El diseño gráfico utiliza un lenguaje propio. Tipografías, kerning, libro de estilo… gran cantidad de términos que se le escapan a todos aquellos que acaban de comenzar en el sector.
 
Si alguna vez has oído estas palabras pero no terminas de entender qué significan, ¡este post es para ti!.

Gracias a nuestro diccionario, tendrás a mano una fantástica guía. Tanto para aquellos que estén comenzando en el diseño gráfico o los que quieran refrescar su memoria. En el caso de que no pertenezcas a estos grupos pero seas un curioso de categoría, estás invitado a leernos.
 
¡Allá vamos!
 
1. Tipografía
Se denomina tipografía a la tarea u oficio e industria que se ocupa de la elección y el uso de tipos (letras diseñadas con unidad de estilo). Para desarrollar una labor de impresión, la cual hace referencia a elementos como letras, números y símbolos. Pertenecientes a un contenido impreso, ya sea en soporte físico o digital.
Del mismo modo, el termino tipográfia se emplea para designar al estudio, diseño y clasificación de los tipos (letras). Así como, las fuentes (familias de letras con características comunes).
 
2. Tipo Serif
La tipografía Serif es aquella que cuenta con una pequeña línea unida al final de una letra, o incluso un símbolo. También se conocen como serifas, gracias, remates o patines. Algunos ejemplos de esta estilo tipográfico son la Times, Garamond o Courier.
 
3. Sans Serif
Sans Serif es un tipo de letra sin serifa y proviene de la palabra francesa ‘sans’, que significa ‘sin’.
 
Igualmente se la conoce como tipografías de palo seco. Y engloba todas aquellas tipografías sin remates. Como ejemplo tendríamos la Arial, Helvetiva o la Futura.
 
4. Tipo Serif Slab
Un Slab Serif es un tipo con serifa caracterizada por remates gruesos y pesados. Fueron especialmente populares durante el siglo XIX. Y su mayor presencia es en identidades corporativas y material publicitario.
 
5. Tipo Script (Manuscrita)
Es un tipo de letra basada en la escritura a mano. La mayoría de las tipografías script están basadas en las formas de las letras de los escritos de los siglos XVII y XVIII
 
6. Logotipo
El logotipo, es un símbolo formado por imágenes o letras. Este sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad. Su composición se da con dos o más letras, una sílaba o una palabra.
 
7. Jerarquía
La jerarquía en la maquetación organiza y ordena los elementos de texto en el diseño. Este orden ayuda al lector a comprender el orden de las cosas.
 
8. Kerning
Kerning es el ajuste del espacio entre carácter y carácter. Aunque se trabaja desde el diseño de la tipografía. Es posible editarlo en cada maqueta para darle sentidos específicos al diseño.
 
9. Tracking
El tracking es el proceso de aumentar o reducir el espacio entre caracteres. Como el kerning, pero el tracking no afecta solamente a dos letras, sino a tanto texto como uno quiera. Se puede trabajar un párrafo entero.
 
10. Interlineado
El interlineado se refiere a la distancia entre las líneas de texto.
 
11. Alineación
En diseño gráfico, alineación o rango, es la configuración del texto o una imagen relativa a una página, columna o pestaña. Puede ser alineado a la izquierda, a la derecha, centrado o justificado.
 
12. Altura X
Este término consiste en la altura real de la x minúscula dentro de una fuente individual. Esta medida afecta a las proporciones de una fuente y determina la legibilidad. Como regla general, cuanto mayor sea la altura X, mejor será la legibilidad.
 
13. Altura límite
La altura límite es la altura de una letra mayúscula sobre la línea de base para un tipo de letra en particular.
 
14. Ascendentes y descendentes
El ascendentes es un trazo vertical que se encuentra en la parte de una letra minúscula. Este se extiende por encima de la altura X de un tipo de letra. Y un descendente es básicamente parte de una letra que se extiende por debajo de la Línea de base.
 
15. Viudas y huérfanos
En diseño gráfico, las viudas y los huérfanos son palabras o líneas de texto que están desconectadas del cuerpo principal de un párrafo. Los huérfanos son la sola palabra que se sienta en su propia línea al final de un párrafo. Las viudas son líneas de fin de párrafo que caen al comienzo de la siguiente página o columna. El trabajo del buen diseño gráfico es evitar que aparezcan.
 
16. Lorem Ipsum
También conocido como texto de marcador de posición o texto de relleno. Consiste en un texto que se genera de forma aleatoria con fines de prueba. Se usa cuando el texto real aún no está disponible. A menudo para crear una maqueta del diseño.
 
17. Copy del cuerpo
Consiste en el texto final que la gente lee. El copy son los párrafos que conforman el contenido principal de cualquier publicación o sitio web.
 
18. Paleta
Al igual que para los pintores, la paleta es un esquema de color. La selección de colores que se utilizarán en el diseño.
 
Es un sistema de color estandarizado para la impresión. Desarrollado por la empresa Pantone. Proporciona inspiración de diseño, especificación de color y precisión de impresión.
 
20. CMYK
CMYK es el modo de color utilizado cuando el diseño gráfico dirigido para la impresión. Se basa en las cuatro tintas utilizadas en la impresión: cyan, magenta, amarillo y negro.
 
21. RGB
RGB es el modo de color utilizado al diseñar para espacios digitales. La luz roja, verde y azul se mezcla en diferentes cantidades para crear toda la gama de colores.
 
