Pese a que consiste en un tema cada vez más difundido, aún existen muchos mitos sobre la impresión ecológica. A menudo, nos encontramos afirmaciones categóricas, que ni si quiera han sido razonablemente cuestionadas. Y por supuesto, jamás están acompañadas de ningún tipo de cifra o dato que las respalde.
Mitos sobre la impresión ecológica
Los libros digitales son más sostenibles
Mito. Un estudio del New York Times de 2018 realizó está comparativa analizando todas sus variables. Y demostró, sin lugar a dudas, que el libro era un producto mas ecológico. No sólo durante su proceso de creación sino en su desechado posterior. Además más aún si la producción del libro proviene de bosques certificados FSC o PEFC. Algo contra lo que cualquier modelo de libro electrónico no puede luchar por sus componentes básicos.
Desconocemos el origen del papel, seguro que se tala el amazonas
Mito. Desde Aries, por ejemplo, contamos con certificados de cadena de custodia que nos garantizan la procedencia del papel. Gracias a esto los clientes pueden elegir trabajar con una empresa que siga estos protocolos. La WWF recomienda los certificados del Forest Stewardship Council (FSC®), entre otros. Además, la etiqueta PEFC cumple con los protocolos para una protección activa del medio ambiente.Estos sistemas de certificación garantizan que el papel proviene de bosques responsables. Donde se repueblan los árboles que se talan para su producción. En Aries llevamos muchos años trabajando bajo un sistema completo de custodia FSC y PEFC.
La producción de papel destruye los bosques
Mito. Sí, para imprimir es imprescindible el papel. Y sí, para crear papel hace falta madera. Pero cada vez existen más alternativas para la impresión ecológica. Desde los papeles de origen certificado, hasta el uso de materiales reciclados.Ya es una realidad que en Alemania de la producción de papel total, un 80% es de papel reciclado. Esto unido al punto anterior, con el mercado de papel sostenible, garantiza una repoblación de los árboles talados. Como dato, desde 1950 las superficies forestales de Europa han crecido un 30%.
La impresión contamina el agua y la derrocha
Mito. Las innovaciones actuales han reducido el consumo de agua muchísimo. Y toda la que sale de las centrales de fabricación de papel, está totalmente depurada. Lo que ha supuesto, incluso, un gran ahorro para las empresas de fabricación de papel.
Las tintas que se utilizan en impresión ecológica son nocivas para el medio ambiente
Mito. El sector de la impresión está en constante mejora para prevenir la contaminación del medio ambiente. A día de hoy, hay dos tipos de tintas que se utilizan en la impresión. El primero y más convencional es el que se compone de metales pesados. La segunda es la composición de las tintas para que sean sostenibles. Y evitar así que contengan sustancias nocivas o contaminantes. Es más, hace ya muchos años que están prohibidas las sustancias cancerígenas, mutagénicas y tóxicas. Que se sustituyeron por materias primas renovables, más fácilmente biodegradables.
Además, la impresión digital, elimina todos los elementos involucrados en la producción de planchas. Esto incluye: las planchas, filmadoras, procesadoras y la química asociada, el agua y los residuos… Cada una de estas partes de un sistema de producción producía un impacto en la huella de carbono. En términos de: diseño, fabricación, transporte, uso y eliminación final.