Es sencillo saber si una campaña de AdWords va a tener éxito. No consiste en ser un mago, ni en tener un don sobrenatural. Sólo es necesaria la observación y seguir unas pautas sencillas.
 
Si deseamos campañas de éxito, hay ciertas variables en común. Uno de los principales factores que funcionan bien son las tasas de CTR (click-thought-rates).

Proporción de clics o Ratio de cliqueo (en inglés Click Through Ratio, abreviado CTR) es un indicador para medir la eficacia de una campaña de publicidad online.
Las tasas altas de CTR son esenciales, porque afectan al coste por click así como a la calidad de la puntuación. Y, del mismo modo, influirán en el coste del lead o la venta.
 
Dicho en otras palabras, el CTR determinará el dinero final que necesitará la campaña y los ingresos.
 
En gran cantidad de ocasiones nos encontramos con proyectos con problemas de CTR. Y, aunque puede haber muchas razones para que un anuncio no funcione, generalmente siempre es la misma. No se utilizan las palabras apropiadas en los lugares correctos.
 
No es matemática pura, pero existen trucos que mejorarán el retorno de la inversión (ROI).
 
Veamos cómo estos consejos de AdWords pueden ayudar a mejorar el CTR.

1. Utiliza palabras clave de alta competencia

Probablemente el término «palabras clave de AdWords» ya no sea una novedad. Pero es un mensaje que no nos cansamos de repetir. Las palabras clave importan, y mucho.
 
El posicionamiento por palabras puede llegar a ser muy costoso. Y a menos que seas un influencer, no conseguirás resultados únicamente por medio de clicks.
 
Por fortuna, no es necesario utilizar las palabras clave más competitivas de tu sector. Basta con apostar por las palabras clave que utilizan tus competidores directos.
 
Hemos de recordar que no consiste en compararse con la competencia. Pero sí utilizar la creatividad para encontrar un encabezado creativo.
 
También cabe la posibilidad de no utilizar el nombre de tu competencia en tu posicionamiento.
 
Sólo se necesita saber qué términos está utilizando. Existe una plataforma de uso sencillo que se llama SpyFu. En su página de inicio puedes introducir la web de tu competencia.
 
Con esta sencilla acción podrás tener una lista de las palabras clave de pago y orgánicas que están utilizando.
 
Se puede indagar aún mas por los resultados, hasta saber el CPC (coste por click) de las palabras por las que están apostando.
 
Un ejercicio sencillo con el que escanear la actividad de la competencia y tomar ideas.

2. Busca un copy con gran conversión

No cabe duda de que un buen anuncio implica bastante más que palabras clave.
 
Incluir palabras clave en tu anuncio de AdWords ayudará a que los anuncios se posicionen por temas específicos. Pero esto no siempre mejora el CTR.
 
Para conseguirlo, se debe conseguir incluir esas palabras en un copy poderoso.
 
El encabezado es clave para generar acción con el anuncio. No solo ha de incluir palabras clave relevantes, sino también debe ser persuasivo.
 
Cuando existe un buen copy las palabras de poder son cruciales para que funcione. Agregan emoción al anuncio, es un método que ha demostrado generar mayor «share» en redes sociales.
 
Se han de combinar las palabras clave con un copy que realmente conecte con la audiencia. Porque, al fin y al cabo, apelar a la audiencia conduce a CTRs más altos.

3. Enlaza anuncios con páginas de aterrizaje excepcionales

Las páginas de aterrizaje son clave para tener una buena campañas en AdWords.
 
Muchos negocios no comprenden que para que un anuncio funcione la página a la que dirigen también ha de ser de alta conversión.
 
Sin meternos en temas de diseño, un anuncio específico no puede redirigir a una página genérica.
 
Si tu web ofrece información de más de un producto o servicio, tener una landing excepcional es la clave. Reduce la confusión ya que dirige al cliente exactamente hacia lo que necesita.
 