22. Tonalidades
Las tonalidades son la mezcla gradual de diferentes colores o tonos del un mismo color.
 
23. Resolución
La resolución es el número de unidades que ocupan una pulgada lineal en una imagen. Puedes medirlo en términos de PPI, o ‘píxeles por pulgada’ en una pantalla. En la impresión, se conoce como DPI, que significa «puntos por pulgada».
 
24. Saturación
La saturación define la intensidad y el brillo de un color.
 
25. Contraste
El contraste consiste en la disposición de los elementos opuestos y como crean interés visual o drama. Estos elementos suelen ser claros frente a oscuros. Se puede trabajar en texto o en imagen.
 
26. Foto de archivo
Una Foto de archivo es una imagen que se utiliza en algún diseño proveniente de bancos de imágenes.
 
27. Miniatura
Las miniaturas son bocetos en bruto creados para explorar rápidamente el diseño. Se realizan en las primeras etapas del proceso y ayudan a plantear opciones antes desarrollar el trabajo.
 
28. Cuadrícula
Una cuadrícula es un sistema de columnas y guías. Estas pueden ser tanto horizontales como verticales. Y se utiliza para proporcionar estructura al diseño.
 
29. Margen
Un Margen es el área entre el contenido principal y el borde de la página. Este espacio garantiza que el contenido se coloque cómodamente. Sin correr el riesgo de ser cortado durante el proceso de impresión.
 
30. Escala
La escala se relaciona con el tamaño relativo de los objetos dentro de un diseño. La escala ayuda a crear una jerarquía o impacto en un diseño.
 
31. Espacio en blanco
Aunque su nombre diga lo contrario, el espacio en blanco no necesita ser blanco. Puede tener cualquier color, textura o patrón. Es el área entre los elementos de diseño gráfico que proporciona un «espacio de respiración visual».
 
32. Textura
La textura en diseño gráfico, se relaciona con la apariencia visual de un diseño. Los gráficos en capas, por ejemplo, pueden crear una textura visual.
 
33. Foil
Foil o Foil Stamping es un proceso de impresión de prensado en caliente. En él se aplica una lámina metálica o pigmentada sobre una superficie sólida presionando una matriz calentada sobre una lámina.
 
34. Letterpress
Uno de procesos de impresión más antiguos. Letterpress es una técnica de «impresión en relieve» que utiliza una prensa de impresión para aplicar una impresión directa de una superficie entintada y entintada contra hojas o un rollo continuo de papel.
 
35. Relieve y Debossing
El grabado en relieve y el grabado en relieve hundido son los procesos de creación de imágenes y diseños en relieve. Por ejemplo, un diseño en relieve levanta el papel o está hundido en su superficie.
 
36. Moodboard
Un Moodboard es una herramienta utilizada en el diseño gráfico para recopilar referencias visuales. Puede usarse como inspiración o como una forma de ayudar a comunicar un concepto.
 
37. Maqueta o mockup
La maqueta toma un diseño plano y lo transforma digitalmente en una representación 3D del proyecto. Esto ayuda a dar una idea de cómo se mostrará el diseño final.
 
38. Sangrado
Sangrado es de impresión. Se utiliza para describir los márgenes que se extiende más allá del borde de corte. Así se evitan bordes blancos o cortes mal realizados.
 
39. Shingling o desmentido
Shingling, se refiere al margen interior de un libro o una revista. Dependiendo del tipo de encuadernación utilizada, el margen interno debe ser más grande para evitar que partes importantes del contenido desaparezcan.
 
40. Hard Return / Soft Return
Tanto Hard Return como Soft Return describen el acto de cambiar a la siguiente línea de texto. Un retorno «duro» crea un nuevo párrafo, mientras que un retorno «suave» deja caer el texto, mientras permanece en el párrafo existente.
 
41. Teclas rápidas o atajos de teclado
Tal y como su nombre indica. Las teclas rápidas se relacionan con los atajos en el teclado para llegar a sitios o acciones de manera más rápida.
 
42. DPI / PPI
DPI y PPI son siglas para puntos por pulgada y píxeles por pulgada; ambos describen la resolución de una imagen.
 
43. Marcas de corte
Las Marcas de corte indican por dónde se debe recortar el papel.
 
44. Pilcrow
Un Pilcrow es un símbolo que se usa para marcar un nuevo párrafo, se ve así ¶. En efecto, la mayoría lo habréis visto pero no sabréis su nombre o qué significa.
 
45. Bordes irregulares
Los bordes irregulares se refieren a la forma de líneas irregulares dentro del texto del cuerpo. A través del acto de kerning y seguimiento, estos bordes se limpian.
 
46. Prueba de la impresión o pruebas de maqueta
Es un modelo o muestra de impresión del diseño gráfico que se ve y firma antes de continuar con la impresión final.
 
47. Cabecera
La cabecera es el diseño del título de una publicación que se encuentra en la portada de un periódico o revista.
 
48. Vector
Vector es una forma o línea creada utilizando ecuaciones matemáticas. Estos permiten una escalabilidad infinita, sin pérdida de calidad.
 
49. Guía de estilo
Una Guía de estilo describe el conjunto correcto de estándares para la marca de una publicación u organización.
 
50. Cruces de registro
Son unas marcas pequeñas que sirven para casar las distintas pasadas de tinta. Se encuentran normalmente en forma de rayas y cruces finas. ¿Su finalidad? Comprobar que el trabajo está perfectamente registrado en todas sus tintas.
 
¿Qué os han parecido? ¿Conocíais todos los términos?

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