Cada marca tiene una personalidad detrás de lo que comunica. Con esta personalidad ha de generar confianza, para atraer nuevos clientes. Y así fomentar la lealtad y las relaciones duraderas.
 
Si tu marca es lo que se dice de ti cuando abandonas la sala… ¿tienes confianza en lo que la gente dice sobre tu marca, empresa o servicio?

La marca es una personalidad, y ambas pueden ser elaboradas. Pero lleva tiempo desarrollar y mejorar una marca consistente con una personalidad convincente.
 
Cuando analizamos la personalidad de tu marca, solemos pensar que consiste en:
    • Lo que le dices a la gente que es tu organización
    • Qué piensa el mercado de la compañía
  • Aquello que hace realmente hace la empresa para serlo
Y realmente es un poco de estas tres variables unidas. La marca es una combinación de sus intenciones, sus acciones y las percepciones de otras personas.
 
Los elementos de personalidad de la marca
 
Cada marca se puede pensar en términos de trabajo visual y marketing. Los logotipos, los colores y las fuentes juegan un papel esencial para ser una marca reconocible. Pero también se trata de cómo suenas y lo que haces. Por ello, la marca incluye:
    • Arquitectura de mensajes
    • Voz y tono
  • Estrategia de comunicación
 
Arquitectura de mensajes
 
La arquitectura del mensaje tiene su núcleo en la misión y es el primer paso para crear una marca convincente. Es una declaración de una o dos líneas y su fin no es ser mostrada al público. Ésta, debe resumir quién es la compañía, por qué hace las cosas que hace y cómo logra sus objetivos. La declaración de la misión debe servir como un recordatorio de cómo toma sus decisiones.
 
La siguiente parte de la arquitectura del mensaje son los pilares. Estos son temas o términos que resumen los atributos de su marca. Por ejemplo, un tema central puede ser «innovador». Este valor en concreto influirá en los avance tecnológicos que utilice o los tipos de productos que cree.
 
De forma conjunta misión y valores conforman la arquitectura y sirven como la estructura de la marca.
 
Voz y tono
 
Nuestra voz es la forma en que hablamos. Un buen diálogo muestra cómo habla una persona, por lo que la voz de marca demostrará cómo la compañía.
 
Si la voz es inherente a cada uno, el tono es la forma en que modula el vocabulario para situaciones específicas. Como personas, hablamos de forma diferente a sus jefes que a amigos. Se usan un vocabulario y tono diferentes en una reunión que en una cita.
 
Por esta razón, la marca también necesitará un crear tono específico. Por ejemplo: para celebraciones del equipo y para disculpas con clientes. La definición del tono apropiado para cada escenario, asegurará una voz coherente y empática.
 
Estrategia de comunicación
 
Dicho lo anterior, la estrategia describe cómo, cuándo y dónde se comunicará con su audiencia. Gracias a la arquitectura del mensaje podemos determinar cómo tomar esas decisiones.
 
Gracias a la creación una estrategia de comunicación, se definen elementos adicionales de la personalidad. De forma personal definimos los lugares en los que pasamos tiempo, con quien lo compartimos… Pues con la compañía pasa igual, y es importante definirlo para que sea una estrategia sólida.
 
Dale vida a la marca
 
Es esencial escuchar a la audiencia y aprender sobre la consistencia de la compañía. Verificar la arquitectura de mensajes y asegurarse de que la misión está alineada con los objetivos.
 
La personalidad cada marca es una parte intrínseca de las organizaciones. Así que es importante trabajar el éxito con elementos de comunicación de marca sólidos y coherentes.
 
¿No tienes claro cómo trabajar este procedimiento? ¿Tu empresa lleva tiempo en el mercado y no sabes cómo darle un lavado de cara? En Aries Grupo de Comunicación llevamos más de una década trabajando en la comunicación de las empresas para que cumplan sus objetivos. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros. Estamos encantados de poder ayudar.

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