Nos gusta leer y por ello esperamos con ansias el 23 de abril. En esta fecha, las editoriales, librerías, stands y otros negocios relacionados con la literatura tendrán que estar preparados. Millones de personas correrán a comprar obras de sus autores favoritos y la competencia será feroz. Por suerte, puedes desmarcarte de ellos mediante los carteles del Día del Libro. 

Un buen cartel te ayudará a destacar y atraer clientes a tu establecimiento. Además, servirá de homenaje a los grandes autores e incluso ser recordado como una obra literaria más. ¿Quieres diseñar el tuyo? Te daremos unos tips para crearlo y después enviarlos a la imprenta. 

Ideas para crear tus propios carteles del Día del Libro 2024

Vamos a darte 7 consejos para hacer el cartel perfecto. Si los sigues y pones un poco de tu parte, diseñarlo será un juego de niños. 

Dia del libro marketing

Usa imágenes de calidad

Todo cartel tiene que tener fotografías e ilustraciones para que esté vivo. Eso sí, no sirve de nada hacerlo si las imágenes son de una calidad baja, sobre todo si el cartel va a ser grande. El problema viene a la hora de entregárselo a la imprenta, que sacará una imagen pixelada, sin el suficiente detalle.  

Por ello, busca fotografías de calidad y de gran tamaño. Es importante evitar las imágenes pasadas por WhatsApp o capturas de pantalla, que tienen baja resolución para ahorrar espacio. Un truco que no falla es comprobar el tamaño de la imagen. Generalmente, a más megas, más resolución. 

¿Qué imagen deberías colocar? Eso depende de ti. Algunos eligen ilustraciones de los grandes autores, mientras que otros ponen libros antiguos para darle personalidad. Otra opción es optar por niños ojeando un tebeo, por dibujos prediseñados o ideas más creativas como árboles de libros. Usa la imaginación y experimenta, pero respeta los derechos de autor. 

Escoge la mejor tipografía para el Día del Libro

La fuente es vital para que el trabajo final quede bonito. Algunas compañías tienen sus propias tipografías que pueden usar, ya que se asocian a los valores corporativos de la marca. Sin embargo, otras veces las fuentes no encajan bien con la campaña. 

La clave es buscar algo llamativo, pero que sea legible y muy visible. Al ser un cartel, la gente lo verá en la calle paseando rápidamente. Si es vistoso, se pararán a ojear qué es y la caligrafía usada es vital para lograrlo. 

Una muy usada es la fuente Glimer, sobre todo en el mundo de la moda. La tipografía Aleo es bastante buena para este día, al ser redondeada y estilizada al mismo tiempo. Otras muy conocidas son Futura o Garamond, sobre todo esta última, ya que es usada por compañías muy populares. 

¿Qué color usarás?

Al igual que la fuente, la gama de colores es fundamental para que el cartel se vea llamativo. Algunos utilizan los colores corporativos, mientras que otros apuestan por tonos llamativos como el amarillo. En estos tiempos, también se lleva el verde, al ser un color asociado a la ecología y a la sostenibilidad. 

En cualquier caso, escoge el sistema por el cual deseas imprimir el cartel. Puede ser de tipo CMYK o Pantone, entre otros. Si tienes dudas sobre cuál escoger, consúltalo con la imprenta a la que vayas a ir. 

Cartel sobre el día del libro

Tu marca también importa en tu cartel del Día del Libro

Tanto si estás en una Feria del Libro como si es para tu tienda, hay una imagen de marca que debe estar ahí. Si no está, ¿Cómo van a saber dónde tienen que ir? Por ello, usa el logo del negocio y otros detalles ya mencionados, incluyendo los colores y la tipografía típica de la compañía. 

De hecho, si lo haces bien y tienes cierto reconocimiento, podrían saber que es tu cartel sin necesidad de poner el logo. ¿Cómo? Gracias a asociarte con los colores, fuentes e ilustraciones corporativos. 

Mensajes llamativos

Hasta ahora vimos los tonos, la tipografía o los detalles de marca, pero nos hemos dejado lo principal: el contenido. Si consigues que se paren a ver el letrero, querrán leer un mensaje convincente que les haga acudir a tu negocio o stand de la feria. 

En este caso, es mejor una frase breve y comercial que una demasiado larga. Debe ser algo directo y llamativo, como el famoso “leer está de moda”. Es corto, llama la atención y es fácil de recordar. 

Carteles del Día del Libro con personalidad

Ya tienes varias ideas para diseñarlo, así que no te limites a copiar algún concepto que veas por internet. Busca diferenciarte de los demás y hacer algo único, algo que nunca se haya visto. Puedes basarte en alguna plantilla, pero haz las suficientes modificaciones. 

Además, ten en cuenta que el diseño variará según lo que vendas y cómo lo hagas. No es lo mismo hacer un cartel de la Feria del Libro de Madrid que hacerlo para una librería local de Cuenca. 

¿Cómo lo imprimirás?

Por último, pero no menos importante, es el turno de convertir esas ideas en realidad. Lo que has pensado se transformará en un cartel del Día del Libro real que podrás colocar para atraer público. Este paso es crucial porque una mala impresión puede arruinar toda la experiencia, ya que nadie quiere ver una imagen pixelada, doblada o con restos de tinta. 

Para obtener una garantía de calidad, te aconsejamos hacerlo con un profesional, el cual también puede asesorarte sobre las mejores opciones de impresión y realizar ajustes en el diseño propuesto. 

Además, ten en cuenta el soporte que vayas a utilizar. No es lo mismo un papel estucado que un papel fotográfico, con variaciones en el gramaje y el coste. Conoce los diferentes tipos para saber cuál es mejor para ti y cuál se alinea correctamente con los valores de la compañía. 

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Conclusión

Diseñar carteles para el Día del Libro es más fácil de lo que parece gracias a estos consejos. Tan solo tienes que crear algo único, que refleje la esencia de tu marca y que sea llamativo y atraiga clientes. Al ver tu cartel, se pararán y disfrutarán de algo único, siempre que esté bien imprimido. Para obtener la máxima calidad profesional, cuenta con Aries. Nuestra imprenta garantiza un diseño sostenible, es decir, que obtendrás imágenes nítidas en varios formatos sin dejar de cuidar el medio ambiente. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!

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