Impresión offset vs digital, ¿Cuál es mejor? Actualmente es muy común encontrarse imprentas que ofrecen ambos servicios . Por eso, a la hora de producir las revistas o folletos preguntan a sus clientes qué tipo de impresión quieren, offset o digital.
Esto puede resultar complicado para todos aquellos neófitos en el sector de las artes gráficas. Por eso, queríamos aprovechar el post de hoy para arrojar un poco de luz sobre el asunto.
Impresión offset vs digital
Para responder al gran dilema, vamos a comparar ambos tipos por separado y después vamos a ver sus diferencias para saber cuál es mejor.
Características de la offset
Para comprender la impresión offset hemos de tener claro que se imprime cada color por separado en procesos continuados pero mecánicamente diferentes y la tinta que se utiliza es líquida. Así mismo el proceso de impresión se realiza gracias a planchas metálicas monocromáticas, esto quiere decir que ha de crearse una plancha por cada color que vaya impreso.
Se suele imprimir en cuatrocromía, que consiste en la superposición de los cuatro colores básicos (rojos, amarillo y azul) más el negro. Pero también se pueden realizar impresiones con colores directos. La gestión del color se hace de una manera cuidada y con sistemas de medición durante todo el proceso, para que todas las impresiones cuenten con la misma calidad.
Características de la digital
Por otro lado, la impresión digital, se desarrolló más tarde y cuenta con dos tecnologías: inkjet y tóner. Para la tecnología tóner las máquinas de impresión se valen de cargas eléctricas para situar la tinta en el papel, mientras que en el caso de inkjet el sistema de impresión son inyectores con pequeños agujeros que expulsan tinta liquida, para que nos hagamos una idea como si fueran un aspersor, y cuenta con distintos tipos de secado: UVI, calor, lámparas… este tipo de impresión es idóneo para impresión de gran formato y soportes no estándar, cómo madera, cristal, metacrilato, forex, foam, entro otros. Y dependiendo de la abertura de estos agujeros la cantidad de tinta que expulsan es mayor o menor (medidos en picolitros).
De modo que, cómo podemos comprobar, ambos sistemas carecen de placas y se valen de unidades de imagen fotoreceptoras. Las máquinas digitales son mas ligeras y frágiles que las offset, y su principal ventaja es que imprimen directamente desde el ordenador.
Impresión offset vs digital: principales diferencias
La principal diferencia es la velocidad de impresión. Cuando se trata de grandes tiradas la impresión offset permite imprimir un mayor número de copias, con mucha calidad y sin apenas dañar el papel. Pero el cambio de planchas y la puesta a punto de la máquina no compensa cuando lo que se va a realizar son tiradas más cortas.
En otras palabras, la principal ventaja de la impresión offset es la calidad de las copias y la capacidad de realizar muchas copias en poco tiempo, y la de la imprenta digital, es la capacidad de hacer tiradas pequeñas sin aumentar el coste así como la producción de unidades personalizadas.
Conclusión
¿Quién gana el duelo entre impresión offset vs digital? Realmente ninguno, ya que cada uno es para una cosa en concreto. Nuestra recomendación es mantenerse abierto a las opciones que los profesionales os recomienden, ya que hay muchos factores que determinan si una producción ha de hacerse por offset y digital, siempre teniendo buscando conseguir el mejor resultado.
En Aries somos especialistas en ambos tipos de impresión, realizando la más adecuada en cada caso. Si quieres realizar cualquier proyecto, contacta con nosotros para solicitar un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!