Conseguir un nivel de teletrabajo productivo va a depender en gran medida del compromiso de cada trabajador, así como de los recursos que le facilite la empresa. En una situación como la actual, donde parece que las limitaciones en el contacto han llegado para quedarse durante una buena temporada, la tendencia de trabajar en remoto se ha impuesto. A continuación te ayudamos a tener una mejor relación con los trabajadores en remoto con algunos consejos, para que el teletrabajo y productividad vayan de la mano.
Claves de mejora para teletrabajadores
El primer paso para conseguir que el trabajo en remoto genere rentabilidad para la empresa es conseguir que el personal se involucre y sea capaz de trabajar de forma autónoma. Estudios muestran que, si se cuenta con una buena formación, la productividad no solo no caerá, sino que puede llegar a incrementarse en torno al 23 %. Pero para ello es importante que los equipos estén preparados varias materias.
Uno de los grandes desafíos de quienes trabajan en casa por primera vez es la gestión del tiempo. Si no estás acostumbrado a que tu espacio de trabajo sea también en el que se vive, es posible que las líneas se difuminen y se acabe poniendo lavadoras en mitad de la jornada o trabajando en horas de descanso y fines de semana. En este sentido, la formación de los empleados es fundamental.
Ayudar a tu equipo a saber gestionar su tiempo y energía te ayudará a conseguir mejores resultados. El trabajo desde casa beneficia, porque se reducen los desplazamientos y mejora la calidad de vida del empleado, pero también van a tener la tentación de trabajar constantemente y acabar sufriendo burnout.
Cómo mejorar el teletrabajo desde la empresa para que sea productivo
Desde el punto de vista corporativo, al igual que proporcionas a tus trabajadores los equipos informáticos y los puestos de trabajo en la oficina, facilitarles todas las herramientas necesarias para ejercer sus funciones en remoto es imprescindible. Cuestiones como el trabajo en equipo, el acceso fácil y rápido a la información, etcétera, son imprescindibles para un trabajo eficiente.
Facilita compartir información con repositorios en la nube
Cuando trabajas en equipos, los ficheros compartidos o incluso el trabajo colaborativo es fundamental. Crear un repositorio virtual facilitará el acceso y mejorará la agilidad en el trabajo. Compartir reportes diarios o semanales y otros métodos para garantizar un acceso eficaz a la información asegurará que todos trabajan con los mismos datos y facilitará las tareas.
Crea un sistema de comunicaciones eficiente para el teletrabajo productivo
Además de soportes que también se utilizan habitualmente en oficinas, como el correo electrónico o el teléfono, debes asegurarte de ofrecer sistemas en los que las personas puedan trabajar y comunicarse de forma conjunta, aunque estén a distancia. Uno de los retos más complicados de las oficinas deslocalizadas es el trabajo colaborativo.
Es difícil recrear este tipo de ambiente si los miembros de un equipo no están juntos en una sala, pero gracias a la tecnología existen métodos para salvar las distancias. Reuniones virtuales, videoconferencias e incluso la realidad aumentada pueden facilitar la tarea.
Mejora la seguridad
Uno de los riesgos de tener a los equipos deslocalizados son las brechas de seguridad. Por un lado, los sistemas en la nube son más susceptibles de ataques informáticos que los servidores físicos. Por otra parte, tener a los empleados trabajando desde sus casas dificulta el control. Para evitar esto, debes reforzar los sistemas de seguridad con protocolos de utilización más restrictivos, perfiles de acceso restringidos e incluso encriptado de datos.
Lo cierto es que el teletrabajo es productivo y puede ser muy beneficioso para tu empresa. Pero tendrás que encargarte de que se disponga de los recursos necesarios en cada fase del proceso. No solo en lo referente a tecnologías, sino también en cuanto a la formación del equipo.