El ecodiseño PLV (publicidad en el lugar de venta) es un concepto que data de los años 90 del siglo pasado. Y se ha ido consolidando en los últimos años hasta convertirse en una tendencia mayoritaria. Pero ¿sabes qué significa? Hace referencia a un proceso de producción que implica criterios de sostenibilidad y una conciencia ecológica, sin comprometer la efectividad ni el nivel de calidad del resultado final.

Afecta a los productos finales, a los touch points y a la propia forma de comportarse del personal de atención al cliente. Es una forma de hacer las cosas implícitas en el branding. Y proporciona experiencias consistentes al consumidor, con propuestas de valor que incluyen los criterios ecológicos en todas sus fases.

¿Cómo incorporar la sostenibilidad en el diseño del material de punto de venta?

A la hora de incorporar la sostenibilidad en el diseño, tenemos en cuenta una serie de factores: como el uso de materiales reciclados para la elaboración de carteles, carpetillas, expositores, tarjetas o folios. ¿Cómo lo consigues?

Nuevas tecnologías de producción

Con ellas, abrimos la posibilidad de reducción de residuos y la efectividad en el proceso productivo. Buscamos soluciones que cumplan su cometido con efectividad y calidad, a la vez que con el menor impacto posible en el medio ambiente.

Uso de materiales sostenibles

Nos volcamos con el uso de materiales sostenibles y reciclados. A la hora de escogerlos, valoramos la conservación del medio ambiente, la ergonomía y la resistencia. Reducimos el uso de plástico en la PLV, en los envoltorios y la paquetería, y tratamos de minimizar el impacto del volumen del artículo y su transporte.

Optimización de recursos en el proceso de producción

Se busca optimizar los recursos y el uso de materias primas, como medida que fomente la sostenibilidad y la multifuncionalidad. En este sentido, se adapta el diseño a la vida útil y el uso que se vaya a dar al producto.

Ideas de ecodiseño

¿Cómo consigues un proceso productivo que tenga en cuenta el ecodiseño para generar experiencias de marketing con criterios ecológicos? Aquí tienes algunas ideas.

Minimizar el uso de sustancias peligrosas

Ten en cuenta las emisiones de CO2, el uso de sustancias peligrosas, ya sea de forma aislada o combinada, y su efecto en la salud de las personas y animales, además del calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales.

Elegir materiales reciclados y reciclables

Al escoger para la producción materiales reciclados y fabricarlos reciclables, contribuyes a la optimización de recursos, así como, a la reducción de los desechos que se generan en los procesos productivos.

Implantar procesos y políticas empresariales respetuosas con la naturaleza

Trabajar con procesos que tiendan al ahorro de energía y recursos. Mientras que se consigue que todos los integrantes en el proceso de creación de publicidad en punto de venta asuman esta filosofía, es un paso de gigante hacia el ecodiseño. Tu empresa o tu área de marketing debe adoptar una dinámica de constante innovación en todo el ciclo de vida de los productos.

PLV sostenible

A la hora de utilizar PLV, debes tener en cuenta que esté fabricado, distribuido y montado con materiales reciclados y que sea reciclables, que sea práctico, que esté bien diseñado y que esté adaptado al público objetivo, a tu marca y a los artículos que deseas publicitar.

Las crisis económicas, los cambios sociales, la progresiva descarbonización de la economía y las políticas tendentes a la sostenibilidad han trascendido al mundo del diseño y el marketing online. El reciclaje PLV y la creación de materiales sostenibles son solo dos de sus características.

En este contexto, el ecodiseño PLV representa una apuesta por mejorar la experiencia del cliente y tender a un proceso productivo realmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

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