Siempre se ha hablado de los escaparates y expositores desde el punto de vista de las tiendas. En el pasado, hemos recalcado su importancia y sus trucos a la hora de potenciar las ventas del retail. Sin embargo, no se ha hablado de cómo la decoración de escaparates ayuda a las marcas.
Lo cierto es que, si quieres mejorar tu branding, deberías preocuparte de la manera en la que se expone tu compañía en el punto de venta. Hoy te contaremos la importancia de esto y qué puedes hacer al respecto para sacarle el máximo partido.
¿Quién decide la decoración del escaparate: la tienda o la marca?
Dentro del mundo del retail, lo normal es que el punto de venta sea el responsable directo del diseño del escaparate. Al fin y al cabo, es su local y busca su beneficio, adaptando la decoración a elementos como rotación de stock, campañas estacionales incluyendo la Navidad, etc.
Eso sí, eso no significa que las marcas no tengan nada que decir. Si ofrece un buen material visual que incluir para complementar el escaparate y es fácil de implementar, la tienda no dudará en usarlo, porque es algo que beneficia a ambos. Por un lado, tu marca destacará sobre el resto y por el otro, atraerá la atención de los clientes y aumentarán los beneficios de la tienda.
Por ejemplo, si se crean fondos personalizados, vinilos, displays y otros elementos decorativos, pueden colocarse en los lugares más visibles del escaparate. Esto te diferencia de los demás, permitiéndote crear un diseño beneficioso para ambos.

¿Por qué ayuda a las marcas?
Vamos a explicarte las razones por las cuales la decoración de escaparates no solo ayuda a las tiendas, sino al branding:
- Extensión de la marca: la primera ventaja es que es una forma más de vender de manera visual. Además de elementos como el sitio web, el packaging o los anuncios, exponer la marca en el expositor exterior es otra forma más de promocionarte.
- Ventaja competitiva: muchos delegan por completo el diseño a la tienda, olvidándose que es literalmente una ventana al producto. Si participas y ayudas al punto de venta con vinilos y displays, te desmarcarás de la competencia, pues muchos no lo hacen.
- Viralidad: aunque sea del mundo físico, también te ayuda en el digital. Si está bien diseñado, los clientes harán fotos que compartirán en redes, haciéndote publicidad de manera gratuita. En vez de destacar el escaparate en sí, lo que resaltará es tu marca por encima de todo.
- Mayor sensación de cercanía: con tanto enfoque en lo digital, a veces se deja de lado al consumidor clásico, el que busca ir a la tienda y recibir un trato en persona. Si el comercio tiene un buen escaparate con productos de tu compañía, ganarás en cercanía y te adaptarás mejor al contexto cultural de cada sitio.

Cómo se refuerza la marca con la decoración de escaparates
Ahora que ya sabes cómo puede servirte, te vamos a contar los tips para ayudar a las tiendas a crear el mejor escaparate y potenciar tu branding.
Uso de colores corporativos
Ya hemos hablado de cómo elegir el tono correcto en publicidad es vital, explicándote cuáles usar y qué colores combinan bien. Además de eso, es importante recordar los que usas con tu marca y valores.
El verde suele conectar mejor con lo relacionado con el n Por otro lado, el naranja se asocia con el verano, las vacaciones y la tranquilidad. En cualquier caso, recuerda usar los colores corporativos en el escaparate.
Usa el storytelling
Hoy en día, no basta con un expositor exterior bonito. Hay que contar una historia de manera visual, la cual dará más coherencia a la marca y conectará de forma emocional con el público.
Por ejemplo, si es el escaparate es de una compañía de golosinas, puede incluir elementos como un barco del parque y unos niños compartiendo dulces. Parece poca cosa, pero ya cuenta una historia sobre los más peques comiendo golosinas en compañía, apelando a las emociones.
La decoración del escaparate y los materiales adecuados
Como hemos dicho antes, la mejor forma de ayudar a las marcas con el escaparate es creando elementos visuales relacionados con tu branding. ¿De qué materiales son? Lo cierto es que hay muchos.
El vinilo adhesivo es perfecto para poner frases y pequeñas ilustraciones, pegándose al cristal. Por otro lado, el cartón pluma es económico y perfecto para estructuras ligeras. Si quieres hacer fondos, mejor la tela o el papel. Si buscas algo más resistente, el PVC o el metacrilato son perfectos, pero más caros.
Cuando tu marca es ecológica, es vital que sea congruente. Una buena forma es usar materiales reciclados como el cartón y objetos reutilizables de madera.
Adaptado a la estación y fechas clave
Por último, pero no menos importante, el escaparate debe ir cambiando con el tiempo, ya que la gente se acostumbra. No te limites a sustituir objetos sin más y apuesta por adaptarte a las estaciones y fechas clave.
Haz elementos decorativos de marca que se integren en escaparates para Halloween, Navidad, San Valentín, Black Friday, Año Nuevo… También puedes hacerlos si lanzas un producto novedoso o en promociones.

Potencia tu marca y la decoración de los escaparates con Aries
Ya has visto cómo sacarle el máximo partido al expositor exterior y mejorar el branding con estos consejos. Ahora es tiempo de tomar acción y empezar a diseñar, imprimir y crear esos elementos decorativos que cambiarán el porvenir de tu marca.
Si necesitas que te echen una mano, en Aries te ayudamos a destacar en el punto de venta, sin tener que depender de lo que haga la tienda. Para ello, creamos campañas de escaparates y kits visuales, que son acordes a tu identidad y que están perfectamente integrados en cualquier entorno.
Te ayudamos con vinilos, soportes y escenografías listos para usar. Lo único que tienes que hacer es contactar con nosotros y hablarnos sobre tu marca, lo que quieres transmitir y el tipo de tiendas donde se va a colocar. Confía en Aries y nos encargamos de lo demás. ¡Te esperamos!