Cuando se trata de imprimir un catálogo, has de tener en cuenta algunos consejos básicos para evitar incurrir en errores, especialmente si vas a trabajar con una gran tirada. Lo primero, en todo caso, es definir el enfoque de este recurso comercial básico.
Por un lado, existen empresas que prefieren poner el foco en las características de sus servicios y, por otro, iniciativas que destinan sus catálogos a clientes fidelizados que demandan más información sobre los productos, sus características y sus precios.
En el primer caso se usan recursos de diseño destinados a captar la atención del público, como grandes títulos, elementos de color y CTAs frecuentes; en el segundo, la intención principal es destacar el plantel de mercaderías.
Consejos para imprimir un catálogo
Vamos ya, sin más dilación, a listar algunos tips básicos que debes tener en cuenta antes de afrontar el proceso de impresión del nuevo catálogo de tu empresa.
1. Ponerse en manos de profesionales desde el principio
Nuestro primer consejo hace referencia a la necesidad de trabajar desde el inicio del proyecto con una organización que pueda llevar a cabo impresiones personalizadas de calidad. Muchas imprentas cuentan, además, con su propio departamento de diseño para facilitar esta tarea y la de maquetación.
Si no cuentas con un diseñador experto que ya haya trabajado con documentos para imprenta, lo mejor es confiar en la imprenta de tu preferencia para asumir esta tarea. En caso de que un tercero se haga cargo del diseño, no sería mala idea que trabajara codo con codo con la empresa que se ocupará de la impresión para analizar los retos propios de esta fase final.
2. Usar las fuentes justas para imprimir un catálogo
Con respecto al diseño en sí mismo, procura no incluir demasiadas tipografías para marcar las diferentes secciones o elementos de texto y su jerarquía. Lo más recomendable es que te centres en una tipografía o dos como mucho y explotes sus diferentes formatos, grosores de línea, mayúsculas, etc. para crear una secuencialidad entre todos los apartados de texto. La idea es crear contraste al mismo tiempo que se respeta una línea preestablecida.
3. El producto es la estrella del catálogo
El objetivo principal de un catálogo es mostrar tus productos y persuadir, en cierto modo, a tus posibles clientes o clientas para que los compren. Al margen de la relación que tengas con los interlocutores comerciales que recibirán tu nuevo catálogo, debes tratar de mostrar siempre la mejor cara de tu mercancía y destacar sus aspectos positivos.
4. Usar imágenes de gran calidad
Las imágenes para impresión deben tener un gran formato, y haberse exportado con la máxima calidad para garantizar buenos resultados en la impresión. Por otro lado, si vas a usar imágenes que ocupen las dos caras del documento, estas deberán tener el tamaño recomendado por el impresor para que puedan ajustarse a estas secciones destacadas.
Asimismo, todas las imágenes del catálogo deben respetar una línea de iluminación, contraste e intensidad para facilitar su integración visual.
5. Respetar la identidad corporativa de tu empresa al imprimir un catálogo
Lógicamente, todos aquellos elementos que generan tu marca deben estar representados en el catálogo. Si tienes una paleta de colores corporativa, debes encontrar una forma de aprovecharla en el documento; si cuentas con una serie geométrica definida, dichas formas han de aparecer en diferentes secciones del catálogo; lo mismo sucede con las tipografías, los logotipos y cualquier otro elemento de branding que sirva para articular tu marca.
A modo de conclusión, imprimir un catálogo requiere de bastante planificación previa, y de la intermediación de una empresa especializada en este tipo de trabajos antes y después de la propia impresión. En Aries, te ayudamos con esta tarea. ¡Cuenta con nosotros!