Hoy en día, en la comunicación gráfica las empresas buscan mostrar información a la vez que tener una imagen limpia y minimalista. Es vital hoy en día llamar la atención de los clientes potenciales sobre la competencia, pero no es necesario para eso llamarla de forma excesiva. Por eso, en este artículo te vamos a hablar del espacio negativo en los logos y todo lo que conlleva.

En qué consiste el espacio negativo

En los diseños de marketing siempre hay espacios positivos y negativos, en el caso del negativo es el que se encarga de ofrecerle al diseño un poco más de claridad para que el logo de la empresa pueda ser un poco más atractivo.

¿Por qué tiene que haber espacios negativos? Porque un diseño no puede estar relleno por completo de elementos, tiene que haber espacios, márgenes… Para destacar en un punto de venta es necesario saber aprovechar los espacios negativos para engrandecer los positivos.

Ejemplos de logos con espacio negativo bien aprovechado

A continuación te vamos a dar algunos ejemplos de grandes empresas que podrían servir de ejemplo para retail.

  • Fórmula 1: En el logo de la clásica competición automovilística se aprovecha el espacio entre la «F» y el dibujo en rojo para colocar el número 1.
  • Carrefour: Es uno de los ejemplos más visibles del espacio negativo. La «C» del nombre de la marca está oculta entre los dos dibujos en azul y rojo.
  • FedEx: Si te fijas, entre la «E» y la «X» puedes ver una flecha. Es otra manera de aprovechar y mandar un mensaje al cliente.

Cómo puede afectar a la marca y los beneficios que le aporta

El logotipo de una marca es la imagen que emite hacia fuera, es la forma de decirle a los usuarios lo que es y lo que puede ofrecer. Por eso, es muy importante escogerlo correctamente, es el logo que va a estar en todos los artículos de impresión, en la página web, en las tiendas físicas si las tiene… Estos son algunos de los beneficios que puede aportar a tu marca el espacio negativo.

  • Un logo más atractivo: El espacio negativo es muy efectivo a la hora de llamar la atención de la gente, el cliente mirará el logo y al momento entenderá la imagen y para que se ha aprovechado.
  • Jugar con el cliente: Puedes ser muy creativo a la hora de escoger tu logotipo. Por ejemplo, puedes utilizar el espacio negativo para completar una palabra y así, que el usuario se lo pase bien cuando lo vea por primera vez.
  • Recuerdo de marca: Es mucho más sencillo que un cliente se acuerde de tu marca si utilizas el espacio negativo.

Como puedes ver, en la comunicación gráfica el espacio negativo es fundamental para hacer un logo creativo y que llame la atención. En Aries somos especialistas en diseñar logos de calidad que atraigan a los clientes potenciales. Trabajamos con empresas de toda España para mejorar su imagen de marca. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso en profundidad. ¡No esperes más y potencia tu creatividad con nosotros!

Entradas recomendadas