La imagen de marca es la forma en la que una empresa se da a conocer, pues es su principal carta de presentación. Las acciones de una empresa no solo han de referirse a su marca, sino también a los valores que promueven.

La construcción y evolución de una marca son procesos complejos y dinámicos. Realizamos un repaso de sus componentes para que comprendas su relevancia.

¿En qué consiste el branding?

El branding es el concepto que sirve para denominar todo aquello que interviene en la creación de una imagen de marca. En esta imagen no solo se engloban elementos visuales, sino también comunicativos.

En este aspecto, lo primero que interesa es hacer reconocible una marca. Su público objetivo no solo debe identificarla, sino, sobre todo, distinguirla. Ten en cuenta que, en un mercado competitivo, no te puedes permitir ninguna confusión que te reste.

Y la distinción, aparte de hacerlo con los elementos gráficos, también se logra mediante una asociación de ideas. Estas ideas deben transmitir emociones. Te recordamos que lo emotivo tiene una gran influencia para decantar los hábitos de consumo, incluso más que precios, calidades, etc.

En todo caso, la elección de los componentes mediante los que se estructure la imagen de marca, depende de que mantengan una coherencia interna y que esta se proyecte externamente. Se trata de una estrategia comunicativa en la que nada puede ser improvisado.

¿Como mejorar tu imagen de marca?

Una vez introducida la noción de branding, si piensas en cómo mejorar la imagen de tu marca, te conviene ir de lo general a lo particular. Así que lo primero es comprobar en qué mercado te mueves. En base a esto, puedes elegir promocionar unos valores u otros a través de tu marca.

Con un ejemplo se entiende mejor esta encrucijada. Coca-Cola ha sido la marca hegemónica de refrescos, por lo que su branding siempre ha ido en la línea de resaltar un producto de calidad, de consumo familiar y tradicional. Por su parte, Pepsi, su principal competidor histórico, se ha centrado en ofrecer una imagen más joven, rebelde y arriesgada.

¿Significa esto, por ejemplo, que Coca-Cola renuncie al target juvenil o Pepsi no busque vender entre la tercera edad? Ni mucho menos. Pero, en función de las dinámicas de mercado preexistentes, las marcas tratan de asegurar su nicho de mercado. Te explicamos con qué instrumentos cuentan para conseguir este objetivo.

El nombre

El nombre comunicativo suele diferenciarse del jurídico y ha de tener la capacidad de lograr una fuerte retención. Como vas a comprobar en otros elementos, la tendencia imperante es «el menos es más». Prima lo que es simple, conciso e impactante. Además, resulta clave considerar que pueda quedar bien en un logo.

El logo en la imagen de marca

La finalidad de los logos de las marcas es la de poder identificar las firmas con un único golpe de vista. Aparte, deben transmitir, en poco espacio, justo lo que representa la empresa, sobre todo los sentimientos y valores que desea proyectar. Finalmente, debes valorar su escalabilidad, durabilidad, etc.

La comunicación

Lo que hagas, por ejemplo, en redes sociales, debe coordinarse con los mensajes que se lanzan en el plano visual. La tipografía o los colores corporativos respaldan esta estrategia comunicativa.

La Responsabilidad Social Corporativa

La RSC es la guinda del branding. Cómo se posiciona la empresa sobre ecología, solidaridad, proximidad, etc.

En definitiva, la imagen de marca unifica valores positivos. Identifica, representa y crea emociones. Lo gráfico complementa las ideas que subyacen y deben ser exteriorizadas mediante el marketing. Por tanto, dale al branding la importancia que tiene y poténcialo con coherencia y ayuda de expertos como nosotros. En Aries somos expertos en mejorar la imagen de marca de empresas españolas, ayudándolos a sacar el máximo partido y aumentar sus ingresos. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y te ayudaremos con cualquier duda que tengas, ofreciéndote un presupuesto personalizado y adaptado a ti. ¡Te esperamos!

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