Cada marca tiene una personalidad detrás de lo que comunica. Con esta personalidad ha de generar confianza, para atraer nuevos clientes. Y así fomentar la lealtad y las relaciones duraderas.
Si tu marca es lo que se dice de ti cuando abandonas la sala… ¿tienes confianza en lo que la gente dice sobre tu marca, empresa o servicio?
¿Qué es la personalidad de la marca?
La personalidad de la marca se refiere al conjunto de características humanas asociadas con una marca, permitiendo a los consumidores relacionarse con ella como si fuera una persona. Estas características ayudan a dar vida al producto y la diferencian en el mercado. Juega un papel crucial en la construcción de relaciones con los consumidores, ya que afecta la percepción y los sentimientos hacia la misma, y puede influir en la lealtad y preferencia del consumidor.
- Lo que le dices a la gente que es tu organización
- Qué piensa el mercado de la compañía
- Aquello que hace realmente hace la empresa para serlo
Los elementos de personalidad de la marca
- Arquitectura de mensajes
- Voz y tono
- Estrategia de comunicación
Arquitectura de mensajes
La arquitectura del mensaje tiene su núcleo en la misión y es el primer paso para crear una marca convincente. Es una declaración de una o dos líneas y su fin no es ser mostrada al público. Ésta, debe resumir quién es la compañía, por qué hace las cosas que hace y cómo logra sus objetivos. La declaración de la misión debe servir como un recordatorio de cómo toma sus decisiones.
La siguiente parte de la arquitectura del mensaje son los pilares. Estos son temas o términos que resumen los atributos de su marca. Por ejemplo, un tema central puede ser «innovador». Este valor en concreto influirá en los avance tecnológicos que utilice o los tipos de productos que cree.
Voz y tono
Nuestra voz es la forma en que hablamos. Un buen diálogo muestra cómo habla una persona, por lo que la voz de marca demostrará cómo la compañía.
Si la voz es inherente a cada uno, el tono es la forma en que modula el vocabulario para situaciones específicas. Como personas, hablamos de forma diferente a sus jefes que a amigos. Se usan un vocabulario y tono diferentes en una reunión que en una cita.
Por esta razón, la marca también necesitará un crear tono específico. Por ejemplo: para celebraciones del equipo y para disculpas con clientes. La definición del tono apropiado para cada escenario, asegurará una voz coherente y empática.
Estrategia de comunicación en la personalidad de la marca
Dicho lo anterior, la estrategia describe cómo, cuándo y dónde se comunicará con su audiencia. Gracias a la arquitectura del mensaje podemos determinar cómo tomar esas decisiones.
Gracias a la creación una estrategia de comunicación, se definen elementos adicionales de la personalidad. De forma personal definimos los lugares en los que pasamos tiempo, con quien lo compartimos… Pues con la compañía pasa igual, y es importante definirlo para que sea una estrategia sólida.
Dale vida a la marca
Es esencial escuchar a la audiencia y aprender sobre la consistencia de la compañía. Verificar la arquitectura de mensajes y asegurarse de que la misión está alineada con los objetivos.
La personalidad cada marca es una parte intrínseca de las organizaciones. Así que es importante trabajar el éxito con elementos de comunicación de marca sólidos y coherentes.
¿No tienes claro cómo trabajar este procedimiento? ¿Tu empresa lleva tiempo en el mercado y no sabes cómo darle un lavado de cara? En Aries Grupo de Comunicación llevamos más de una década trabajando en la comunicación de las empresas para que cumplan sus objetivos. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros. Estamos encantados de poder ayudar.