Son muchos los detalles que se han de tener en cuenta a la hora de escoger el papel adecuado para un proyecto de impresión. Ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre por qué la calidad del papel es decisiva en la elaboración de campañas publicitarias, pero en esta ocasión nos queremos centrar en el gramaje del papel.
Sin duda, se trata de un factor muy relevante, y por eso hemos decidido dedicar un post entero a este tema. Así podrás escoger el que mejor se adapte a tu proyecto y a sus características concretas.
Gramaje de papel: importancia, tipos y usos
En el diseño gráfico resulta básico tener presente los aspectos determinantes en los proyectos de impresión. Obviamente, el contenido es una parte fundamental. Pero, hay otros factores, como el gramaje o la calidad del papel, que también influyen directamente en las campañas de publicidad y en sus resultados.
¿Qué es el gramaje de un folio?
El gramaje es una medida que indica el peso de un metro cuadrado de papel. No hay que confundirlo con el grosor, ya que este hace referencia a la distancia que hay entre las dos caras del papel.
Tipos de gramaje de papel y usos
Estos son los principales tipos de gramaje que hay en el mercado y el uso que se le suele dar a cada uno de ellos:
- De 70 a 90 g. Es el papel que menos gramaje ofrece, por lo que resulta ideal para la impresión de documentos internos y que no requieran de una gran calidad. Es el gramaje de un folio A4.
- De 90 a 120 g. Se trata de un papel con más cuerpo, y es posible encontrarlo en diferentes formatos, como mate o brillante. Aunque también es empleado en documentación interna, se suele utilizar en presentaciones y folletos. De hecho, es el gramaje mínimo con el que se puede empezar a realizar impresión a color de alta calidad.
- De 120 a 160 g: Este gramaje ya se acerca bastante al de una cartulina, aunque se sigue considerando papel. Es el más habitual en el mundo del diseño gráfico, sobre todo en la impresión de pósteres, carátulas y servicios premium.
- Más de 160 g: Es el gramaje de cartulina. Considerado de alto gramaje, es el más adecuado para cartelería, rótulos e impresión fotográfica de calidad.
¿Cómo elegir el mejor gramaje para nuestro proyecto?
Aunque estamos seguros de que ya leíste nuestro artículo en el que te contábamos todo acerca del papel de impresión, no está de más que conozcas cómo elegir el papel ideal en función del proyecto que quieres llevar a cabo.
Para escoger el gramaje más adecuado del papel, has de tener en cuenta, en primer lugar, cuál es el objetivo del proyecto y las posibilidades que te ofrece cada alternativa. Por ejemplo, no es lo mismo imprimir unas tarjetas de visitas que unos flyers o los planos de una vivienda. Por lo tanto, en función de las necesidades específicas de tu proyecto de impresión, será mejor un gramaje u otro.
Nuestra recomendación es que decidas primero el tipo de papel (reciclado, adhesivo, con brillo…) y después elijas el gramaje que consideres más apropiado. Puedes tomar como referencia todo lo que te hemos comentado en este artículo, aunque lo mejor es que te dejes aconsejar por profesionales del sector.
Esperamos que ahora tengas más claro qué es el gramaje de papel, en qué se diferencia del grosor y para qué se emplean los distintos tipos que tienes a tu disposición en el mercado. Si deseas más información, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Más de cuatro décadas de experiencia y la confianza de todos nuestros clientes avalan nuestro trabajo.