La comunicación gráfica es un elemento fundamental del plv, pero puede parecer engasto de materiales excesivos y poco respetuosos con el medio ambiente. Nada más lejos de la realidad, la sostenibilidad de la impresión gráfica es uno de los objetivos del marketing ecológico en el que se está trabajando para generar puntos de venta respetuosos con el entorno.

Qué es el marketing ecológico

La definición de marketing ecológico o verde es una forma de marketing que promueve productos y servicios que son respetuosos con el medio ambiente.

Engloba todas aquellas actividades de marketing que realizan las empresas en el que se tiene en cuenta el impacto ambiental de las acciones. Gracias a ello consiguen desarrollar una imagen positiva hacia el consumidor en lo referente al cuidado del entorno al mismo tiempo que contribuyen a un reto global de la sociedad.

Esta filosofía implica la venta de productos sostenibles o amigables así como, una distribución y producción en la que se recuda el consumo de recursos naturales. Además, las campañas y elementos de marketing también deberán seguir esa filosofía para conseguir una empresa respetuosa con el medio ambiente en todas sus actividades.

Ejemplos de marketing ecológico

Esto puede incluir la promoción de bienes producidos de manera sostenible, servicios que reducen el consumo de energía o programas de reciclaje. Vamos a ver algunos ejemplos:

  1. Productos Orgánicos: Las empresas que producen alimentos orgánicos a menudo utilizan el marketing ecológico para destacar que sus productos no contienen pesticidas ni productos químicos nocivos.
  2. Packaging Biodegradables: Muchas empresas están empezando a utilizar empaques biodegradables o reciclables para sus productos, y lo destacan en su marketing.
  3. Energía Renovable: Las empresas de energía renovable a menudo utilizan el marketing ecológico para destacar los beneficios ambientales de la energía eólica, solar o hidroeléctrica en comparación con los combustibles fósiles.
  4. Productos de Belleza Sostenibles: Algunas marcas de belleza y cuidado personal han comenzado a hacer hincapié en su compromiso con la sostenibilidad, utilizando ingredientes naturales, envases reciclables y evitando pruebas en animales.
  5. Automóviles Eléctricos: Las empresas de coches eléctricos, como Tesla, utilizan el marketing ecológico para destacar cómo sus vehículos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  6. Ropa Sostenible: Algunas marcas de moda están empezando a utilizar el marketing ecológico para promover su uso de tejidos reciclados o de origen sostenible, y su compromiso con prácticas laborales justas.
  7. Servicios de Compartir Bicicletas o patinetes: Las empresas que ofrecen servicios de compartir bicicletas o patinetes eléctricos a menudo utilizan el marketing ecológico para destacar cómo sus servicios reducen la dependencia de los automóviles y, por lo tanto, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  8. Programas de Reciclaje: Muchas empresas tienen programas de reciclaje y los utilizan como una herramienta de marketing ecológico, animando a los clientes a devolver productos viejos o usados para ser reciclados.
  9. Productos de Limpieza Ecológicos: Muchas marcas de productos de limpieza promocionan productos que no contienen productos químicos agresivos y que son biodegradables.
  10. Tarjetas de Crédito Verdes: Algunas compañías de tarjetas de crédito ofrecen programas donde una parte de los gastos se destina a proyectos de protección del medio ambiente.

Cómo aplicar el marketing ecológico en el plv

Aplicar estrategias de marketing ecológico en un punto de venta físico puede parecer complejo, pero existen diferentes caminos para lograrlo de manera eficiente. Para ello debes centrarte en varios puntos independientes y aunarlos hacia el objetivo común de la sostenibilidad. Esto incluye desde el tipo de productos que vedes a las campañas de concienciación pasando por los elementos gráficos de tu punto de venta.

Productos respetuosos

Si cuentas con productos ecológicos o respetuosos con el medio ambiente puedes emplear stoppers para su señalización. Ayudarás al cliente a identificarlos de manera rápida para que descubra cuáles son las opciones más responsables con el entorno.

Publicidad de tus acciones

No dejes de señalar a través de tus canales de comunicación las diferentes acciones que estás llevando a cabo en tu negocio. Las redes sociales o el correo electrónico son dos de las mejores opciones para transmitirlo a la par que respetas el medio ambiente. Esto te permitirá ganar notoriedad y construir una imagen de marca.

Cartelería sostenible

Los puntos de venta cuentan con una gran cantidad de publicidad impresa y carteles en diversos formatos. Para cumplir con el marketing ecológico deberás contar con un socio que aplique criterios de sostenibilidad en su fabricación. El uso de la celulosa supone emplear un material natural reciclable e incluso reciclado. Además, un certificado de procedencia sostenible tampoco está de más para asegurar el mantenimiento de los bosques.

La comunicación gráfica dentro del marketing ecológico supone poner en marcha prácticas más sostenibles y el uso de materiales reciclados para la creación de la cartelería. Si a esta acción le unimos la venta de productos amigables a la par que informamos a nuestros consumidores estaremos contribuyendo al marketing ecológico. En Aries nos preocupa mucho el medio ambiente, pero sin descuidar las ventas y el marketing de tu producto. Contacta con nosotros para llevar tu negocio al máximo nivel mientras cuidas el planeta. ¡Te esperamos!

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