Ya estamos rozando la segunda quincena de agosto y con ella las campañas de vuelta al cole. Poco a poco van quedando atrás las tardes de playa y los días de vacaciones…
Pero esto, para toda empresa, supone un nuevo trampolín para volver a poner en marcha sus campañas. La vuelta al cole implica un desembolso para todas las familias. Y este, tras los gastos del verano, se hace complicado.
En este momento las campañas de promoción cobran un nuevo sentido. Ya que algunos productos que antes del verano se ignoraban, ahora se convierten en una necesidad.
Y como todo comienzo, muy pocas familias son las que se paran a pensar en qué reutilizar de años anteriores. Por lo que el desembolso se producirá en un periodo corto de tiempo y con una toma de decisiones instantánea.
Nosotros, os recomendamos comenzar a poner en marcha de nuevo la maquinaria. Preparando una bienvenida tras las vacaciones y creando promociones llamativas.
¿Estáis preparados para potenciar vuestra marca?
Aumenta la comunidad con promoción
Si vuestro objetivo es aumentar tu comunidad y conseguir un engagement realmente positivo… apostar por campañas con mecánicas sencillas que inciten a la participación.
Aunque también se puede realizar con mayor impacto con un premio más llamativo.
Apostar por el User Generated Content
Las redes sociales han ido cambiando: a estas alturas, no solo importa hacer contenido de calidad. Ahora hay que apostar por el User Generated Content. En otras palabras, el contenido colaborativo que realizan los seguidores.
Existen múltiples formas de generar este tipo de contenido y una de ellas son los concursos. Estos concursos ayudarán a aumentar el engagement y estrechar lazos con la comunidad.
Para conseguir una rápida interactuación con los seguidores, twitter es una buena opción. Suele conseguir una alta tasa de participación. Y es una fantástica alternativa ya que los followers no han de hacer un gran trabajo para participar.
Concurso en Twitter: rápido, original y sencillo
Agosto es un mes flojo en el movimiento de las redes sociales. Si tienes ganas de darle potencia a tu cuenta de Twitter, esto te interesa. Potencia tu marca con un concurso donde los seguidores compartan que es lo mejor o lo peor de la vuelta al cole. O qué reto se han propuesto para este nuevo curso.
¡Ojo! Es muy importante cuidar la elección del hashtag para facilitar la participación a los usuarios.
Otra red social interesante para generar UGC es, sin duda, Instagram. La red social de contenido audiovisual se presta de una forma estupenda a realizar campañas en las que prime la creación de contenido.
Impulsa Instagram con sorteos creativos
Instagram es la red social que más crece. Por eso es perfecta para lanzar campañas vinculadas a la temática de la vuelta al cole.
Por ejemplo, se puede realizar una campaña donde tengan que comentar cuáles son sus imprescindibles para el nuevo curso. O hacer que cuelguen una foto despidiéndose de las vacaciones. De nuevo, no hay que olvidar crear un hashtag llamativo y sencillo.
Concurso interactivos: aumenta el engagement
Esta sencilla mecánica proporcionará resultados muy positivos. Aprovechar la campaña para conocer a la comunidad. Preguntándoles cuál es su mejor recuerdo del regreso a las clases o alguna anécdota relacionada…
Concurso de votaciones: descubre el gusto de tus clientes
También se puede aprovechar la misma temática para conocer qué productos o servicios gustan más a los clientes. Se pueden enfrentar distintos productos y elegir el ganador desde la opción más votada. Sin duda es muy útil para conocer los gustos de tu comunidad.
Pero, si lo que buscas es convertir a usuarios en clientes existen alternativas mas útiles. Como las promociones o los descuentos.
Potencia las ventas con una promoción
Las promociones repercuten directamente en las ventas. Estas permiten convertir seguidores en clientes al llevarlos a la tienda online.
Es un buen planteamiento ya que ¡todos ganan!. Y permite una nueva forma de dar a conocer la empresa o un nuevo producto. Una oportunidad perfecta para ayudar a tus clientes en la esperada vuelta al cole.
De nuevo la opción del sorteo también puede ser interesante. Esta mecánica potencia las ventas. Ya que sólo se debe permitir participar con un gasto mínimo. Y por otro, aumenta la base de datos, ya que ha de ser necesario registrarse con una serie de datos.
Divierte a tu comunidad
No olvides que el fin de las redes sociales es el entretenimiento. Nadie entra en un red social con el fin de comprar algo. Pero la diversión y la facilidad hacen que terminemos optando a la compra.
Preparar una buena campaña de cara a esta temporada con una buena base on y off line, te asegurará el éxito. Ante todo, evita estos 3 errores:
· La falta de planificación. En comunicación todo tiene que responder a una estrategia previamente planificada. Iniciar la campaña cuando esta ya debería estar en marcha, no dará resultados.
· Olvidar la interacción on y off line. El 74% de los consumidores buscan promociones online. Y un 61% hace consultas online antes de tomar la decisión de compra, según un estudio de Digilant. También es importante vinilar bien los establecimientos físicos para que no quepa duda de queda poco tiempo. Al igual que ocurre con la Navidad, entramos en modo «compras» cuando los establecimientos se visten de gala.
· Dejar de lado a los adultos. La vuelta al cole, además del inicio de las clases, significa la vuelta a la rutina, a los hábitos y a la universidad. Desde descuentos en telefonía hasta tarifas especiales para el gimnasio o propósitos como comer sano… Prácticamente todo tiene cabida dentro de este pico de consumo de septiembre.
Esperamos que este post haya sido de utilidad útil. ¡Ha llegado la hora de ponerse manos a la obra con las campañas de septiembre!
¿Qué te ha parecido? ¿Cuáles son para ti las campañas más efectivas?