Situar a una empresa como la líder de tu sector es complicado, especialmente si cuentas con los mismos recursos a nivel de capital y de materias primas. Por ello, debes tener claro que la diferencia en una compañía la marca el talento en la empresa. En este sentido, el departamento de recursos humanos debe hacer un esfuerzo para conseguir retener el talento de mayor categoría. 

Las dificultades de captar talento

Todas las empresas acostumbran a buscar a profesionales que sean top y talentosos. Por ello, este tipo de perfiles son muy limitados. La captación de personal cualificado es realmente complicado, y mucho más retenerlo. Resulta esencial no desaprovechar ni limitar el talento que puedes encontrar.

Según un estudio de LinkedIn de 2018, existen tres sectores donde se produce una mayor rotación de trabajadores. En el sector tecnológico, medios audiovisuales o moda, alrededor del 20 o el 25 por ciento de la plantilla rota. Los motivos son diferentes, ya sea por proyectos cortos o que no prosperan, así como por negocios estacionales.

Sin embargo, el problema es mucho mayor cuando son los propios trabajadores los que deciden marcharse de tu empresa. Has llevado a cabo una planificación, y la marcha de empleados puede significar tener que hacer una modificación en tus planes. Los principales fallos que suelen producirse son los siguientes:

– Errores a la hora de seleccionar el personal: En la mayoría de los casos, el error viene desde el principio. Es importante que tu departamento de recursos humanos sea capaz de captar talento que encaje con la cultura, los valores y el ambiente de tu oficina. Por ello, a la hora de redactar una oferta de empleo, ayuda mucho que sea lo más precisa posible. Se deben incluir horarios, el salario percibido, las responsabilidades y todas las ventajas. De esta forma, se conseguirá que los candidatos se ajusten a lo que estás buscando.

– Ajustar el salario a las responsabilidades: En otras ocasiones, el beneficio económico no concuerda con las responsabilidades. No significa que al principio esté mal porque sino sería error del trabajador por aceptar un trabajo. Cuando se promociona a un empleado, se le dan mayores responsabilidades. Sin embargo, no siempre se le da un salario acorde a lo que está produciendo.

– Cultura de empresa y metodología: Uno de los grandes problemas de las grandes empresas es que sus rutinas de trabajo pueden haberse quedado obsoletas. En este sentido, muchos trabajadores, especialmente jóvenes, prefieren trabajar en start-ups. Ofrecen mucha mayor flexibilidad a la hora de trabajar desde casa, así como otras muchas ventajas.

Cómo aprovechar y retener el talento interno

De cara a fidelizar el talento que contrata tu empresa, es importante tener en cuenta que se deben llevar a cabo acciones que permitan conseguir este objetivo. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

– Planes de carrera e incentivos: El trabajador siempre piensa en su crecimiento laboral. Cuando crea que se ve estancado, buscará una salida. Por ello, tener un plan de carrera para los más jóvenes ayudará a ello y a retener el talento. En caso de no ser posible, plantea incentivos por objetivos a nivel monetario, o al menos con vacaciones o tiempo libre.

– Formación continuada y networking: El perfil junior puede ser realmente interesante de retener, ya que llevan consigo competencias digitales. Por ello, apuesta por formar a tus trabajadores y por preguntarles qué áreas de interés quieren reforzar.

– Fomentar el buen clima laboral: A todos los trabajadores les gusta sentir que son importantes en el proyecto. Es importante que haya buena comunicación entre los diferentes departamentos, así como días de team building para reforzar los lazos entre los equipos.

Retener el talento en la empresa debe ser una de tus prioridades si quieres que el crecimiento de tu compañía siempre esté asegurado. Es el principal valor diferenciador que tienes a tu disposición.

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