Dípticos publicitarios: qué son y cómo sacarles partido

Si estás en el mundo publicitario, seguramente hayas oído hablar sobre los dípticos. Son un formato impreso que sigue siendo muy popular a pesar de la evolución del marketing digital. Si le sabes sacar partido, vas a poder conseguir promocionar un producto e informar sobre él de una forma muy impactante. 

¿Cómo puedo diseñar los míos? ¿Qué diferencia hay con los trípticos? Si tienes estas dudas, no te preocupes, ya que hoy nos dedicaremos a hablar sobre este formato publicitario. Te explicaremos sus usos principales y te enseñaremos a crear el tuyo paso a paso, con consejos para que sea perfecto. 

¿Qué es un díptico?

Un díptico es una hoja de papel doblada en dos partes, quedando así cuatro caras con diseños diferentes. Por norma general, tiene un tamaño A5 o inferior, siendo así con el objetivo de caber en un buzón, en un sobre o para colocar en stands publicitarios con facilidad. 

Esas caras incluyen una portada, dos páginas interiores y una contraportada. Al ser un formato de pequeño tamaño, el texto suele ser muy conciso, con mensajes sencillos e ilustraciones llamativas. 

Qué es un díptico

¿Para qué sirve un díptico?

Este formato se usa principalmente en el mundo de la publicidad, siendo un elemento de marketing en buzones o de información en mostradores en el punto de venta. El catálogo impreso se complementa con la digitalización y permite dar una mejor imagen en ciertos casos. 

Eso sí, también vemos otros ejemplos de dípticos fuera de este mundo, como los que se usan para bautizos. Dentro de la publicidad, estas son sus principales funciones:

  • Promocionar un producto
  • Reforzar la marca y mejorar su imagen
  • Difusión de mensajes de manera masiva y económica
  • Hacer promociones y obsequios, como un cupón de descuento o una muestra en su interior

Cómo crear un díptico publicitario paso a paso

Si quieres crear una campaña de marketing, este sistema puede ser eficaz para ti. ¿Cómo se hace? Vamos a mostrártelo paso a paso. 

¿Cuál es mi público objetivo?

Lo primero es preguntarse a quién vas a dirigirlo, es decir, localizar a tus potenciales clientes. No es lo mismo apuntar a los niños que a una empresa, ya que cambian muchas cosas en el diseño que vas a elegir. 

Por ejemplo, los colores muy llamativos no se aconsejan en entornos corporativos serios, pero sí pueden ser útiles para el público infantil. En cualquier caso, identifica a tu target objetivo y dirígete a ellos. 

¿Qué enseñaré?

El segundo paso es ver qué mensaje habrá en el díptico. Esto se relaciona con lo que se quiere vender, es decir, con el objetivo. Lo habitual es dar a conocer un producto, promocionar varios o dar una pequeña información sobre su funcionamiento. 

Generalmente, se recomienda un texto corto y directo, centrándose más en el diseño gráfico. Evita los párrafos vacíos que no dicen nada. Las ilustraciones ocuparán la mayor parte por su impacto, así que serán siempre de alta calidad y escogidas siguiendo las directrices de la campaña y su público objetivo. 

¿Qué tamaño debe tener el díptico?

Las medidas de un díptico o su formato pueden variar. Generalmente, se utiliza el A5, es decir, 14,8×21 cm, con un grosor de 135×250. Esto es el ideal entre calidad de impresión y resistencia. 

Aun así, puedes elegir otras opciones con diferentes formatos de papel y tamaños. Los dípticos cuadrados podrían funcionar para llamar la atención, así como los apaisados. En cuanto al material impreso, el papel reciclado es buena opción en empresas sostenibles, mientras que el estucado es perfecto para imágenes de la mayor calidad. 

¿Cómo debo diseñarlo?

Finalmente, no solo importa el texto y las fotos, sino la forma de colocarlos. Por ejemplo, los colores en la publicidad son fundamentales, y no únicamente por el público objetivo. Se dice que algunos tipos de amarillo funcionan bien para promocionar comida, pero no es bueno a la hora de anunciar un producto sostenible. De todos modos, no uses más de 2 o 3 colores, buscando no sobrecargar el díptico. 

En cuanto a la organización, es importante distribuir el texto para que sea fácil de leer y no aburra. Sírvete de negritas, listas, tablas y siempre utiliza frases cortas, con una fuente llamativa y dirigida a tu público objetivo. 

Debería poderse entender todo de un solo vistazo y sin dificultades. La mayoría del texto irá en las páginas interiores, dejando la portada con el logo y la contraportada para incluir datos de contacto. 

Cómo crear un díptico

Preguntas frecuentes

Vamos a responder algunas preguntas frecuentes relacionadas con este medio publicitario. 

¿Cuál es la diferencia entre díptico y tríptico?

Aunque tengan un nombre similar, son distintos. Mientras que los dípticos son folletos imprimidos en A5 doblados por la mitad, el tríptico es una hoja A4 doblada en tres trozos, de ahí su nombre. 

De este modo, la principal diferencia es el número de dobleces y de caras. El primero tendrá 2 partes y 4 caras, mientras que el segundo se dobla 3 veces, obteniendo 6 espacios para colocar textos e imágenes. 

¿Cómo conseguir calidad al imprimir dípticos?

No sirve de nada hacer el mejor diseño si no hay una impresión acorde. Es importante realizar pruebas a partir del arte final, modificando y aplicando los cambios correspondientes antes de plasmarlo en papel. Cuando lo tengas cerrado, es el momento de imprimir a gran escala. 

Eso sí, es vital que esto lo hagas con un buen profesional y con impresoras de alta calidad. Hacerlo en casa no es la mejor opción, porque no tendrá la misma nitidez y será más costoso si se imprime de manera masiva.  

Cómo crear un díptico

Conclusión

Si sabes cómo diseñarlos, los dípticos son una gran herramienta para promocionar productos o dar información sobre tu empresa. La publicidad en papel es menos volátil que la online, así que dejarás un recuerdo imborrable en las mentes de tus potenciales clientes. Sin embargo, hay mucha competencia y tendrás que desmarcarte de ellos. 

Para hacerlo, cuenta con Aries. Te ayudaremos en el diseño y el arte final, ayudándote a crear impacto y ofreciéndote las mejores opciones. Una vez que hayamos terminado, lo imprimiremos con la máxima calidad, sin dejar de lado la sostenibilidad ambiental. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!

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