La publicidad en el lugar de venta es tan importante como la que haces fuera e incluso más. Potencia tu marca, maximiza las compras del cliente y permite promocionar los productos que quieras. ¿Cómo se hace esta publicidad? Gracias a los diferentes elementos de PLV. 

Cada uno tiene una función determinada, incluyendo atraer clientes a la tienda u promocionar un producto sobre otro en el lugar; además de ofrecer información sobre la marca de manera interactiva o ser un elemento rompedor para desmarcarte de la competencia. Hoy conoceremos más acerca de ellos y cómo usarlos según el caso. 

Cartel amarillo y verde con descuento del 30% colgado en pasillo de frutas, ejemplo de PLV en punto de venta

Los elementos de PLV y su función

Dentro de la publicidad en el lugar de venta, cada objeto tiene un propósito, aunque todos comparten la meta común de vender más la marca. Vamos a ver un resumen de los más importantes. 

Stopper

Llamado así porque hace que el cliente se detenga a mirar un producto, es un elemento que se coloca sobresaliendo del lineal. Esto permite destacar mucho a las marcas, ya que no pasa desapercibido. 

Es muy habitual ver stoppers en supermercados, especialmente en el sector de la alimentación. Se usa con novedades, ofertas o productos estrella. 

Totem publicitario

Es un expositor vertical de gran tamaño y bastante visible, como si fuera un tótem indio. Si se coloca en ciertos lugares estratégicos, permite promocionar una marca o empresa sobre otras. 

Lo mejor es que es un elemento versátil, pudiendo ser exterior, interior o tótem de Display, con pantalla incorporada. Es llamativo, con múltiples usos y es muy resistente, sobre todo si está pensado para estar en la calle. 

Cubos como elementos de PLV

Si buscas una forma de hacer publicidad a bajo coste, esta es para ti. Son cubos de cartón con diseños llamativos, con el objetivo de promocionar productos. Generalmente, se usan varios, apilándolos unos encima de otros. 

La mayor ventaja además del precio es que no se suelen usar, así que destacarás mucho sobre la competencia. Funciona bien para vender productos infantiles, en jugueterías o tiendas de nicho. 

Displays

Es un soporte publicitario de pequeño tamaño. Suele estar colocado al lado de los mostradores, escaparates o lugares estratégicos de la campaña. Es bastante económico, ya que se sujeta con una pena o con un embalaje de cartón. 

Al ser independiente, movible y de bajo coste, vale para todo, especialmente a la hora de hacer publicidad en ferias o en campañas de corta duración. 

Cartelería

Como su nombre indica, son carteles colocados estratégicamente en el punto de venta. Pueden estar dentro o fuera, pero siempre buscan captar la atención de los clientes de forma económica. 

Son fáciles de diseñar, colocar y retirar, así que son un clásico que se usa mucho. Por ello, vemos cartelería publicitaria en todo tipo de negocios. 

Stand de cartón decorado con globos y carteles en centro comercial, usado como elemento de PLV para captar atención

Elementos de PLV estratégicos: expositores

En ocasiones, el propio mueble donde se colocan los productos puede ser un medio de marketing en sí mismo. Ese es el caso de los expositores, que incluyen lo que se vende, además de eslóganes y colores estratégicos. 

Estos mostradores pueden ser tanto muebles grandes colocados en las tiendas, como expositores económicos hechos de cartón u otros materiales low-cost. Además, los hay de pequeño tamaño colocados en caja, perfecto para productos de consumo más reducidos. 

Móvil

Llamado así no por el smartphone, sino porque está colgado del techo o desde una superficie alta. Esto permite hacer publicidad de una forma mucho más llamativa. 

Al colocarse en alto, funciona bien en sitios grandes y amplios, siendo el mejor ejemplo los centros comerciales. 

Portafolletos

Como su nombre indica, es simplemente un soporte que contiene folletos o trípticos de la marca, empresa o producto. Generalmente, el elemento viene acompañado de publicidad de lo que vendas para atraer la atención. 

Es versátil, barato y se puede llevar fácilmente de un sitio a otro. Por ello, lo vemos en distintas ubicaciones, como los mostradores o ferias. 

Stand promocional como elemento de PLV

Es un conjunto de elementos de publicidad en el lugar de venta de materiales ligeros, los cuáles se unen y así crear el stand. Suelen estar pensados para ferias porque son ligeros, homogéneos y llamativos al mismo tiempo, pudiendo así transportarse de un lugar a otro fácilmente. 

Eso sí, además de las ferias, también lo podemos ver en centros comerciales o si se quieren reforzar ciertas campañas publicitarias. 

¿Qué factores hay que tener en cuenta para escoger los elementos PLV correctos?

Ahora que ya conoces los más importantes, también debes saber que no hace falta utilizar todos. Es posible optimizar el presupuesto y usar el que necesites para cada objetivo. ¿Cómo saber cuál elegir? Vamos a darte algunos tips:

  • Diseño del producto: dependiendo de lo que vendas, serán mejor unos u otros. Hablamos del tamaño, de la forma y del público objetivo, que marcan la diferencia. 
  • Lugar de venta: no es lo mismo una tienda, el stand de una feria al aire libre o un centro comercial. Cada uno tiene sus particularidades y buscará elementos diferentes, como resistencia a las inclemencias del tiempo o mayor impacto visual. 
  • Objetivos de la campaña: no todas son iguales, ya que algunas buscan promocionar un nuevo producto y otras en la marca en sí misma, en ofertas o en dar a conocer un servicio novedoso. 
  • Presupuesto: a más dinero tengas, más objetos podrás colocar y más llamativa será la publicidad del sitio. Lo bueno es que tienes para elegir tanto objetos low-cost como otros más caros. 
Cartel publicitario rosa colgado del techo con icono de carrito, ejemplo de elemento de PLV visual en tienda

Diseña los elementos de PLV de tu marca con Aries

Ahora ya sabes el enorme poder de la publicidad en el lugar de venta y con qué hacerla. Habrás visto que hay multitud de objetos, muebles y otros elementos que te ayudan a vender más, siendo algo confuso sobre cuál es el mejor para tu marca y cuándo utilizarlo. 

Por suerte, en Aries podemos ayudarte. Somos especialistas en transformar tus ideas en realidad, asesorándote sobre qué elementos publicitarios usar y diseñándolos contigo. Somos especialistas en la creación de tótems, displays, portafolletos o stopper de calidad, que verdaderamente llaman la atención. 

Si cuentas con nosotros, aumentarán tus ventas y tu marca comenzará a destacar sobre las demás. Para empezar con tu proyecto, contáctanos y nos encargaremos de todo. Solo tendrás que contarnos sobre tu idea y planes y te ayudaremos a llevarlo a cabo. ¡No esperes más!

Entradas recomendadas