A la hora de elegir papeles para impresión resulta fundamental tener en cuenta varios principios. Uno, claro está, es el referido a la calidad; otro es el de la utilidad y, el tercero, el de la economía. Sin embargo, existe un cuarto principio que, tal y como te hemos comentado en otras entradas del blog, ha de tenerse en cuenta: el respeto al medio ambiente.

Tipos de papeles para impresión

Desde este punto de vista, conviene acudir a materiales obtenidos de fuentes sostenibles, que sean reutilizables y sometidos a reciclaje. Es en este punto donde entra en juego la información que aquí te vamos a mostrar. A lo largo del presente artículo te presentamos 4 tipos de papel distintos, todos ellos sometidos al requisito del respeto al planeta.

Papel semilla

A la hora de decidirte por papeles especiales, el papel semilla es uno de los que ha de venir a tu mente. Se trata de un tipo de papel artesano que, como tal, está hecho a mano y utiliza exclusivamente materias primas de la más alta calidad, tales como algodón o fibras recicladas. Además, en ningún momento del proceso de manufactura se utilizan ácidos dañinos, tampoco de cloro aclarante.

Es un papel idealmente pensado para todo tipo de comunicación, especialmente aquella que persigue resaltar los valores de sostenibilidad, ecología y respeto al medio ambiente.

Papel con tecnología NFC

Sin duda, las mejores marcas de papel están apostando fuertemente por la tecnología. Claro ejemplo es el papel NFC, caracterizado por contar con un microchip interno capaz de comunicarse con los smartphones.

De hecho, este papel está formado por 3 capas; una de ellas (la del centro) está constituida por unos circuitos impresos y un chip, mientras que las otras dos son de papel convencional. Esos circuitos contienen información que puede ser leída por determinados dispositivos sin necesidad de que exista conexión a la red (ni de Internet ni eléctrica).

Es especialmente útil para aquellos casos en los que se pretende incidir en el aspecto más tecnológico del producto ofrecido.

Papeles para impresión sostenibles: Papel piedra

El papel piedra no utiliza cloro, ácidos ni bases fuertes para su fabricación. Presenta un color blanco natural fruto de su composición, basada en el carbonato cálcico y en las resinas no tóxicas. Como tal, cuenta con las siguientes características fundamentales:

  • Es totalmente impermeable, por lo que puede sumergirse en agua sin que se modifique lo más mínimo su consistencia ni la impresión. Esto, además, lo hace un material lavable.
  • Se adapta perfectamente a todo tipo de impresión.
  • La resistencia es su fuerte, pues dura largas temporadas sin perder ninguna de sus cualidades.
  • Soft touch. Es decir, es muy suave y agradable al tacto.
  • Cuenta con las más altas certificaciones ecológicas.

Papel compostable

Papel caracterizado por una composición basada en:

  • Un 50 % de hierba secada al sol.
  • Un 50 % de fibra de madera certificada con el FSC.

Además, ha sido manufacturado en fábricas cercanas al lugar de obtención de la materia prima, lo que reduce la contaminación derivada de su transporte. En el proceso, además, se utiliza muy poca agua y ningún químico. Es, por supuesto, reciclable.

Cuenta, por tanto, con un bajísimo impacto ambiental, lo que lo hace especialmente válido para las campañas de publicidad de frutas y verduras, incluso para su almacenamiento. Y es que está certificado para poder envasar alimentos.

En conclusión, a la hora de disfrutar de papeles para impresión, además de la utilidad y la finalidad, habrás de tener en cuenta el respeto al medio ambiente. Esto pondrá a tu empresa en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y la hará más atractiva a ojos de tus potenciales clientes.

Entradas recomendadas