La principal diferencia entre las marcas ganadoras y las que no lo son, no es tanto la calidad del producto, sino la información. Es importante tomar decisiones que se basen en las métricas y datos reales de la tienda o local donde se vendan, dejando de lado el azar. Una de las mejores formas de recopilar esta información es mediante las KPI del retail, midiendo la eficacia y productividad de nuestros artículos.
Dominarlas marca la diferencia, permitiéndote ahorrar costes y actuar a tiempo si algo falla. Hoy te contaremos las 6 que son clave dentro del mundo del comercio minorista, aunque también sirven para ecommerce.
¿Qué son las KPI de retail y por qué son importantes?
Viene de las siglas en inglés de Key Performance Indicator, traducido como “indicador clave de desempeño”. Son métricas medibles que evalúan si una acción es productiva o no, viendo si lo que se hace es efectivo o si hay que realizar algún tipo de cambio. En el rector del retail, son los indicadores con métricas relacionadas al sector del comercio minorista.
Los KPIs son muy importantes en este caso, porque te permite saber cómo funciona una tienda física, tomando decisiones basadas en datos. Dentro del mundo de las marcas, podrás ver si tus productos están vendiendo lo suficiente, en qué superficie tienen más éxito y la ratio de conversión del mismo.
De este modo, es fácil comprobar si tus estrategias funcionan y hacer cambios de ser necesario. Detectarás áreas de mejora antes de que sea tarde, optimizarás tiempo y dinero y potenciarás la rentabilidad y fidelidad del cliente.

Indicadores KPI: tipos más relevantes en retail
Ahora que ya sabes la definición, es hora de explicarte cuáles son los 6 que de verdad te desmarcarán de la competencia en el comercio minorista y marcas.
1. Venta de productos
Uno de los KPI retail más importantes para el manager de tienda es la cantidad de artículos comercializados. Consiste en medir las ventas de un producto durante un tiempo determinado.
Como marca, es vital saber qué artículos están comercializándose bien, potenciándolos así en más puntos de venta. Asimismo, conocer cuáles no funcionan permite adaptar la estrategia a tiempo, retirando el producto o cambiando la metodología de marketing.
2. Ventas por metro cuadrado como KPI retail de tienda
Este indicador se utiliza para medir correctamente la eficacia de un retail y el aprovechamiento del espacio. Si quieres calcularlo, hay que dividir el número de artículos vendidos por los metros cuadrados de la tienda.
Es útil de cara a saber en qué espacios va bien, comercializando el producto en los que mejor funcione. Por otro lado, si tienes una tienda propia, te ayudará a saber el tamaño óptimo y ahorrar dinero en alquileres. Sabrás qué local necesitas y no gastarás de manera innecesaria si te basta con uno pequeño.

3. Ticket medio
Dentro de los KPI retail de ventas, este indicador es uno muy importante. Calcula la cantidad de dinero que se gasta un cliente, dividiendo la facturación total entre el número de tickets que se emiten.
Con él, se consiguen dos cosas. La primera, comprobar si se venden artículos en solitario o si hay venta cruzada que se pueda combinar. Por otro lado, también permite saber tu público objetivo, viendo la cantidad de dinero que gastan y si la facturación proviene de muchos o de pocos clientes. Es más, si lo combinas con diferentes épocas, verás la evolución del ticket en fechas clave como el Black Friday o la Navidad.
4. Rotación de producto
Este indicador mide las veces en las que se renueva un inventario de un artículo determinado. Es muy útil en las marcas que venden varios productos, ya que, les permite comprobar cuáles son los más comercializados dentro del espacio. Por ello, se suele usar como uno de los mejores ejemplos de KPI retail.
Generalmente, si la rotación es elevada, el artículo se está vendiendo adecuadamente. Eso sí, dependerá de la tipología de la tienda, de cómo gestionan ellos el stock y de la época del año. Por ello, se debe combinar con otros de la lista, con el fin de comprobar su efectividad real.
5. Ratio de conversión y su importancia como KPI retail
Estamos quizá ante el indicador más conocido de todos de cara a las tiendas. Consiste en dividir el número de visitantes del mismo con las compras. Esto se puede hacer también en un ecommerce, siendo muy habitual en este caso.
Como marca, puedes ir más allá. Úsalo como un indicador que analice cuántos productos se venden por cada cliente general en la tienda. De este modo, sabrás si tus artículos destacan sobre el resto.
6. Satisfacción del cliente
Por último, pero no menos importante, está el ver si los consumidores del producto están contentos. Obviamente, a más felices estén con lo que vendes, mejor será este indicador. Da igual el sector, ya sea un KPI retail de moda o de supermercados, el cliente siempre tiene la razón.
Esto se mide de varias formas, como el número de devoluciones o las reseñas que dejen en redes sociales. Además, puedes hacer encuestas de satisfacción de varios tipos, tanto en lo que se refiere a los artículos de la marca como a la tienda, recopilando información útil de manera gratuita.

Maximiza el rendimiento con Aries
Conocer todos los indicadores KPI retail de una industria te permitirá optimizar tus estrategias y ahorrar costes. Sin embargo, medirlos de manera adecuada no es tan sencillo, necesitando control, herramientas especializadas y una correcta interpretación de los resultados.
Por suerte, puedes contar con Aries. Nosotros te ayudaremos a comprobar todas las métricas relevantes para tu marca, calculando la ratio de conversión y optimizando al máximo los costes. Analizaremos todas las métricas y pondremos en marcha una estrategia ganadora.
Una de nuestras especialidades es la publicidad en el lugar de venta o PLV, con un marketing llamativo y sostenible al mismo tiempo. Si quieres trabajar con nosotros, simplemente contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡No esperes más!