Pero, la razón por la que los negocios no lo hacen es porque requiere tiempo. Básicamente, se ha de crear una página de aterrizaje para cada palabra clave.
 
Aunque, esto se puede solucionar con un truco muy sencillo: reemplazar con texto dinámico.
 
De esta manera, sólo se necesita una plantilla básica para páginas de aterrizaje. En ellas, el contenido y el copy cambiarán en función del término de búsqueda realizado en cada momento.

4. Utiliza texto extendido de anuncios y extensiones

Pese a que creamos que ser breve está premiado, también puede perjudicar al CTR y a la campaña de AdWords.
 
En los anuncios, reducir demasiado la información no es muy acertado.
 
Por suerte, los anuncios de texto expandido son de gran ayuda, ya que permiten utilizar copys más largos.
 
Según las estadísticas de Google, incluir más palabras clave en el anuncio aumenta el CTR un 15%.
 
Visto de otra manera: a mayor número de palabras clave, mayor número de oportunidades de comunicarse. Y así coincidir con la búsqueda que se está realizando.
 
Ahora también puede utilizar extensiones para dar mayor visibilidad a los anuncios. Y estas extensiones de enlace son una forma fantástica de mejorar el CTR.
 
La clave está en utilizar estos enlaces de forma inteligente. Asegurando que están totalmente relacionados con el anuncio.
 
Estas extensiones también pueden ser de ubicación, llamadas… para que crees los enlaces pertinentes según tu segmentación del público.
 
Esto ayudará a mejorar la oferta y así generar un impacto mayor.

5. Pausa los anuncios que no están funcionado

Es duro de comprender, pero no todos los anuncios van a funcionar. De echo por estadística la gran mayoría no lo harán.
 
Aunque se optimice cada anuncio puede que al final no funcione. Pero si se observa que el CTR de los anuncios no mejora, lo mejor es detenerlos.
 
Así evitarás gastar dinero en algo que no está atrayendo nuevos clientes, y que es un pozo de gastos sin fondo. Por lo tanto, se han de eliminar los anuncios que no sirvan.
 
Si el anuncio no agrada a la audiencia, tampoco pasará el filtro de Google. Ya que Google espera que los anuncios alcancen un CTR del 0,5% (incluso a veces del 2%). Si no se alcanza, mostrará los anuncios con menos frecuencia.
 
Entrando así en un círculo infinito. Un CTR bajo, disminuye la visibilidad del anuncio, que provoca un CTR aún mas bajo…
 
Si consideras que el anuncio está bien trabajado, y aún hay que darle una posibilidad existe una última opción: las palabras clave negativas.
 
Las palabras clave negativas eliminarán la audiencia con menor probabilidad de clickear en el anuncio.
 
De esta manera, mejorarán significativamente aquellos anuncios que tienen un mal rendimiento. Pero al agregar palabras clave negativas, el anuncio dejará de mostrarse por completo para esas palabras.

Como conclusión

Mejorar el CTR no es algo instantáneo. Requiere tiempo, e implica llevar a cabo muchas pruebas en AdWords. También superar muchos errores.
 
Las palabras clave funcionan. Pero no supone un aumento significativo en las conversiones de forma inmediata.
 
Optimizar tus anuncios requiere ser sutil. Es importante estudiar a la audiencia. Investigar palabras clave que persuada a los potenciales clientes. Y descubrir maneras de incluirlas de forma estratégica y orgánica.
 
Hay que prestar mucha atención al copy del anuncio. Vincularlo con páginas de aterrizaje específicas. Y mejora los anuncios con texto segmentado adicional.
 
Y, si esto no funciona. No dudes en eliminar y comenzar a crear algo nuevo y diferente.
 
Los anuncios de AdWords no tienen que ser espectaculares. Sólo tienen que destacar entre el mar de la competencia.
 
Y con estas 5 claves sin duda, estarás un paso más cerca de conseguirlo.

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