Es habitual que las marcas utilicen expositores de cara a promocionar sus productos en el punto de venta. Seguro que has notado que algunos están ahí durante mucho tiempo, pero otros duran más bien poco. Se trata del PLV temporal, un tipo de exhibidor pensado para campañas de corta duración o promociones concretas. 

No son pocas las marcas que dudan entre utilizar uno temporal o uno permanente. ¿Cuáles son las diferencias? Hoy te contaremos más sobre ellos, además de contarte cuándo debes utilizarlo y las principales características y cualidades que pueden aportarte. 

¿Qué es un PLV temporal?

También conocido como expositores minoristas por tiempo limitado, son un tipo de exhibidor promocional, diseñado para colocarse en puntos de venta durante un tiempo limitado. Por ejemplo, es habitual como PLV para supermercados. 

Se utilizan con el fin de promocionar un producto temporalmente, permitiendo a las marcas hacer pruebas sin invertir demasiado dinero. Además, refuerza el branding, aumenta las ventas y te desmarca de la competencia en los puntos de venta. 

PLV temporal para San Valentín con perfumes en exhibidor rojo y blanco en forma de corazón

Diferencias con el permanente

Aunque puedan tener ciertas similitudes, hay algunas características claras que lo desmarcan del otro tipo de expositor:

  • Montaje rápido: al ser de campañas de poco tiempo, se busca la rapidez y la eficiencia. Además, será fácil de transportar, llevándolo así también a eventos y ferias. 
  • Objetivos distintos: mientras que el permanente busca destacar un producto concreto durante mucho tiempo (muy usado en las campañas de lujo), el otro lo promociona solo en una fecha corta y concreta. Pueden ser estaciones, eventos o sacar al mercado algo nuevo. 
  • Diferentes materiales: al estar enfocado en campañas de corta duración, se suele buscar el ahorro de coste. Si el PLV permanente apuesta por materiales duraderos como la madera, el metal o el metacrilato, el temporal utiliza vinilos, PVC, cartón o glasspack. Eso sí, si el producto es de lujo o tiene alguna necesidad específica, podrían usarse materiales diferentes. 
  • Más económico: debido a lo anterior, es más barato de fabricar que el permanente. 

¿Cuándo apostar por un PLV temporal?

No es que este expositor sea mejor que el permanente, es que cada uno tiene sus usos. Vamos a ver los casos en los que hay que utilizar uno en vez del otro. 

  • Campañas de temporada: es muy habitual en fechas concretas como la época navideña o el Carnaval. De este modo, es más fácil vender algo relacionado con estas campañas.
  • Productos promocionales: si lo que vendes es por tiempo limitado, como un sabor nuevo y experimental o artículos de edición limitada, estos expositores temporales son perfectos. 
  • Nuevos lanzamientos: también es válido en productos que han llegado para quedarse, pero que necesitan un empujón al ser la novedad. 

Cómo sacarle el máximo partido

Ahora que ya sabes lo que son los PLV temporales, te enseñaremos a obtener el mayor rendimiento posible con estos consejos. 

Elige una buena ubicación

Lo primero es negociar con las tiendas donde vayas a meter tu expositor temporal. Como son campañas de temporada, promociones o novedades, no puede quedar escondido en el punto de vista. Lo ideal es que esté en las zonas visibles, como la entrada o la cabecera de góndola. 

Además, el producto debe ser accesible en la tienda, es decir, que el cliente lo pueda coger sin dificultades. Colócalo a la altura del consumidor objetivo (los niños, más abajo) y que sea fácil de acceder. 

PLV temporal de Navidad con productos promocionales en la entrada de un supermercado

Apuesta por un diseño de PLV temporal llamativo

Lo más importante de esta estrategia de marketing es el diseño. Tienes que tratar de llamar la atención, mezclando tus colores de marca con la sensación de urgencia, beneficio y contraste. Los buenos expositores son extremadamente llamativos. 

De hecho, puedes incluso personalizar la forma del mismo para llamar más la atención. Por ejemplo, si vendes refrescos, haz que el material tenga el contorno de una lata. En cambio, cuando es una campaña estacional, adáptalo a ella, con motivos navideños, de Halloween, San Valentín o lo que corresponda. 

Que no se quede vacío

Aunque todo depende del acuerdo que tengas con el punto de venta y sus políticas, trata de que el expositor nunca se quede vacío. Insiste en que repongan las unidades que les has dado nada más se acaben (aunque sin dejarlo totalmente lleno). 

Para asegurarte, haz visitas periódicas al local y comprueba que se está cumpliendo el acuerdo. De todos modos, si se vende bien, lo repondrán por su cuenta en la mayoría de casos. 

Digitaliza el PLV temporal

¿Quién dice que algo económico no puede ser digital? Hoy en día, es fácil mejorar la experiencia de usuario en un expositor, con un objeto tan simple como un código QR. Personalízalo y podrás dar acceso a vídeos promocionales, sorteos o cupones de descuento. 

De este modo, tendrás datos del consumidor si se registran y también podrás monitorizar mejor los resultados. Además, aumentarán las ventas vía online. 

Mide los resultados y haz cambios si es necesario

Para saber si lo que haces funciona, es importante medir, comparar y realizar cambios. Averigua qué ventas tienes antes, durante y después de poner el expositor. A continuación, compáralo con tiendas donde se venda tu producto sin el expositor temporal. 

Si has decidido colocar un QR o un cupón, tendrás una medición online más exacta. En cualquier caso, si los resultados no son lo que esperabas, analiza lo que puede haber fallado y haz cambios de cara a la siguiente campaña publicitaria. 

PLV temporal digital con código QR escaneado por una usuaria en tienda

Diseña tu PLV temporal para tu marca con Aries

Si quieres promocionar un producto durante un tiempo limitado y a bajo coste, no hay nada mejor que este tipo de expositor. Eso sí, si no está bien diseñado y se adecúa al espacio promocional, no conseguirás los resultados esperados. Por este motivo, es vital contar con un profesional competente que se encargue. 

En Aries, tenemos una amplia experiencia en diseñar y crear los mejores PLV temporales para tus marcas. Estudiamos todo, desde la apariencia hasta la duración de la campaña, además de la colocación en el punto de venta, el uso del color y eslóganes publicitarios persuasivos. 

Para trabajar con nosotros, solo tienes que contactarnos y contarnos más sobre tu proyecto y marca. Así podremos diseñar un PLV perfecto para tus necesidades, incluyendo permanentes y semipermanentes si buscas una exposición continua. Sea cual sea tu necesidad, te ayudaremos. ¡No esperes más!

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