publicidad gratuita. A menudo, no basta con ofrecer un buen servicio en la tienda, sino que tienes que esforzarte de verdad para que se queden. 

Ofréceles descuentos exclusivos, haz una tarjeta de puntos o darles beneficios online, como acceso a grupos privados o pequeños regalos. Además, haz una buena estrategia de email marketing, dándoles información útil y proporcionándoles productos que les podrían gustar. 

Ejemplos de retail marketing exitosos

Ahora que ya sabes las estrategias más exitosas, vamos a ver casos de empresas que ya conoces. Ellas han conseguido dominar esta técnica a la perfección, con estrategias que puedes imitar a pequeña escala. 

  • Ikea: un buen ejemplo de esto es el gigante de muebles sueco. Sus tiendas son enormes y tienen todo tipo de opciones, pero no se conforman con eso. Los muebles están exhibidos y puestos de manera estratégica, dándote ideas de decoración personalizadas. Además, ofrecen asesoramiento y algunos regalos a clientes, como descuentos o un café gratis. 
  • Apple: sin duda, este es el mejor ejemplo de retail marketing si nos referimos a sus tiendas minoristas. Estos lugares son como un parque de atracciones para los amantes de la manzana, con demostraciones de productos, asesoramiento y una tienda que se alinea con los valores de la marca. Es minimalista, elegante y funciona bien, justo como iPhone. 
  • Starbucks: ¿Por qué pagar más por un café si lo puedo tener más barato en otros lugares? Starbucks tiene la respuesta. Han conseguido ofrecer una experiencia única, siendo un símbolo de estatus, un sitio agradable y una personalización que empieza desde su página web. 
Ejemplos de retail marketing exitosos

Conclusión

Ahora ya sabes todo sobre las estrategias de retail marketing y cómo pueden impactar en tu empresa. Una de las partes más importantes es el cuidado visual de la tienda, con escaparates bien diseñados, expositores PLV que llamen la atención y un control minucioso de elementos como la iluminación. 

Como sabemos que es complicado hacerlo tú mismo, en Aries te echamos una mano. Somos una empresa especializada en el marketing visual, con diseños de calidad colocados estratégicamente. Esto te ayudará a aumentar las ventas y a crear mejores experiencias con los usuarios. 

Además, lo hacemos con un toque sostenible en toda la cadena de suministro, lo que nos ha hecho merecedores de numerosas certificaciones. Si quieres contar con nosotros, simplemente solicita un presupuesto sin compromiso y nos pondremos manos a la obra. ¡No esperes más!

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