En el mundo de las artes gráficas y la impresión son muchas las posibilidades que tienes a la hora de elegir un acabado para tu material de oficina y packaging. Entre ellas, el barniz selectivo. Con él estarás apostando por acabados de calidad y, sobre todo, que marcan una notoria diferencia con tu competencia.

Y es que si de realzar el acabado y proteger tu material de rasguños, huellas y otros daños externos se trata, tienes la posibilidad de elegir entre varios tipos de barnices: brillante, mate, satinado, neutro, perlescente y hasta barniz UVI. Veámoslo.

Qué es el barniz selectivo y cómo se consigue

El barniz selectivo, también conocido como quinta tinta, es uno de los acabados de impresión más interesantes que podemos elegir para nuestro material gráfico, como pueden ser las tarjetas de visita. Brinda un acabado brillante que hace al producto más llamativo y otorga durabilidad al resto de la impresión.

En la actualidad hay que apostar por diseños únicos, originales, que capten la atención y que, en definitiva, sean memorables. Así que, ¿por qué no apostar por acabados como el barniz selectivo 2D y 3D? Es un modo ideal de realzar los logotipos y detalles del diseño. Te los mostramos.

• El barniz UVI, a diferencia de los acabados plastificados, se aplica únicamente a una parte concreta del impreso. El secado se realiza mediante la aplicación de iluminación ultravioleta.

• El barniz selectivo 2D es un acabado de impresión empleado, generalmente, para resaltar ciertos aspectos del diseño. Puede aplicarse de forma muy específica a determinados puntos de la imagen.

• Por su parte, el barniz selectivo 3D, que también se aplica a zonas concretas del diseño, es capaz de crear una textura de relieve elegante y muy llamativa.

Qué efectos produce el barniz selectivo y cuáles son sus principales aplicaciones

Tu prioridad debe ser siempre cuidar la imagen de marca, y por ello debes prestar atención a todos los detalles, tanto del diseño de tus productos como de los procesos y materiales de impresión utilizados. Si lo que quieres es que los resultados finales sean tan espectaculares como parecen en la pantalla de tu herramienta de diseño, debes ser capaz elegir el acabado de la impresión más adecuado. Parece fácil, pero es todo un arte y requiere de mucha experiencia.

Apostar por un barniz selectivo es más que recomendable. En primer lugar, por su capacidad para proteger el material impreso de desgaste, rozaduras, manchas y demás. En segundo lugar, porque aporta una mayor calidad al acabado del producto. Y, en tercero, porque el barniz selectivo otorgará un efecto brillo que te permitirá destacar pequeños detalles de la imagen, como puede ser un logotipo o incluso un eslogan.

La clave está en impactar. Y, gracias a materiales como este, puedes hacer que tus catálogos o tarjetas de visita sean pura inspiración.

Cómo preparar los artes finales con barniz selectivo

Debemos tener en cuenta una serie de puntos a la hora de preparar el arte final con barniz selectivo. Te los mostramos a continuación.

Duplicar el archivo de impresión. Es aconsejable entregar dos archivos separados. Uno será para imprimir, y el otro para realizar el acabado especial sobre el que se aplicará el barniz selectivo.

Color uniforme. Es muy importante que en el archivo del acabado especial empleemos una sola tinta del modelo CMYK. Es decir, que sea un solo color y con una saturación del 100 %. Por ejemplo, una capa de 100 % magenta.

Formato. Preferiblemente, que sean archivos .ai, .indd o .pdf (evitamos, por tanto, .psd, .png, .jpg o .gif, pues suelen dar problemas al imprimir). Igualmente, es muy recomendable una resolución mínima de 300 ppp.

Conclusión

Como ves, manejar correctamente el barniz selectivo no es sencillo. ¡Pero el acabado final merecerá la pena! Para todo lo demás, cuenta con Aries, tu mejor opción para mejorar la comunicación de tu empresa de forma sostenible. ¡No esperes más y contacta con nosotros!

Entradas recomendadas