Con la evolución de las tecnologías y los programas de edición, el diseño gráfico puede trabajarse en muchos formatos. Estos formatos afectarán en el peso de los archivos así como en su calidad.
 
Esto es confuso y normalmente no sabemos cuál es el mejor formato para almacenar el archivo. O para que este conserve sus cualidades sin ocupar un espacio innecesario.

Con el fin de aclarar estas dudas hemos desarrollado este post. Hoy veremos los formatos más habituales y sus características:
 
JPEG (Joint Photographic Experts Group)
 
Seguro que has oído hablar de él, se trata del archivo de mapa de bits más utilizado entre los formatos de imagen. Su nombre procede de un comité de expertos que creó un estándar de comprensión y codificación de archivos e imágenes fijas.
 
Sus características de compresión lo hacen un archivo muy ligero y que apenas ocupa espacio. Pero esto es a costa de su calidad, aunque puede ser ajustada en el momento de guardar. Muy común en el ámbito de la fotografía digital y el diseño gráfico. Es uno de los formatos indicados para utilizar en internet.
 
GIF (Graphics interchange formato)
 
Graphics Interchange Format, se traduce como Formato de Intercambio de Gráficos. Es un formato gráfico muy utilizado en internet, tanto para imágenes como para animaciones.
 
A nivel técnico su formato es en mapa de bits y bastante antiguo. Únicamente soporta 256 colores. Esto produce una perdida de calidad en imágenes que posean un mayor número de colores. Lo verdaderamente útil de este formato es que admite animación, o lo que es lo mismo, imágenes en movimiento. Su uso actual se da en casi todas las plataformas y navegadores, ya que son capaces de mostrar estas animaciones sin ayuda de aplicaciones extra.
 
Otra de las razones por las que se popularizó es por el uso del sistema de compresión LZW. Un algoritmo de compresión propio que evita pérdidas de calidad en la imagen. Aunque la pérdida de color no ofrece como resultado una imagen de alta calidad.
 
PNG (Portable Network Graphics)
 
Es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF. Es capaz de utilizar canales RGB, lo que permite su modificación en programas de edición. También, permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste. E incluso, admite fondos transparentes. Cuenta con mucha más calidad que el GIF. Y se comporta como un JPEG con la diferencia de que el PNG no tiene perdida de calidad por compresión. Una opción muy útil para el diseño gráfico.
BMP (Windows Bitmap)
 
Es un formato de mapa de bits, propio del sistema operativo Microsoft Windows, para Paint. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Ofrece buenas calidades de imagen, pero ocupan una significativa cantidad de espacio en el disco. Es poco útil para internet.
 
RAW
 
El formato de imágenes raw, traducido como «bruto» o «en crudo» siguiendo el término anglosajón para denominar a los brutos de cámara. Es un formato en mapa de bits, que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor.
 
Cuenta con gran tamaño pero también con gran calidad por la cantidad de información que posee. Este formato es el ideal para trabajar en programas de edición de imágenes.
 
EPS (Encapsuled PostScript)
 
Es un formato de archivo gráfico, en lenguaje PostScript. De forma generalizada se conoce más como archivo de imagen vectorial. Se utiliza en programas como Illustrator. Y también para impresión ya que no tiene problemas de resolución y puede imprimirse en todo tipo de tamaños. Es necesario software específico de diseño gráfico para poder abrir los archivos. Pero también puede abrirse en programas cómo Photoshop y convertir los archivos vectoriales en mapas de bits. Pero esto provocará limitaciones en la calidad.
 
TIFF (Tagged Image File Format)
 
Es un formato de archivo informático para almacenar imágenes de mapa de bits. Es prevalente en la industria gráfica y en la fotografía profesional por su versatilidad.
Formato bastante habitual en el mundo de la impresión. No pierde calidad por las mismas razones que el GIF: tiene un tipo de compresión basado en el LZW. Con este formato las imágenes no se estropean al guardarlas una y otra vez, pero su peso es significativamente mayor.
 
SVG (Scalable Vector Graphics)
SVG traducido como Gráficos vectoriales escalables. Consiste en un formato de gráficos bidimiensionales, tanto estáticos como animados.
 
El SVG es el único formato digital en archivo vectorial capaz de ser interpretado por navegadores. Se trata de una apuesta por el diseño gráfico en páginas web con ilustraciones vectoriales sin pérdida de calidad. Es una gran ventaja frente a las imágenes de mapas de bits. Ya que podremos usar las imágenes SVG en nuestros proyectos con la libre posibilidad de modificar el tamaño.
PDF (Portable Document Format)

El PDF, traducido al castellano como:  «formato de documento portátil», es un formato de almacenamiento para formatos digitales. Este formato es el más completo ya que está compuesto por imágenes vectoriales, mapa de bits y texto.

Fue inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, y cuenta con los estándares internacionales para el envío de archivos a imprenta. Puedes leer toda la información en nuestro post específico sobre este formato.

Si aún tienes dudas o hay algún formato que te interese y no hayamos desarrollado en esta ocasión, no dudes en preguntarnos. Contamos con un gran equipo de diseño gráfico y preimpresión que te ayudará a gestionar y trabajar con tus archivos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *