Aprovechando que este mes se cumplen 550 años del fallecimiento de Johannes Gutenberg, conocido como el inventor de la imprenta, en Aries Grupo de Comunicación nos hemos puesto a investigar el nacimiento de ésta industria. ¿Fue Gutenberg realmente su inventor? De no ser así, ¿Quién inventó realmente la imprenta?

Y si bien poco tiene que ver la impresión tal y como la conocemos actualmente con sus humildes orígenes, no cabe duda de que es el resultado de un proceso de continua innovación y no sólo del desarrollo fortuito de una maquinaria.

La imprenta, de manera tradicional, se ha definido cómo: cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles.

En base a esta definición las preguntas que nos vienen a la mente son: ¿fue entonces Gutenberg el inventor de la producción en serie? o acaso… ¿fue el inventor de los tipos móviles?.

¿Quién invento la imprenta en realidad?

¿Cuándo nació la imprenta y quién la inventó? Respondiendo a la primera pregunta, la invención de la producción en serie se dio mucho antes del nacimiento de Johannes Gutenberg. En torno al 206 a.c en la dinastía China Han, los artesanos ya realizaban reproducciones sobre tela gracias a grabados en bloques de madera. Aunque no sería hasta el siglo VII d.C cuándo comenzarían a utilizar el papel cómo soporte, en un técnica conocida cómo Xilografía.

Para contestar a la segunda hemos de aclarar en qué consisten los tipos móviles: son piezas metálicas con caracteres o símbolos en relieve en una de sus caras, que al impregnarse de tinta pueden transmitir la imagen al material que se ponga en contacto con ellos.

Estos tipos móviles supusieron un gran avance frente a la Xilografía, ya que permitían la reorganización de textos, evitando el rehacer bloques enteros. Invento que se atribuye al calígrafo chino Bi Shen, que moldeó los más de 3000 caracteres del chino en arcilla, para después pasarlos a madera y porcelana, otorgándoles mayor resistencia.

Con la entrada del siglo XIII y bajo el impulso del ministro Cheo Yun-Ui en Corea, se realizaron los primeros ensayos con tipos móviles de metal, más concretamente de estaño.

¿Por qué se le atribuye a Guttenberg si no la inventó?

Y aquí es cuándo aparece el misterio, si Gutenberg no realizó ninguna de estás invenciones… ¿por qué se le atribuye la invención de la imprenta?.

Desconocemos si Gutenberg era conocedor de las técnicas empleadas por los artesanos chinos o los impresores coreanos. En cualquiera de los casos su capacidad para desarrollar todos los elementos de una manera innovadora permitieron una difusión cultural por Europa nunca antes vista, y menos aún a la velocidad a la que sucedió.

Sus mayores aportaciones conocidas fueron la aleación de plomo, estaño y antimonio para la elaboración de los tipos móviles, que ha continuado usándose por los artesanos hasta la actualidad, así como la adaptación de las prensas de vinicultura de la época hasta desarrollar las presas de impresión.

Y aunque la imprenta sea considerada un invento, no cabe duda de que consiste en una serie de desarrollos tecnológicos que aún a día de hoy se siguen dando. Ya que poco tiene que ver lo que a día de hoy consideramos imprenta con los orígenes de esta industria.

Así que este es el verdadero misterio de la invención de la imprenta: Gutenberg no fue su inventor, pero gracias a la investigación y el esfuerzo consiguió extender su uso y divulgar gran cantidad de conocimiento por toda Europa.

Entradas recomendadas