Frente a la exigencia de la publicidad y la comunicación visual necesitamos estímulos visuales y táctiles que pueden ayudarnos a destacar, como las tintas y acabados creativos en forma de texturas para imprimir.
Posibilidades de las texturas para imprimir
Los acabados no solo se limitan a este tipo de estampados, también pueden incorporar efectos más perceptibles a la vista y el tacto.
Barniz selectivo
El barniz táctil se utiliza para conseguir aún mayor relieve. Se aplica por serigrafía. En soportes como papel, cartón o polipropileno abre todo un mundo de posibilidades para el packaging o el etiquetado.
Texturas para imprimir con posibilidades: Glitter y Barniz UVI
Existen aún más barnices como el Glitter que tiene partículas de purpurina. O el iridiscente que varia su luminosidad en función a la luz o al ángulo visual y aporta resultados nacarados o festivos.
El Barniz UVI de offset o digital destaca con brillo o mate determinadas áreas. En las piezas con múltiples técnicas el realce es más evidente.
Texturas para imprimir con termografía y papeles específicos
Técnicas con papel
El Papel es otro mundo dentro de los aspectos táctiles de la textura para imprimir. Desde el ya bien conocido Papel con verjura, en el que varían según sus puntizones y corondeles confiriéndole diferentes aspectos de tramados, lienzos, puntos o marcas de agua. Hasta papeles que nos sorprenden por sus tacto como el Curious Matter. Que consiste en un papel supra reciclado creado a partir de residuos industriales con “ultrapigmentación” para tener un acabado mate de colores intensos. Su tacto entre la lija y la seda. O las múltiples posibilidades que nos ofrecen los papeles certificados, además de sostenibles, cuentan con unos acabados espectaculares.
Curioso, ¿no?. Pero el papel se merece un gran capítulo que ya desarrollaremos.