Hoy en día, la atención al detalle en tu producto es vital de cara a fidelizar clientes. Un envoltorio bonito importa igual que la funcionalidad, siendo algo por lo que te recordarán siempre. Es por ello que todas las empresas deberían centrarse en el diseño de packaging y sorprender a los consumidores.
Si lo logras, te vas a diferenciar de la competencia y a vender más incluso sin tener el mejor producto. Lo bueno es que es más fácil de lo que parece, especialmente si sigues todos los consejos que te traemos en el día de hoy. Aprenderás a diseñar el mejor envoltorio, siendo llamativo, ecológico e innovador al mismo tiempo.
¿Qué es el diseño de packaging?
Es el proceso de la creación de un embalaje, el cual protege a un producto de cara a transportarlo y venderlo. Antiguamente, el diseño se basaba únicamente en la protección, pero en estos tiempos va más allá.
Hoy en día, el packaging ya no es solo funcional. También sirve como carta de presentación, captando la atención del consumidor, informando sobre sus características y siendo un elemento más del marketing de la empresa. De este modo, es igual de vital que el diseño del producto, su funcionalidad y otras estrategias de mercado.
¿Qué debe tener un packaging de calidad?
A la hora de crear un embalaje eficaz, debes tener en cuenta estos aspectos:
- Atractivo: lo primero que entra por los ojos es el diseño del mismo, así que es necesario que sea bonito y agradable a la vista. Cuida el color, la tipografía y los estampados que uses en el packaging original.
- Emocionante: además de ser atractivo, busca que provoque emociones al cliente, siendo una experiencia única para el mismo.
- Funcional: no podemos olvidarnos del origen del diseño de packaging, que es la funcionalidad. Proteger al producto, mantenerlo bien conservado y añadir facilidad en el transporte del mismo.
- Dirigido al público objetivo: no todos los consumidores son iguales. Hay diferentes segmentos de edad, género, grupo social y poder adquisitivo, entre muchos otros. Es por ello que el embalaje debe conectar con ellos si se quiere ser efectivo.
- Congruente con la imagen corporativa: por último, el packaging será compatible con la visión de empresa que hayas diseño. Por ejemplo, si eres una compañía verde y ecológica, busca un embalaje sostenible y/o reutilizable, usando materiales biodegradables, con técnicas de impresión ecológicas y dando ideas para un segundo uso.
Diseño de packaging creativo, ideas y estilos
Como todo depende del nicho en el que operes y del público objetivo, vamos a ver varias claves que te inspirarán.
De lujo
Este se usa para productos de alta gama, como móviles, relojes, joyería y otros. Cuando se apuesta por él, es importante apostar por acabados de calidad que den algo especial, como por ejemplo el hot stamping y otros diseños lujosos.
En cuanto a los colores ideales, destacan los tonos dorados, utilizando una base en negro, blanco o azul, entre otros. Además, buscan combinarlos bien y crear armonía, sin recargar demasiado.
Minimalista
Si apuestas por este tipo de diseño, necesitas sencillez en todo momento. Lo bueno es que hay varias formas de ser minimalista, como por ejemplo apostar por una simple caja de cartón con tu logotipo o tener tu logo en grande en un paquete de color blanco.
En este caso, deberás apostar por él cuando buscas la sobriedad y si quieres ahorrar costes. Lo bueno es que suele ser extremadamente barato al ir a lo simple.
Diseño de packaging rústico
Muchas personas confunden embalajes minimalistas con rústicos, pero no son lo mismo. Aunque compartan propiedades, estos últimos utilizan más elementos naturales como el cartón reciclado, la madera y el color verde.
Esto consigue una solución económica y hogareña al mismo tiempo. Es por ello que se ve en productos orgánicos que busquen crear esa sensación, además de en la artesanía. A menudo, se le añade el factor biodegradable, sobre todo si es una empresa verde y ecológica.
Diseño de packaging vintage
Hemos visto embalajes innovadores, pero lo clásico también funciona. En ciertos casos, apelar a la nostalgia ayuda a fidelizar clientes y dar la impresión de experiencia y profesionalidad. Por ello, se ve en algunas grandes marcas, además de las más artesanas y en un entorno más masculino.
Para aplicarlo, utiliza tipografías de antaño e incluso letras a mano, colores oscuros y elementos que recuerdan a otra época.
Otros tipos
- Abstracto: son aquellos que no siguen una lógica concreta, apostando por diseños llamativos. Aunque es arriesgado, va bien en alimentos, moda y accesorios.
- Patrones: se basa en repetir una imagen, letra o gráfico durante toda la superficie del paquete. Es muy común en muchos sectores, pero puede cargarse la seriedad en productos de lujo.
- Líneas poco convencionales: se apuestan por formas extrañas, lejos de los círculos y trazos tradicionales, buscando sorprender. Es común en productos gourmet y en otros que intentan penetrar en el mercado y llamar la atención.
Más consejos para crear un packaging perfecto
Si aún no estás inspirado, quédate con estos consejos:
- Mezcla estilos: a menudo, está bien juntar de forma sutil varios métodos. Por ejemplo, un paquete de lujo puede incluir algún toque vintage en ciertas ocasiones.
- Investiga a la competencia: viendo a los rivales, podrás comprobar qué está funcionando y qué no. En vez de copiar, busca qué es lo que falta y qué deberías aportar tú que no esté presente en el diseño de packaging.
- Ten en cuenta el material: un embalaje puede ser de cartón, de fibras biodegradables e incluso de vidrio o aluminio. Cuando es pesado, se usa la madera o el metal. Olvídate del plástico salvo que sea estrictamente necesario y busca el mejor material para tu producto. Por ejemplo, los que sean “verdes”, deben ser biodegradables y los que necesiten impresión y se reutilicen, mejor de cartones. En cambio, los productos más pesados no soportarán el cartón y requerirán maderas o metales.
Conclusión
Dominar el diseño de packaging te ayudará a conseguir más clientes, a mejorar la imagen corporativa e incluso a ahorrar costes. Sin embargo, crear el paquete perfecto requiere coordinación entre el equipo de marketing, el fabricante y el diseñador gráfico, los cuales deben trabajar unidos para conseguir acertar.
Si estás buscando una agencia de diseño de packaging, cuenta con Aries. Si no sabes ni por dónde empezar, nosotros nos encargamos de todo. Estudiaremos tu proyecto, te daremos ideas de embalaje y te ofrecemos uno adaptado a la estrategia, con diferentes materiales, formas y colores.
Apostamos por métodos sostenibles tanto en la fabricación como en la impresión, ofreciendo un resultado respetuoso con el medio ambiente. Para trabajar con nosotros, contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡No esperes más!