Vivimos en la era de la tecnología y cada vez cobra mayor importancia tener una Marca Personal sólida en internet.
 
Desde Aries Grupo de Comunicación, como expertos en marketing y comunicación os traemos las mejores herramientas para gestionar vuestra marca personal sin miedo.

No lo vamos a negar, crear una buena marca personal requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y más aun sin conocer una manera de segmentar el trabajo por tareas y evitando distracciones absurdas.
 
Por eso es importante delimitar las tareas más importantes para la creación de una marca personal.
1. Conocer qué dice tu marca en Internet (es importante una monitorización de contenido)
2. Saber qué contenido has de crear para conseguir tu objetivo
3. Optimización del tiempo de gestión de RRSS
4. Perseguir siempre una ganancia de visibilidad
5. Medición de los KPI’s determinados en la estrategia
 
Con estas tareas y dejando atrás otras menos productivas serás capaz de alcanzar tus objetivos. Y conseguirás una marca personal sólida en internet.
 
Ha llegado el momento de conocer las herramientas con las que cuentas conseguirlo. Todas las herramientas que vamos a presentar a continuación serán de gran ayuda en cada uno de los pasos.
 
En primer lugar has de determinar en qué medios deseas posicionarte. Nuestra recomendación es siempre comenzar por un blog.
 
El blog es una herramienta muy poderosa dónde mostrar tus conocimientos y tu evolución profesional. La creación de un blog es muy sencilla, y asentará los cimientos para todo el contenido que generes en otras redes.
 
La siguiente opción con gran capacidad de difusión actualmente es Youtube. Este medio está posicionado como el 2º buscador más utilizado del mundo, sólo detrás de Google.
 
Así que está en tu elección si generar post en formato escrito o formato video ¡o ambos!. Esto es un criterio personal, ya que sólo en el que te sientas más cómodo serás capaz de sacar verdadero contenido de valor.
 
Una vez creada la base de tu contenido es importante dar visibilidad a todo lo que estás creando, para que tu marca personal comience a posicionarse.
 
Nuestra recomendación es comenzar por las dos redes sociales más profesionalizadas. De todos modos, esto variará dependiendo del sector al que te dirijas, por lo que no descartes analizar otras redes sociales. Pero trata de no coger más de 3 redes sociales, ya que como decíamos al antes, crear una marca personal requiere tiempo.
 
Si seguimos el criterio de las redes más «profesionalizadas» estas serían Twitter y LinkedIn. Twitter nos permite una rápida difusión de contenido, y LinkedIn la oportunidad de crear una potente estrategia de networking.
 
Es importante que recordemos que hay que cuidar es la estética de nuestras plataformas. Por supuesto el aspecto visual no es lo más importante, pero no podemos descuidarlo.
 
Dicen que la primera impresión nos la llevamos en los primeros 7 segundos, y eso ocurre igual en una red social, que con un video o una persona.
 
La mejor manera es creando un estilo propio que consigas estandarizar. Donde las fotos de perfil y portadas de redes sociales siempre sean las mismas. Si no te manejas con temas de diseño una de las mejores plataformas es Canva. Esta plataforma es muy sencilla de utilizar e incluye multitud de plantillas.
 
Una vez contamos con una imagen sólida para nuestra marca personal, ha llegado el momento de generar contenido. Pero… ¿sabemos qué le interesa a nuestro público?
 
Para evitar indagar y crear contenido insulso, lo mejor es inspeccionar a tu competencia. Viendo qué les funciona y los comentarios que reciben en sus post, sabrás que contenido funcionará.
 
Si lo que te cuesta es estar al día del contenido que se está compartiendo, te recomendamos el uso de herramientas. Feedly, esta herramienta ofrece una buena herramienta de curación de contenido. Y Buzzsumo, una herramienta de análisis de contenido en redes y de comparativa con tu competencia.
 
Una vez curado el contenido has de tener dos aspectos en cuenta a la hora de difundirlo:
 
En primer lugar trata de que éste sea fiel a tus valores. Estás construyendo una marca personal. Aunque atraigas a público con cierto contenido, sino estás de acuerdo con él, esas relaciones terminarán por romperse. Igual que ocurre en las relaciones personales.
 
Y en segundo lugar, no olvides posicionar tu contenido con palabras clave. Todo el contenido que generes para tu marca personal ha de perseguir posicionarse.
 
Pero como sólo ganar visibilidad no es útil, necesitamos saber qué se dice de nosotros. Para nosotros las dos mejores herramientas son:
 
Google Alerts, que nos permite crear alertas cuando nos mencionan o algún post se haga viral. Sin duda una de las herramientas de monitorización mas útiles.
 
BrandYourself, la mejor plataforma para analizar la reputación de nuestra marca personal online.
 
Nuestra tercera tarea consistía en la optimización del tiempo de gestión de RRSS. Normalmente nadie dedica el 100% de su tiempo a la construcción de la marca personal. Por eso necesitamos herramientas como Buffer o Hootsuite. Éstas nos permitan programar y gestionar las redes sociales.
 
Y como última tarea, pero seguramente la más importante mide los KPI’s. Para potenciar la marca personal, no sólo hay que crear un canal y comenzar a compartir contenido. Hace falta plantear una estrategia con objetivos.
 
Para la medición de estos objetivos se han de determinar unos KPI’s. Dónde se midan cosas como el número de visitar, los seguidores, la permanencia… etc.
 
Tu mejor aliada para estas mediciones es Google Analytics. Permite sacar todas las estadísticas que puedas necesitar sobre tu web o tu blog.
 
No cabe duda de que la gestión y potenciación de una Marca Personal en Internet no es una tarea sencilla. Pero de la mano de las herramientas adecuadas puedes hacer que crezca sin problema.
 
Al igual que ocurre con las empresas hay que dedicarle tiempo y estrategia a los medios digitales. Y gracias a un desarrollo óptimo de estos alcanzarás un incremento en ventas. En el caso de que dudes colabora con especialistas. Ya que internet permite evolucionar pero siempre queda un registro.

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