Las cartas de colores, guías Pantone o pantoneras, aunque no son un estándar oficial, se han convertido en la principal referencia en artes gráficas en cuanto a comunicación del color.

En un artículo anterior de este blog ya te hemos hablado de lo que son los colores Pantone, llamados también tintas directas o tintas planas. Te explicamos cómo se utilizan las pantoneras. Cómo se convierten los distintos modelos de color, los beneficios que aporta imprimir con estas tintas y de qué forma las utilizan las empresas.

Por ello, en este post te contaremos cuáles son las guías que se usan con más frecuencia en la impresión comercial, cómo se emplean estas series y otras particularidades que no todo el mundo conoce.

Las cartas de colores Pantone más populares

Existen distintos tipos de guías Pantone, cada una de ellas destinada a diferentes fines. Para decantarte por una pantonera determinada, lo fundamental es saber cuál será el soporte final sobre el que emplearás esos colores.

No obtendrás el mismo resultado con la misma carta de color si la vas a usar para la fabricación de productos textiles, por ejemplo, que si vas a imprimir sobre un material diferente. De hecho, el color no se reflejará con absoluta fidelidad si haces uso de la pantonera equivocada.

Sin duda, las guías de color más demandadas son las que pertenecen a la serie Pantone Matching System, dentro de la cual destacamos la carta Formula Guide.

Pantone Formula Guide Solid Coated & Uncoated

La última versión se presenta en dos guías diferenciadas: Coated, que muestra los colores impresos sobre papel estucado, y Uncoated, que lo hace sobre papel no estucado. Esta pareja de pantoneras es el sistema que mayor número de colores contiene, alrededor de 2160, con sus respectivos códigos y equivalencias.

Los colores con revestimiento o estucado van acompañados del código C y los mate, del U. Debes saber, eso sí, que estas pantoneras no incluyen la equivalencia directa a modos de color como Hexadecimal (HTML) o RGB.

En cualquier caso, pueden resultar útiles en aplicaciones digitales o impresión textil. Si bien los usos más comunes son las artes gráficas aplicadas a papel y derivados (packaging, diseño editorial, papelería, creación de identidades corporativas, etcétera).

Ver también: ¿Es posible fomentar la compra personalizando las creatividades?

Pantone Color Bridge

Además de en la serie Pantone Matching System, también está incluida en Process Color. Esta guía Pantone viene, igualmente, con las versiones Coated y Uncoated.

Su gran particularidad es que muestra las equivalencias entre las tintas directas o planas y las de cuatricromía (CMYK), lo que supone un verdadero puente entre el diseño digital y la impresión. También, con modos de color como RGB y Hexadecimal.

Su apariencia es similar a las pantoneras tradicionales y se convierte en una herramienta de valor incalculable para los diseñadores, que tienen la posibilidad de ver cómo quedarán reproducidos en CMYK sus diseños inicialmente pensados para tintas planas.

Colores pantone: Otros tipos de pantoneras muy utilizados

Además de las guías y series de las que ya te hemos hablado, encontramos otros tipos de pantoneras que también son muy utilizados:

  • Pantone CMYK: la más precisa para imprimir en cuatricromía.
  • Pantone Pastels & Neons: dos versiones, Coated y Uncoated, alrededor de 200 colores en acabados pastel, fosforitos y neones.
  • Pantone Metallic Guide: más de 650 colores con acabados brillantes y metálicos.
  • Pantone Extended GAMUT Coated Guide: ideado para el sector del el sector del packaging y las etiquetas, viene a remediar las limitaciones de Pantone Color Bridge.
  • Pantone Starter Guide: una sola pantonera con 543 colores ideal para principiantes.

En Aries Grupo de Comunicación te asesoramos a la hora de elegir el sistema de color Pantone más apropiado. Trabajamos para ofrecerte las soluciones que necesitas. No dudes en contactar con nosotros.

Entradas recomendadas