A la hora de hacer diseños, no solo tenemos las técnicas tradicionales para imprimir. También existen las tintas especiales, que permiten crear diferentes efectos increíbles, como relieve, acabados que brillan en la oscuridad o incluso tintas invisibles que solo se ven a una determinada temperatura.
Estas técnicas parecen de ciencia ficción, pero cualquier persona puede disfrutar de sus beneficios. Hoy te enseñaremos las diferentes clases que existen, además de los usos más habituales que suelen tener. Así podrás coger ideas para hacer diseños en tu negocio.
¿A qué llamamos tintas especiales?
También llamadas tintas inteligentes a las que tienen diferentes componentes con propiedades avanzadas, dando al producto impreso características especiales. Estos pueden ser pigmentos o aditivos con diferentes propiedades, que consiguen el efecto deseado.
Hoy en día, hay muchísimos usos de este tipo de tinta. Sirven como adornos estéticos, pero también otros más funcionales, como añadir seguridad a un papel impreso o hacer letras en braille, entre otros.
Tipos de tintas especiales para impresión
Dentro de este mundillo, existen multitud de ellas, todas las que te puedas imaginar. Vamos a destacar las clases más conocidas y más útiles para tus proyectos. Solo incluiremos las que dan algún uso adicional, dejando fuera otras como las tintas uvi.
Luz negra
Es un tipo de tinta especial que se activa únicamente con una luz negra. Esto hace que no sea visible a simple vista, mostrándose bajo la lámpara.
Generalmente, se ve en billetes, entradas o tickets por motivos de seguridad, con el fin de demostrar su autenticidad. Además, es práctica como elemento decorativo.
Tinta termocromática
Sensible a la temperatura, aparece y desaparece al llegar a una determinada cantidad de grados centígrados. Puede ser de varios colores como azul, negro o rojo y también activarse a diferentes temperaturas, incluyendo elevadas o bajas.
De este modo, sin llegar a esa temperatura no se muestra, pero al alcanzarla, sí que lo hará. El uso suele ser decorativo, como por ejemplo activándose cuando se enfría una cerveza o cuando se calienta un café. Además, sirve como elemento de seguridad, para mandar mensajes ocultos sin que los otros lo sepan.
Efecto pizarra
Antiguamente, solo se podía escribir con una tiza sobre la pizarra real, pero ahora se puede hacer con este tipo de tinta especial. Tiene una textura rugosa y color negro, permitiendo usar la tiza sobre ella sin problemas.
Sus usos suelen ser educativos, imprimiéndose en cartulinas, poliestireno o PVC. También sirve como decoración de casas, donde cualquiera podrá escribir lo que sea con tiza.
Tintas especiales para la sublimación
En este caso, se imprimen en el llamado papel de sublimación, activándose posteriormente con calor. El nombre viene por la transformación del estado de la materia del mismo nombre, ya que pasan directamente del sólido al gas. Al hacerlo, penetrará en la superficie.
La tinta es especialmente y bien en varios formatos, destacando el de botella o el de cartuchos sellados, siendo más económico el primero.
Tinta fotoluminiscente
Conocida por brillar en la oscuridad, lo consigue almacenando energía luminosa. Durante el día, tendrá un aspecto estándar, pero de noche, la luz se libera e ilumina mientras haya oscuridad. En otros casos, no se ilumina como tal, pero cambia de color.
Tiene múltiples usos, como relojes, señalizaciones de seguridad, carteles luminosos y camisetas decorativas. Generalmente, se ve en tonos verdosos y amarillentos, pero también se ve en tonos morados, rojos y azules.
Tintas especiales con efecto arenoso
Para conseguir un efecto similar a la arena, se une con partículas de piedra pómez. Gracias a eso, conseguimos un uso decorativo para promocionar lugares de playa y vacaciones.
En otras ocasiones, se puede usar partículas de perla. Aplicándose, la tinta brillará con el reflejo de la luz, como si se tratase de una joya.
Efecto relieve
Como su nombre indica, crea ese efecto al tocar la superficie en la cual se imprime. Para ello, se usan barnices UV, que están disponibles en varios colores.
Además de crear un efecto decorativo o en packaging, también se ve en productos para ciego. Concretamente, permite escribir en braille o crear símbolos de advertencia adaptados a ellos.
Otros tipos de tintas especiales
Además de las ya mencionadas, hay otras que debes conocer:
- Rascable: cubre otros caracteres y símbolos, haciéndolos ilegibles hasta que se retire la tinta rascando. Se usa generalmente en juegos de azar.
- Espejo: da un acabado metálico brillante, llegando a reflejar. Por ello, se ve en envases, en PLV y en general, en aplicaciones gráficas decorativas.
- Electrocrómicas: son similares a la fotoluminiscentes, pero aquí cambian de color ante impulsos eléctricos. En otras ocasiones, son capaces de conducir la electricidad, teniendo así suso en nanopartículas.
- Oro solar: esta tinta especial da un efecto brillante y dorado que deslumbra. Eso hace que se utilice en los productos de lujo, como los cosméticos, tarjetas de crédito, joyas o automoción.
- Tintas especiales magnéticas: almacenan información codificada. Se usa en tarjetas de crédito.
- Acabado glitter: utilizada en serigrafía, le da un efecto muy llamativo. Es habitual verlo en industrias que necesiten “glamour”, como en el packaging de productos de lujo, maquillaje o en letreros de escaparates.
- Biosensibles: se activan al detectar algún microorganismo gracias a alguna reacción química. Por ejemplo, pueden desaparecer ante alimentos caducados cuando aparezcan bacterias o cuando aumenten los organismos patógenos.
- Transparente: son tintas que tienen un color sólido, pero sigue siendo transparente en mayor o menor medida. Es por ello que se ve en las gafas de realidad virtual rojas y azules y en otros elementos decorativos que busquen sorprender.
Conclusión
Ya has visto las tintas especiales más conocidas. Como habrás podido adivinar, la mayoría no se pueden aplicar en impresoras convencionales, ya que necesitan maquinaria especializada que solo las imprentas poseen. Asimismo, las soluciones caseras no ofrecen la misma calidad.
Por ello, si quieres hacer un trabajo de este tipo, cuenta con Aries. Trabajamos con varias técnicas de impresión avanzadas, que te permiten conseguir grandes resultados en todos tus soportes. Relieve, transparencia, sublimación… Nada se nos resiste.
Como creemos que la calidad no está reñida con el medio ambiente, todo lo que hacemos es respetuoso con él, usando técnicas de baja huella de carbono.Contacta con nosotros para solicitar un presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.