La encuadernación con tela ofrece un acabado especial y cada vez menos común, a pesar de su versatilidad. En el post de hoy descubrimos este tipo de impresión. Como hemos visto en otros post, la encuadernación puede realizarse de muchas formas distintas.

 

No existe una forma ideal de hacerlo, ni debe responder a un criterio único en cuanto al uso que se le vaya a dar al libro en sí.
 
Existen muchos factores para determinar qué tipo de encuadernación se utiliza. En este caso, la estética es uno de los factores determinantes para decidir optar por la encuadernación con tela.
 

Características de la encuadernación con tela

 
Los tomos acabados en encuadernación con tela, requieren una encuadernación con tapa dura, también conocido como cartoné. Esto es esencial para encolar la tela en la capa. Es imprescindible que sea rígida para que se aguante y quede fijada correctamente.
Así mismo, las guardas cubren los interiores de portada y contraportada. De este modo se ofrece un resultado óptimo y el corte entre la tela y el interior queda pulido.
 

¿Qué ofrece esta encuadernación?

 
Uno de los puntos fuertes de este tipo de encuadernación es su versatilidad. Aunque en los últimos años ha disminuido esta tendencia, siguen siendo una alternativa fantástica.
 
La encuadernación con tela que ofrece resultados sobrios y elegantes. Muchos títulos como las novelas o los recetarios son ideales para la encuadernación con tela.
 
El proceso es totalmente manual, por lo que el acabado es delicado y de gran calidad. Sin duda, una forma de darle un mayor empaque a una publicación y hacerla única. Pero también hemos de tener en cuenta que alarga los tiempos de producción.
 

Tipos de tela para la encuadernación

 
Hay muchas de telas aptas para la encuadernación de libros. Casi todas fabricadas especialmente con este fin.
 
Otras, sin embargo, debido a sus características están desaconsejadas o en desuso. Entre estas se encuentra el terciopelo. Esta tela antiguamente se utilizaba mucho para la encuadernación y ahora apenas se usa.
 
Por el contrario, las siguientes sí que se utilizan:
  • Gematex. Tela especial para trabajos de encuadernación. Es el mas extendido gracias a su fácil aplicación y que se adhiere a la cubierta con cola de encuadernación. Viene en colores lisos y permite la impresión de textos o dibujos, así como el serigrafiado.
  • Linocolor. Tela con aspecto de vaquero desgastado. También viene en colores lisos y permite la impresión de textos o dibujos, así como el serigrafiado.
  • Buckram. Es la más versátil y duradera y, a su vez, la más cara. Son tramas resistentes al agua. Y se venden con gofrados que imitan telas o pieles, estampan muy bien y tienen un tacto agradable.
¿Has producido algún tomo con encuadernación con tela? ¿Qué te pareció el resultado?
 
Si te gustaría saber más sobre este tipo de impresión no dudes en compartir con nosotros tus consultas. Así mismo os dejamos aquí el link a otros tipos de encuadernación que te pueden interesar.

Entradas recomendadas