¿Te has fijado en los hologramas que llevan algunos productos de lujo o que están presentes en billetes, cajetillas de tabaco y otros elementos? Están ahí gracias a la impresión con acabado holográfico, una técnica que permite representar el holograma en superficies planas, que dan un efecto tridimensional al verlo.
Al mirarlo, verás cómo la imagen cambia al mirar, quedando un efecto bastante estético y llamativo. Lo bueno es que no necesitas mucho presupuesto si quieres contar con esta técnica. Te contaremos su funcionamiento, los usos habituales que tiene y las razones para apostar por ella en tu empresa.
¿Qué es la imprenta con acabado holográfico?
La impresión holográfica es aquella que graba un holograma en una superficie plana, creando así una imagen con efecto 3D. Se consigue creando figuras y patrones únicos y colocándolos en el material, creando así una imagen muy difícil de replicar o falsificar. No podrá replicarse con impresión en Riso y tampoco de manera digital con un escáner o haciendo fotos.
Para implementarlo, se utiliza la técnica de termograbado o hot stamping. Es un sistema de impresión seca por calor, que añade estos hologramas a una superficie, generalmente usando materiales como el bronce, el magnesio o el aluminio. Con una temperatura de entre 100 y 300 grados, se consigue integrarlo en cualquier superficie.
El efecto tridimensional se consigue creando irregularidades en el diseño. Observado con microscopio, se verán diferentes formas en la imagen, como si fuera el relieve de un ecosistema real. Con esto, se dispersa la luz reflejada, difractándola en varias longitudes de onda de color y creando así la sensación de ser en 3D.
¿Qué tipo de papel se usa para el acabado holográfico?
En realidad, no se puede imprimir sobre el convencional y ni siquiera existe un papel especial de impresión holográfica. En su lugar, se graba en metal o en plástico brillante con termograbado, añadiéndose a la superficie deseada.
Esto incluye papel convencional, plástico o metal. Además, se pueden crear pegatinas autoadhesivas de hologramas, permitiendo así etiquetar documentos o artículos de manera fácil y rápida.
Usos habituales
La mayor utilidad del acabado holográfico es la seguridad, siendo este el motivo por el cual se ve en billetes, carnets de identidad y otros documentos importantes. Son imágenes muy difíciles de falsificar o copiar, así que garantizan la autenticidad e integridad del lugar donde está impreso.
Esto hace que sea un elemento de identificación único, así que lo verás en documentos, cheques, envases, formularios o en el DNI. Con esto, se etiqueta, rastrea, sigue, protege y confirma la identidad.
Por otro lado, está presente en marcas de prestigio y productos de lujo, que utilizan estos hologramas de cara a dar una mejor imagen. Al asociarse con algo oficial e imposible de copiar, es útil para dar la sensación de autenticidad y alto coste que buscan las marcas más caras.
Por último, es una técnica utilizada por algunos ingenieros y arquitectos a la hora de presentar proyectos. En lugar de sacar fotografías, con la impresión holográfica consiguen mostrarlos de una manera más tridimensional y realista, ahorrando tiempo al ser más rápidas de enseñar que las presentaciones de vídeo.
¿Por qué apostar por el acabado holográfico en tus productos?
Ahora que ya conoces esta técnica, puedes implementarla en tu compañía de varias maneras. Etiquetar tus cajas de vino lujosas, crear un embalaje más atractivo o servir como identificador de documentos. En cualquier caso, utilizar este tipo de impresión tiene múltiples ventajas que debes conocer:
- Producto original: en primer lugar, los hologramas dan sensación de originalidad de un producto. Podrás crear la imagen que quieras, con un efecto único y un mejor acabado, que sin duda atraerá clientes.
- Durabilidad: ¿Has notado como los billetes nunca pierden su acabado holográfico? Esto es porque es una técnica prácticamente permanente, que mantiene sus propiedades durante años, sin sufrir apenas cambios.
- Versatilidad: sea cual sea tu empresa, seguro que encuentras alguna utilidad de cara a implementarlo. Productos de lujo, seguridad o simplemente proteger tu marca, da igual, siempre habrá un uso.
- Sensación de prestigio: si estos hologramas se ponen para no falsificar un producto, los clientes lo verán como algo de prestigio y de lujo. La asociación con la seguridad te dará una mejor imagen, poniendo a lo que vendes en una posición superior.
- Mayor seguridad: por último, pero no menos importante, está la seguridad. La misma tecnología de los billetes y DNIs puede estar a tu alcance, protegiendo tu marca de falsificaciones de mala calidad que dañen tu imagen y tu negocio.
Conclusión
El acabado holográfico tiene múltiples ventajas y usos que cualquier empresa puede aprovechar. Sin embargo, no es algo que puedas hacer con la impresora de casa. Necesitas aplicar técnicas como hot stamping, además de contar con los materiales y el conocimiento adecuado a la hora de implementarlo. Asimismo, el diseño es difícil de crear e implementar.
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