Cada vez existe una mayor concienciación sobre la gestión sostenible. Y en el sector de la comunicación gráfica no iba a ser menos. Los consumidores exigen evidencias de que se realizan prácticas empresariales comprometidas con el medio ambiente.
Unas de estas garantías consiste en la prueba de que las materias primas utilizadas proviene de fuentes sostenibles. En este sentido las empresas cuentan con un mecanismo fiable. Este mecanismo son las certificaciones.
Actualmente las certificaciones existentes son de dos tipos:
El primer tipo, la Certificación de Gestión Forestal. Esta garantiza la gestión del bosque de forma sostenible. La gestión se da en base a unos estándares que definen los niveles mínimos admisibles.
En segundo lugar, la Certificación de Cadena de Custodia. Verifica que la madera utilizada procede de bosques gestionados según los criterios de sostenibilidad. Esta verificación se da desde el árbol hasta el producto final.
Podríamos considerarla como la etapa posterior a la Certificación de Gestión Forestal. Y es un proceso muy necesario para conocer el producto que se ha adquirido. El Certificado de Custodia, es el certificado que deben conseguir la empresas gráficas, para demostrar el cumplimiento de este sistema de gestión.
Una vez conseguido el Certificado, las empresas puede utilizar los logos de FSC o PEFC en sus productos impresos.
La aparición de estos certificados garantiza la trazabilidad y sostenibilidad del producto desde el origen. Es otras palabras, que el producto es sostenible desde el origen del árbol hasta que sale el libro.
Las certificaciones FSC no son obligatorias. Únicamente las empresas comprometidas por el medio ambiente las obtienen de manera voluntaria. Su aparición se dio con la necesidad de contar con un sistema que pudiera identificar de forma creíble a los bosques bien gestionados.
Desde Aries llevamos muchos años con el respeto y la gestión medioambiental como uno de nuestros valores. Actualmente contamos con sistemas de gestión de calidad y Medio Ambiente. Mediante ellos aseguramos el cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable y otros requisitos de la organización. Así como los estándares reconocidos internacionalmente ISO 9001:2015.
Además, estamos adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Otra iniciativa voluntaria internacional que persigue un compromiso en materia de RSE. Mediante la implantación de diez principios basados en derechos humanos, normas laborales, Medio Ambiente y anticorrupción.
En definitiva, contamos con todos los certificados necesarios que nos capacitan como buenos gestores de la materia prima y su producción. Nuestra producción se produce gracias a una explotación forestal sostenible. Y bajo ningún modo con una explotación abusiva ni a través de deforestaciones.
¿Cómo saber si tu proveedor cuenta con el certificado?
Es muy sencillo. Contar con el Logo FSC lo garantiza de inmediato. Por ese motivo, nosotros recomendamos comprar productos marcados, o en su defecto, consultarlo con el proveedor.
Estamos orgullosos de trabajar de manera sostenible. Todas las ayudas son pocas para colaborar en cuidar el planeta.