Uno de los elementos más importantes si quieres aumentar las ganancias es la publicidad en el punto de venta. Consiste en promocionar ciertos productos y servicios dentro del local, para que compren lo que quieran. Aquí destaca el stopper publicitario, un elemento muy llamativo y que capta la atención.
Si lo sabes utilizar, podrás aumentar las ventas de cualquier producto. Eso sí, el uso correcto del stopper es un arte, ya que hay varios tipos y consideraciones a tener en cuenta. Por eso, vamos a contarte más sobre este elemento y lo que puede hacer por ti en tu negocio.
¿Qué es un stopper publicitario?
También conocido como simplemente stopper, es un elemento publicitario del punto de venta que destaca un producto en particular. Se coloca al lado de lo que quiere venderse, con el fin de captar la atención del usuario y que lea el mensaje. El nombre viene porque lo que busca es que te pares.
Para conseguir que sea llamativo, suele ir acompañado de objetos como las banderolas publicitarias, vinilo de suelo, tiras de lineal e incluso elementos sonoros. Se puede aplicar en prácticamente cualquier sector, siempre que tenga tienda física.
Tipos de stopper publicitario
A menudo, se cree que estos elementos son solo imágenes estáticas, pero nada más lejos de la realidad. Hay diferentes clases de stoppers, dependiendo del material utilizado y del canal.
Según el canal
- Visual: busca llamar la atención y atraer la atención del usuario hacia el producto. Para hacerlo, mete algún contraste, como un color diferente, un mensaje en letra grande o un vídeo llamativo.
- Narrativo: utiliza el storytelling, buscando captar la atención y ofrecer un mensaje publicitario al final. Puede ser en viñetas, en un vídeo interactivo o incluso en VR.
- Auditivo: sonido o música que busca atraer al espectador hacia un producto. Puede venir acompañada de otras clases de stoppers para reforzar.
- Interactivo: va más allá e involucra al cliente en la historia. Hay juegos, cuestionarios, realidad virtual o vídeos inmersivos en pantallas.
Tipos de stopper publicitario según los materiales
- Soporte físico:
- Cartón pluma: para PLV, escaparates y eventos temporales.
- PVC espumado: promociones más largas y stopper exterior.
- Metacrilato: promoción de lujo, electrónica y modernos. Más caro.
- Cartón microcanal: ecológico, eventos temporales.
- Polipropileno: impermeable, para exteriores y supermercados.
- Vinilo rígido o laminado: económico, para interiores y vitrinas.
- Panel dibond: campañas permanentes y alto impacto visual en interior y exterior.
- Tela tensada: enrollable, eventos promocionales y ferias.
- Goma EVA: campañas creativas e infantiles.
- Material magnético: promociones en estanterías metálicas y temporales.
- MDF: madera fina, vintage y ecológico.
- Soporte audiovisual:
- Pantalla LED: buena visibilidad, poco consumo, alto costo inicial. Para centros comerciales y escaparates.
- Proyección: eventos y lanzamientos de productos, necesidad de espacio.
- Pantalla integrada: compactas e interactivas, vista en promociones en PLV.
- VR: moderna e inmersiva, pero muy costosa. Para tiendas de lujo o tecnológicas que implementen marketing phygital.
¿Por qué tener un stopper en tu tienda?
La principal razón de utilizar este elemento es que conseguirás vender más. Cuando está bien integrado, el cliente se parará a mirar qué ofreces, destacando sobre otros.
Es especialmente útil a la hora de promocionar un producto en concreto, como una oferta, una novedad o una liquidación. Además de aumentar las ventas, influirá en la decisión final del comprador ante determinado producto.
Por otro lado, es un elemento publicitario muy versátil. Al contrario que otros, que están pensados para un único negocio, aquí se usa en varios. Lo vemos en tiendas de ropa en las rebajas de enero, en supermercados, en stands de lujo o en centros comerciales.
La versatilidad permite adaptarse a todo tipo de presupuestos. Si quieres gastar poco, apuesta por los de cartón pluma, mientras que, para campañas a lo grande, te servirá mejor un soporte audiovisual o incluso realidad virtual.
Finalmente, es una estrategia perfecta si quieres captar información sobre ellos. Servirá como un banco de pruebas económico, viendo qué se vende más y qué tipo de colores de publicidad funcionan a la hora de crear un stopper publicitario de calidad.
¿Qué debe tener uno para destacar?
Si quieres que esta campaña funcione, tienes que tener en cuenta las siguientes características:
- Original: al querer destacar un producto, sobre todo, el stopper debería ser llamativo entre los múltiples mensajes de la tienda. Quizá apostar por un color diferente o una tipografía llamativa que funcione.
- Impactante: cuando el cliente compra, no se fija mucho en lo que ve. Por ello, este soporte debe impactarlo y llamar su atención.
- Bien situado: la situación del stopper publicitario también es importante. Es mejor colocarlo en las cabeceras de góndola de entrada y otros elementos visibles que no al fondo, donde no se vea.
- Congruente: el soporte estará alineado con lo que vendes. Debe ir en consonancia con tu marca, con el mensaje que quieres dar y también promocionar los productos que desees en tu estrategia.
- Sutil: no, no significa que no sea llamativo. Significa que no molestará al usuario, teniendo la duración adecuada y sin llegar a aburrir al espectador. Cada cierto tiempo, cambia el stopper por otro.
- Con dirección: además de generar interés, deberá buscar un objetivo. Generalmente, es comprar un producto, pero en ciertos elementos audiovisuales, la meta puede ser dejar datos para crear un lead o conseguir un cupón descuento y comprar otra cosa.
Conclusión
El stopper publicitario es una gran herramienta si quieres destacar en tu punto de venta. Eso sí, debe ir alineado con tu estrategia publicitaria y optar por materiales y soportes de calidad. Impresión llamativa, robustez y un precio justo son los valores que debes buscar.
Por suerte, en Aries tratamos de cumplir en cada ámbito. Somos especialistas en la publicidad en el punto de venta, diseñando stoppers de alta calidad. Todos ellos cuentan con colores vivos y llamativos en soportes robustos, pero siempre respetando el medio ambiente y la sostenibilidad.
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