Siempre que vamos a imprimir un trabajo nuestra mayor preocupación es el resultado final. Si bien el proceso de impresión será el proceso definitivo para verlo. Las imprentas contamos con los mejores procesos previos para garantizar su calidad, siendo conocidos como preimpresión.
Estos procesos engloban todos las tareas entre el arte final y la impresión final. Se puede definir como el proceso de reproducción de un original bajo la supervisión del diseño original.
Su finalidad es la obtención de planchas para Offset, o de un PDF para Digital. Estos asegurarán una impresión de máxima calidad.
Aunque preimpresión suene algo arcaico, el uso de este término comenzó recientemente con la desaparición de la fotomecánica.
La fotomecánica se realizaba en talleres. Gracias a expertos en la corrección de color, realización de fotolitos y demás pruebas. Pero a partir de 1985 esto dio un cambio radical con la aparición de la autoedición.
Desde hace 25 años se ha producido una auténtica revolución en la industria gráfica con la introducción de la preimpresión digital. Pero aún así, sigue siendo necesaria la figura de un profesional que controle los procesos.
El trabajo de estos profesionales consistirá en toda la cadena desde la recepción de los Artes finales a la creación del ferro. En términos generales gracias a este procesos verificar todo lo referente al material de impresión, el color… E incluso subsanar erratas que el archivo original pueda tener. Siempre y cuando se vean antes de la aprobación del ferro.
El ferro hace referencia a la prueba de impresión que se lleva a cabo para verificar la correcta impresión del trabajo. Cuando ya se encuentra montado por completo para su correspondiente imposición, sirve de muestra para el cliente.
Gracias a este proceso conseguiremos ahorrar tiempos en la impresión, así como una calidad excepcional.
Uno de sus grandes beneficios se da cuando recibimos material que no está adaptado. Esta adaptación incluye una correcta gestión del color, el proceso de tramado o analizar el material de impresión.
Gracias a la aprobación de los ferros realizados en este proceso, tendremos una muestra fiable con la que testar todo lo producido en la tirada final.
Si te gustaría conocer más sobre los procesos que realizamos en nuestras instalaciones, incluyendo la preimpresión gráfica, ¡pregúntanos! Estamos encantados de solucionar todas vuestras dudas.