Una de las estrategias comerciales más conocidas es el tótem publicitario, un soporte que seguramente hayas visto en muchas ocasiones. Si se usan bien, pueden dar un salto de calidad al marketing de tu empresa, aumentando las ventas y llamando la atención de tu público objetivo en la calle o en el interior. 

Para poder explotar al máximo su potencial, debes conocer las características de esta clase de expositor. Te contaremos todo sobre él, contándote lo que es, los tipos, los factores clave al elegirlos y también algunos ejemplos que te ayudarán a captar ideas para el tuyo. 

¿Qué es un tótem publicitario?

El tótem publicitario es un tipo de expositor para tienda caracterizado por su gran tamaño. Es de diseño vertical y muy visible, llamándose así por su semejanza por los famosos tótems. Se utilizan para promocionar una marca o empresa, colocándose en un lugar estratégico. No hay que confundirlo con los stands publicitarios ni con los monolitos de gasolinera. 

Aunque siempre sean grandes y visibles, su diseño varía de unas marcas a otras. El mismo depende del espacio disponible y de si se quiere ser más o menos creativo. En ocasiones, se buscan formas innovadoras para llamar la atención. 

Totem publicitario cartón

Tipos de tótems publicitarios

Dependiendo de su localización y la tecnología utilizada, existen tres clases de este expositor

Exterior

El tótem publicitario exterior es el que se coloca en la calle. El fin del mismo es comercial, sirviendo para promocionar un producto o servicio. 

Por ello, es más costoso que los que se sitúan dentro, aunque es el que más beneficios comerciales te traerá.

Interior

Como su nombre indica, este es el que está colocado en interiores. Aunque no tenga el objetivo de atraer clientes, sí que sirve para influir en las decisiones de compra de los que ya están en el punto de venta. 

Por ejemplo, se ven en centros comerciales o tiendas con el fin de promocionar alguna oferta especial o una nueva marca, entre otros. 

LCD

Conocido también como tótem de display, es el tipo más moderno. En este caso, son interactivos, con una pantalla incorporada y con una publicidad mucho más llamativa. 

Se pueden colocar tanto en interior como en exterior, teniendo el objetivo de promocionar o de informar a los clientes. Son resistentes y adaptativos, pudiendo cambiar el anuncio a voluntad, aunque también son los más costosos. 

Ejemplos de tótem publicitario de empresa

Existen todo tipo de ejemplos, ya que es un recurso publicitario muy utilizado. Como muestra de uno exterior está el que promociona los locales y lugares a la entrada de un centro comercial, indicando las diferentes tiendas que se pueden visitar dentro. Suelen ser grandes, con el fin de verse desde la carretera. 

En el interior, hay también muchas muestras. Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida pueden incluir un tótem con su hamburguesa estrella o una promoción por cierta fecha especial. También se puede ver en supermercados o centros comerciales para publicitar determinadas tiendas. 

Por último, el tótem LCD cada vez está más extendido, tanto en interiores como exteriores. De hecho, los propios ayuntamientos de las ciudades están instalándolos en las calles, con el fin de promocionar alguna actividad municipal o dar información interactiva a los turistas del mismo. 

fabricante de totem publicitarios

¿Por qué elegir un tótem publicitario?

Este tipo de expositor de publicidad en el punto de venta tiene grandes ventajas con respecto a otros:

  • Llama la atención: la mayor ventaja es su visibilidad masiva, ya que nunca pasan por alto. Verás el expositor y te acordarás de la marca. 
  • Vale para todo: al contrario que otros, aquí puedes anunciar lo que sea incluyendo servicios especiales, productos o simplemente información de la empresa. 
  • Versátiles: ya hemos visto que existen varios tipos de tótems publicitarios. Eso permite adaptarse a las necesidades de cada uno, con unos tecnológicos que muestran la hora y la humedad y otros que son un simple cartón. Además, se pueden hacer de diferentes formas, tamaños, colores, diseños… En cualquier caso, siempre se adaptarán a lo que desees. 
  • Resistentes: por el tiempo que están a la intemperie, se suelen hacer de materiales que aguantan mucho, ya que deben soportar la lluvia, el frío o la nieve en el exterior. Incluso los de interior son resistentes. 

Factores clave para elegir un tótem publicitario

Para escoger el correcto, debes conocer sus características que marcan la diferencia entre uno y otro:

  • Tamaño: a más grande, más atención va a captar la marca; sin embargo, el coste será mayor, además de que puede ser contraproducente en ciertos casos. Es importante estudiar el tamaño correcto de cada uno antes de instalarlo. 
  • Materiales: no es lo mismo un tótem publicitario de cartón que uno de madera, plástico o metal. Aunque todos son personalizables, los cartones son más frágiles que los metálicos, pero también más baratos. Generalmente, los exteriores necesitan más resistencia. 
  • Localización: pueden estar colocados en varios lugares, como en una mesa, en el suelo (los más comunes) o en la pared. Su posición dependerá de lo que quieras promocionar. 
  • Diseño: el diseño del tótem publicitario es un factor fundamental. Debe cumplir con lo que se espera en la campaña y atraer al cliente potencial. Además de los colores y las imágenes, es importante elegir la forma correcta, ya que no solo están los que tienen diseño en rectángulo. Algunos son triángulos, otros cubos, otros son giratorios, etc. A más extraño sea, más te valdrá, pero más llamará la atención. 
  • Coste: todo lo anterior, junto al resto de factores, determinan el precio del mismo. En este presupuesto, hay que incluir también el coste de mantenimiento del tótem. 
totem publicitario

Conclusión

El tótem publicitario es una herramienta muy potente para llamar la atención y aumentar tus ventas. Ya has visto todas sus ventajas, además de comprobar que ciertos factores como el diseño, el coste razonable y los materiales de calidad son la clave para el éxito del marketing de tu empresa. En Aries, somos especialistas en campañas publicitarias en el punto de venta, ofreciéndote soluciones adaptadas a cada bolsillo y necesidad. Si quieres saber más sobre nuestro trabajo o solicitar un presupuesto, ponte en contacto con nosotros. Responderemos cualquier duda lo antes posible. ¡No esperes más!

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