La gestión de redes es algo habitual para algunos perfiles de marketing. Mientras que para otros perfiles como directivos o comerciales, es algo complejo.

Esto no ha de desanimarnos, ya que cuenta con un montón de beneficios no sólo para nuestra empresa, sino para nuestros perfiles profesionales.

En el post de hoy os damos las mejores claves para una fantástica gestión de redes. Para que sea más sencillo lo dividimos en tres partes: pre-evento, evento y post-evento.

Gestión de redes PRE-EVENTO

No requiere que se haga mucho antes del evento en sí. Consiste en hacer un seguimiento del evento al que se va a acudir.
 
Preguntas a realizarse:
  • ¿Han publicado ellos algo?
  • ¿Me interesa compartir?
  • ¿Qué hastag van a utilizar? (esto puedo que lo digan en el propio evento)
  • ¿Los ponentes tienen redes sociales? ¿Cuáles? (es importante, nos ahorrará tiempo para publicar durante el evento)
  • ¿De qué va el evento? Tener claro qué vamos a ver nos ayudará a tener una idea clara de qué podemos publicar
  • Preparar el pie de publicaciones que se vaya a utilizar. Poner las menciones (precedidas de @) y los hastag (#) en una nota del teléfono. Para copiarla con facilidad nos ahorrará tiempo a la hora de publicar durante el evento.
Un pie de publicación ha de contener las menciones y hastag del evento, así como los que consideremos oportunos. Tampoco han de ser muchos. Pero mencionando otras cuentas tenemos más posibilidades de que compartan el contenido.
 
CUANTA MÁS DIFUSIÓN = MÁS PÚBLICO
 

EVENTO (Es mejor CALIDAD que CANTIDAD)

 
Informar durante el evento de lo que está ocurriendo nos permite alcanzar dos objetivos:
 
  1. Dar a conocer qué estamos formados y al día (esto SIEMPRE es importante)
  2. Darle más notoriedad al evento en el que estamos, que si encima es de nuestra propia empresa, es más importante aún
 
Las redes sociales nos permiten dar a conocer qué está ocurriendo de forma instantánea. Eso no quiere decir que retransmitamos cada segundo como un partido de fútbol.
 
Una buena manera de retransmitir el evento es estar atentos a frases, comentarios o mensajes que creamos «PODEROSOS».
 
Cada red social funciona de manera diferente. Y por ello, los eventos se retransmiten de forma diferente en cada una de ellas.
 
Como recomendación, hemos de tratar de que nuestro contenido vaya acompañado de una imagen o video. Esto no es complicado, ya que todos nuestros teléfonos hoy en día cuentan con fantásticas cámaras.
 
Ejemplo de publicación propia: El ponente dice una frase fantástica. «La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores«.
 
Abrimos Twitter,
  • Hacemos una foto desde la propia aplicación,
  • Escribimos la frase en el cuerpo de texto, añadiendo una pequeña opinión,
  • Copiamos el pie de Post que tenemos preparado en nuestras notas del teléfono, lo añadimos,
  • Compartimos.
Resultando en algo así:
Gestión de redes
Como veréis debajo de la publicación hay 5 botones:
 
  • El bocadillo es para comentar esa publicación (se genera un hilo de diálogo)
  • Las flechas son para compartir el contenido «retwitear». Al cliquear sobre este da dos opciones: una hacerlo directamente, la otra compartir con comentario. Esto nos ofrece la posibilidad de hacer un tweet referente al tweet anterior.
  • El corazón, es sencillamente el famoso «me gusta».
  • Las líneas hacia arriba, nos permiten ver la actividad de la publicación, las impresiones y las interactuaciones totales. No os volváis locos con él por que no requiere mayor atención ahora mismo.
 
A modo de resumen: a lo largo del evento podemos: generar contenido propio. Compartir contenido de otras personas/empresas. O simplemente darle a «me gusta».
 

Gestión de redes POSTEVENTO

 
Tras el evento es importante que también hagamos tres cosas:
 
Un pequeño seguimiento de lo que se ha compartido. Cada vez es más habitual que más gente comparta contenido. «Cotillear» por redes nos ayuda a conocer más al público que nos rodea y también es un aliciente de networking. Además, puede que haya video resumen (que suelen tener mucha difusión).
 
Así como un agradecimiento ya sea a los ponentes por su tiempo y su aportación, o a la empresa/asociación que lo organice.
 

¿Cómo funcionan las redes sociales para sacarles partido?

Y por último, una recapitulación de nuestra actividad en redes, es decir, de la gestión de las redes sociales. Ver qué hemos hecho bien y que no, nos ayudará a mejorar para la siguiente.

 

FACEBOOK:

 
Es la red social más personal de todas. Aunque también puede ayudarnos a generar un contenido idóneo para la empresa y el networking.
 
Las publicaciones de Facebook suelen quedar relegadas por culpa del algoritmo. Pero eso no quiere decir que no compartamos contenido por que lo verá poca gente.
 
Las publicaciones de Facebook no hace falta que sean tan constantes como en twitter. En Facebook podríamos resumirlas en:
 
  1. Las publicaciones preevento: compartir las del propio evento, para darle bombo a dónde vamos a estar y que lo estamos «deseando».
  2. Las publicaciones durante el evento no son imprescindibles. Quizá una de «estamos aquí» y las impresiones generales del evento.
  3. Aquí son más importantes las impresiones post evento. Coger 4 fotos resumen de en qué ha consistido y escribir una pequeña reseña.
 
Las menciones y los hastag funcionan igual que en twitter.
 

TWITTER:

 
Esta red social nos permite dar a conocer qué vivimos en cada momento.
 
No es necesario que compartamos publicaciones cada instante, con mensajes incoherentes. Es mejor poner 3/4 cosas. Pero pensadas y sin faltas de ortografía (Twitter no permite editar las publicaciones). Tenemos una publicación específica al respecto.
 
Escribir y compartir es muy sencillo. Y no requiere foto, pero las publicaciones con contenido multimedia tienen mejor aceptación.
 
Twitter, a diferencia de otras redes sociales tiene un número muy corto de caracteres (140). Esto también incluye los hastag y las menciones, así que es mejor no abusar de ellos. Pero si utilizarlos con cabeza para, conseguir Difusión.
 

LINKEDIN:

 
Como ocurre con Facebook no hace falta narrar el evento en directo.
 
En el preevento, es mejor compartir las publicaciones sobre el evento que realicen desde la propia organización. O buscar información y compartir dónde estaremos y por qué.
 
En el evento lo mejor es prestar atención y buscar temas que luego podamos utilizar para generar contenido. Es interesante realizar una publicación diciendo donde estamos . Así como dónde pueden seguir el evento con nosotros. Enviando tráfico hacia twitter o las historias de Instagram.
 
En el postevento, lo ideal es escribir un agradecimiento a la organización. Escribir a los ponentes agradeciendo su intervención o buscar un tema sobre el que preguntarles. Persiguiendo siempre crear una relación (networking a futuro).
 

Gestión de redes en INSTAGRAM:

 
En Instagram encontramos dos opciones: las publicaciones y las historias.
 
Las publicaciones durante el evento no son imprescindibles. Es mejor hacer alguna a posteriori con las impresiones generales del evento.
 
En cambio, las historias son más complejas y nos permiten narrar de manera audiovisual todo el evento. Para compartirlas (en vez de crearlas), es necesario que te mencionen. En el caso de que no lo hagan es necesaria una aplicación específica para hacerlo.
 
De todos modos de Instagram en concreto, es mas conveniente hacer un post específico. Que ya estamos preparando, así que estad atentos.

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