Seguramente hayas visto multitud de espacios decorados con el llamado vinilo al ácido. Estos permiten hacer diseños en cualquier vidrio de manera sencilla y económica, manteniendo la privacidad y dejando pasar la luz. De hecho, se ha convertido en la mejor alternativa en estos tiempos, desplazando totalmente a otros sistemas similares.
¿En qué consiste esta técnica? ¿Cómo puedo aplicarlo en mi compañía? ¿Qué características tiene y en qué me ayuda? Vamos a responder estas y más preguntas, además de enseñarte cómo colocarlo y decorar tu espacio interior de manera eficaz.
¿Qué es el vinilo al ácido?
El vinilo al ácido o arenado es un tipo de material decorativo para cristales. De estilo traslúcido, permite el paso de la luz del exterior, pero no la visión, añadiendo así privacidad sin perder iluminación natural.
Su nombre viene por el grabado en vidrio o al ácido, que se hacía directamente sobre la cristalera con ácido hexafluorosilícico o con un chorro de arena con aire a alta presión. Esta alternativa es más económica, más fácil de mantener y no daña el cristal, aumentando así la resistencia y liberándolo de manchas.
Características del vinilo al ácido
Las características del mismo son la flexibilidad y adaptación, ya que se pueden cortar y colocar en multitud de cristaleras y darle la forma deseada. Además, una impresión de calidad permite crear cualquier diseño, forma, texto o logotipo, incluyendo el de tu empresa o el mensaje o imagen que desees.
Por otro lado, es muy resistente y no se desgasta. Tiene protección especial contra los rayos del sol y no se ralla fácilmente. Todo ello con sus propiedades translúcidas, permitiendo el paso de luz natural, pero garantizando la privacidad en el interior.
En cuanto a la anchura, es de unos 150 cm como máximo, aunque es posible hacerlo con medidas mayores. Se hace mediante la división en paneles, dejando una pequeña separación entre ellos.
¿Para qué se usa el vinilo al ácido para cristales?
La mayor utilidad de este elemento es la decoración de las cristaleras, tanto en el interior como en el exterior. Gracias a él, se convierte un espacio transparente en algo más opaco, añadiendo así intimidad.
En el primer caso, se aplica para dar mayor privacidad y elegancia, siendo habitual en salas de reuniones empresariales o separadores. Por otro lado, se utiliza afuera para decorar los escaparates, diseñando y haciendo publicidad del negocio sin perder luz en el interior. Se puede cubrir el cristal de manera total o parcial, siempre al gusto del cliente.
Además, se ve en otras superficies con menos frecuencia, incluyendo puertas, paredes o incluso barandillas y estanterías.
Cómo decorar de manera eficaz con esta técnica
Para decorar con vinilo al ácido, debes seguir los siguientes pasos:
Determina el uso
Lo primero es saber qué uso le vas a dar a esta técnica, ya que el diseño escogido después puede cambiar mucho. Por ejemplo, no es lo mismo usarlo para dar privacidad a una sala de juntas o como decoración de un escaparate.
Si es el primer caso, apuesta por la sobriedad y la intimidad. Puedes colocar simplemente el logotipo de la empresa o algún diseño transparente que de una mayor sensación de privacidad. No es necesario cubrir todo el cristal y con una parte bastará.
En el segundo caso, ya tendrás que contar con vinilos más vistosos. Siguiendo las reglas de los colores en la publicidad, diseña algo llamativo, que atraiga las miradas y que proteja la intimidad de clientes. Puede servir para decorar un escaparate, pero sin bloquear la vista de los objetos que deseas vender.
Escoge un diseño para el vinilo al ácido
Ahora que ya sabes dónde colocarlo, es hora de diseñarlo. Si no tienes nociones sobre diseño gráfico o dudas, no te preocupes, ya que es normal tenerlas. Por ello, deberías contar con algún profesional del sector para crear algo acorde a lo que buscas, explicándole tus necesidades y dándole nociones sobre las ideas que tengas.
Imprimirlo
La impresión es un apartado muy importante, puesto que no se ve igual en la vida real que en la pantalla. Apuesta por una empresa competente, que realice pruebas de color y te ofrezca muestras que te enseñen si se ve a tu gusto.
Este formato se puede imprimir tanto en tinta blanca como en colores, generalmente utilizando el sistema CMYK. Esto da juego a multitud de diseños, que se verán realistas, siempre que la empresa encargada de imprimirlos sea de la suficiente calidad.
Cómo aplicarlo
Por último, aplícalo en tu cristal y ya podrás utilizarlo. Para decorar un escaparate o cristal interior con vinilo al ácido, debes hacerlo de esta manera:
- Limpiar la superficie
- Rociarlo de agua con pulverizador
- Retirar protecciones traseras del adhesivo
- Colocar extremos superiores en la parte deseada
- Pegarlo en el cristal, empezando por el centro y yendo hacia los extremos. Ayúdate de una espátula
- Repaso y limpieza de restos de agua con espátula
Conclusión
El vinilo al ácido es una técnica de decoración que no puede faltar. Como habrás visto, es mucho más sencilla que los métodos de grabado de cristaleras, además de ser más duraderas y menos dañinas. Por si fuera poco, también es económica y versátil, pudiendo decorar cualquier vidrio de manera fácil. Si te ha convencido esta técnica, cuenta con nosotros para dar un toque diferente a tus cristales.
En Aries, puedes encargar vinilos de interiores y exteriores. Te ayudaremos con el diseño, te ofreceremos muestras y te daremos una impresión de alta calidad, para que quede perfecto. Contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!