Dentro del marketing promocional, las llamadas cajas regalo son una herramienta muy potente. Como su nombre indica, son un pequeño obsequio o pack que se entrega a clientes (o los que podrían serlo), con el fin de distinguir tu empresa, sorprender a consumidores fieles, promocionarte en eventos y en general, mejorar tu estrategia de marketing.
Sin embargo, esta metodología podría ser arriesgada, porque ofrecer algo de manera gratuita tiene un coste. Hoy te enseñaremos más sobre ella, permitiéndote acertar seguro en el obsequio en el contexto adecuado, así como los diferentes diseños de packaging según lo que quieras trasmitir.
¿Por qué utilizar cajas de regalo corporativas personalizadas en tu empresa?
Hay varias razones para usarlas, teniendo numerosas ventajas.
Mejor imagen de marca y mayor percepción de calidad
A todos nos gusta que nos hagan regalos, así que siempre tendremos mejor identidad corporativa si los hacemos, que si no. En estas cajas, se crea una conexión emocional, potenciando nuestros valores y haciendo sentir únicos a los clientes.
Además, el embalaje aumenta la percepción de calidad del producto. Será visto con más valor percibido, con más protección y eso te permitirá cobrarlo más caro después.

Las cajas de regalo personalizadas mejoran la congruencia de la marca
No solo mejora la imagen de marca, sino que hace que se alinee más con los valores que se quiere proyectar. Por ejemplo, una caja reutilizable funciona bien si se asocia con empresas verdes y del medio ambiente. En cambio, una con acabados premium va bien con marcas de lujo.
En cualquier caso, te ayudará a que los consumidores te asocien con lo que quieres transmitir.
Adaptación temática y a todos los sectores
Lo mejor de esta estrategia es que se puede usar en prácticamente cualquier nicho de mercado. Da igual que quieras cajas de regalo para hombre, mujer, bebés y no importa el sector. Existen en la alimentación, farmacias, joyería, productos de lujo, belleza, tecnología o moda, entre otros.
Asimismo, sirven de cara a eventos temáticos, promociones o fechas señaladas. Es muy común ver cajas de regalo en San Valentín, el Día del Padre, Navidad o Halloween, cambiando el packaging del producto según el evento que se esté celebrando. Esto da mucho juego y versatilidad, adaptándose a casi cualquier cosa.
Cómo hacer una buena estrategia de cajas de regalo para empresas
Después de ver las ventajas, es hora de diseñar tus propios embalajes con obsequios. Vamos a ver cómo hacerlo.
Úsalas para fidelizar clientes
Ahora hablaremos de los diferentes usos que se dan a las cajas. Uno de los más habituales es la fidelización de los consumidores. Se usan porque aumentan hasta un 50% la retención del consumidor, especialmente si es VIP y apuesta por la marca.
En este caso, se suelen incluir productos de lujo, exclusividades que aún no están en el mercado y ediciones limitadas a cambio de una compra. Además, el packaging debería ser lo más premium posible, apostando por acabados en relieve asociados al lujo y la exclusividad.

Regala cajas regalo en eventos y ferias
Otro uso habitual es de cara a promocionar la marca en stands, buscando potenciar el branding de la misma. Eso es porque la mayoría de consumidores recuerdan más la empresa que les regaló algo que la que no lo hizo.
En este caso, los regalos no son tan caros como con los clientes VIP, sino que buscan hacer publicidad de manera más económica. Suele darse un obsequio, un pequeño regalo publicitario, que es una muestra de un producto que saldrá pronto al mercado. Además, se entrega material informativo, incluyendo folletos.
Colabora con periodistas, relaciones públicas e influencers
Otra buena forma de promocionar el producto es haciendo regalos a gente influyente, como “instagramers” o periodistas prestigiosos. Así podrán grabar un vídeo de un unboxing y promocionar tu producto a un coste muy bajo.
En este caso, regálales lo que quieras vender, cuidando mucho el embalaje y generando el mayor impacto posible. Al final, un packaging llamativo aumenta las ventas más que el propio producto en sí, ya que, el que ve el vídeo se quedará con el unboxing y recordará lo que vendes.
Apuesta por un diseño atractivo y personalizado
En este caso, la estética es importante. Debe ser llamativo, sostenible y personalizado, siempre adaptado a tu marca y a lo que quieras representar.
Cuida todos los detalles, incluyendo el color, la tipografía, el uso de elementos en relieve e incluso el tacto del embalaje. Eso sí, no te olvides de tu identidad corporativa y respétala.
¿Qué materiales de cajas de regalo usar?
Dentro de este sector, se pueden utilizar muchas materias primas. ¿Cuál deberías elegir? Todo depende del nicho de mercado de tu marca, de lo que vayas a ofrecer y de los valores de tu empresa.
Lo más habitual es usar cajas de regalo de cartón, el cual es personalizable, duro y ligero. Puedes usarlo en sectores como la electrónica o accesorios, entre otros. En este caso, suelen ser cajas rígidas con algún acabado o embellecedor, incluyendo pintura de calidad.
Otra buena opción es usar cajas de madera. Son reutilizables y dan una imagen más lujosa. Por ello, es común en la alimentación, el sector del vino y también en los cosméticos. En ocasiones, se añade una ventana de cristal que muestra el producto, creando más atractivo visual. Úsala si estás en el sector del lujo o si tus valores son ecológicos, ya que, los clientes aprecian mucho que se pueda volver a usar.
Por último, hay otros tipos de cajas, como las metálicas, las transparentes, las plegables, etc. ¿Cuál escoger? Busca una que proteja, sea atractiva y se alinee con tus valores. Debe ser similar a la que usas como packaging, pero más llamativa y única.

Diseña tus cajas para regalos baratas y de calidad con Aries
Ya sabes cómo estos pequeños obsequios pueden potenciar tu marca y ayudarte a conectar mejor con el consumidor. Por ello, seguro que estás deseando dar a tus potenciales clientes regalos duraderos, con un embalaje creativo y adaptado a los principios de tu empresa.
En Aries, te podemos ayudar a diseñar las mejores cajas de regalo, siempre ajustadas a tus valores y a tu presupuesto. Trabajamos con materiales de todo tipo, con acabados premium, diseño sostenible y respetando siempre el medio ambiente.
Además, trabajamos también la estrategia comercial, recomendándote qué regalar de manera viable y útil de cara a tu empresa. Si quieres trabajar con nosotros, contáctanos a través del formulario y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!