Hoy en día, hay diferentes formas de marketing para llegar al máximo número de clientes. De hecho, todo empieza en el mismo comercio, haciéndose mediante la llamada publicidad en el punto de venta o PLV. 

Si no conocías este tipo de mercadotecnia, vamos a analizar todo sobre el mismo. Te contaremos las clases que existen, los objetivos y también cómo aplicarlo en tu propio negocio. 

¿Qué es la publicidad en el punto de venta?

La publicidad en el punto o lugar de venta (PLV) es una estrategia de marketing que se produce en el interior del comercio. Con él, se busca aumentar las ventas y conseguir la atención del consumidor, siendo así muy llamativa y generalmente en formato físico, aunque también se ha extendido el digital. 

Otras características son su versatilidad, ya que puede colocarse en cualquier espacio o superficie. Por último, su diseño está muy cuidado, siendo también un elemento decorativo más del propio establecimiento. 

Características de la publicidad en el punto de venta

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos o funciones de la publicidad en el punto de venta más importantes son los siguientes:

  • Hacer publicidad sobre un producto, marca o servicio. 
  • Atraer a nuevos clientes al punto de venta. 
  • Fidelizar a los consumidores. 
  • Destacar por encima de los competidores. 
  • Mejorar la imagen de la compañía. 
  • Resaltar un bien o servicio dentro del comercio para inducir a su compra. 
  • Dar información útil, ya sea sobre un producto o acerca de descuentos.

Tipos de publicidad en el punto de venta

  • Expositores: los expositores son muebles diseñados para publicitar uno o varios productos, que estarán colocados en el mismo. Suele ir acompañado de colores corporativos y del logotipo de la marca. Un buen ejemplo son las cabeceras de góndola.  
  • Cartelería: el segundo elemento de la publicidad en el punto de venta son los carteles La colocación de los mismos es común para publicitar tanto en el interior del local como en la pared de fuera. Tiene diferentes objetivos, pero suelen buscar captar la atención, informar de un evento o de los precios o promocionar productos y servicios. 
  • Embalajes:  el propio envoltorio puede servir para hacer publicidad. Se ve en el embalaje de presentación, en el packaging, en las bolsas de la tienda o incluso en la caja. Un buen ejercicio práctico de publicidad en el punto de venta es colocar tu logo en el envase y ver cómo reacciona el cliente. 
  • Displays: son soportes para vender uno o varios artículos. Son parecidos a los expositores, pero con mayor adaptación gráfica y versatilidad, además de ser más fáciles de instalar.  
  • Herramientas audiovisuales en el punto de venta: audios de megafonía, pantallas con vídeos, jingles musicales o proyecciones son solo algunos ejemplos. Utilizan la tecnología para hacer publicidad dentro del punto de venta. 
  • Escaparates: por último, están los propios escaparates, donde se enseñan los expositores con los productos y los servicios disponibles. 

Cómo hacer publicidad en el punto de venta de forma efectiva

Ahora que ya sabes los diferentes elementos PLV, vamos a explicarte cómo llevar a cabo una campaña tú mismo de forma específica. Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos. 

Conoce a tu cliente y tu local

El primer objetivo es conocer al cliente tipo con el fin de hacer publicidad en el punto de venta. Para ello, realiza un estudio de mercado, que te permitirá saber el público objetivo y así orientar la campaña a atraerlo. Por ejemplo, los colores en la publicidad serán diferentes dependiendo de a quién te dirijas. 

Además, investiga tu propio local y sus zonas clave. Habrá lugares de más o menos impacto, así que deberías aprovecharlas. Por ejemplo, los productos de alta rotación se suelen colocar en áreas poco transitadas para fomentar que se visiten y los que se quieren vender se ponen en las zonas más llamativas. 

Llama la atención de la gente cercana a tu negocio

La publicidad de este tipo empieza afuera, ya que quieres que los transeúntes se queden en tu tienda. Para ello, el escaparate es la parte más importante, así que cuida su iluminación, decoración y productos. Por otro lado, apóyate en elementos como carteles o folletos situados afuera. 

Combina la publicidad en el punto de venta más tradicional con las nuevas tecnologías

Como has visto antes, existen numerosos elementos PLV. Después de hacer el estudio de mercado, combina las nuevas tecnologías con los stands más clásicos, ya que ambos te darán buenos resultados. 

Mejora la vida de los usuarios

Cada vez más negocios apuestan por hacer un marketing más humano y centrado en el usuario, es decir, mejorando su vida. Por ejemplo, algunas empresas colocan soportes publicitarios digitales con cargadores de móvil. Estos permiten a los compradores recargar batería gratuitamente, los cuales verán el anuncio y se identificarán con la marca. 

Además de tener más exposición, querrán volver al negocio y se fidelizarán, ya que nunca más tendrán miedo de quedarse sin batería. 

Tipos de publicidad en el punto de venta

Preguntas frecuentes

Vamos a responder algunas preguntas frecuentes relacionadas con este tema. 

¿Existen desventajas de la publicidad en el punto de venta?

Aunque es una buena forma de promocionar, sí que tiene algunos aspectos a mejorar. El principal es que necesitas una gran estrategia para diferenciarte de la competencia. Como es muy accesible, el potencial cliente verá un montón de anuncios y promociones cada día, así que hay que distinguirse para conseguir ventas. 

Por otro lado, este tipo de publicidad solo funciona cuando el cliente está cerca o dentro del comercio. Como su propio nombre indica, no tendrá ningún efecto a la hora de atraer a consumidores que no están cerca. Por ello, se debe combinar con otras formas de marketing para tener una mayor efectividad. 

¿Hay diferencias entre publicidad en el punto de venta y merchandising?

Aunque a veces se usen como sinónimos, no son lo mismo. La publicidad en el punto de venta es una parte del plan de marketing para promocionar productos dentro de un local. En cambio, el merchandising son las operaciones hechas en el punto de venta para conseguir que el cliente valore el producto. 

Concretamente, el merchandising se centra en la colocación y manejo de los productos, mientras que la PLV es más global, enfocándose en utilizar todo el comercio como un instrumento de comunicación publicitaria. Se podría decir que el primero es una parte de la segunda, que engloba algo más grande. 

Ejemplos de publicidad en el punto de venta

Conclusión

La publicidad en el punto de venta permite fidelizar clientes y aumentar los beneficios de un negocio. Eso sí, realizar una estrategia efectiva requiere de un trabajo profesional. Hacer un estudio de mercado, conocer al cliente, crear escaparates y stands de calidad y llamar la atención de los productos deseados no es tan sencillo. 

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