En el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, con ciertos objetivos a cumplir dentro de los próximos 15 años, con la finalidad de construir un mundo mejor. Las imprentas sostenibles debemos prestar especial atención a ciertos de estos objetivos. Ya que son fundamentales para que nuestro sector utilice sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente, entre otros factores a tener en cuenta. De todo ello hablaremos en este artículo.

Los ODS 2030

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se crearon para que entre todos creemos un mundo sostenible. Esto quiere decir que tanto el sector privado y público como los gobiernos y la sociedad en general debemos esforzarnos.  Y así  alcanzar las metas de cada uno de los temas de este listado de 17 objetivos.

Este plan de acción engloba temas relacionados con la pobreza y el hambre, la educación, la vida sana o la igualdad de género. Sin embargo, también identifica, por ejemplo, algunas modalidades de diseño y sostenibilidad que debemos llevar las empresas para reducir nuestra huella de carbono, o habla de cómo fomentar el crecimiento económico sostenido.

¿Cuáles se alinean más con las imprentas sostenibles?

Una imprenta sostenible tiene que esforzarse por utilizar, entre otros, sistemas de producción ecológicos. Por ejemplo: tintas vegetales, gestión de residuos y vertidos. Y trabajar con máquinas que ofrezcan una eficiencia energética considerable para que el impacto al medio sea el más bajo posible.

Por todo ello, de todos los ODS hay 3 que son imprescindibles para el sector de las artes gráfica. Son: el número 12, relacionado con producción y consumo responsable; el número 13, con la acción por el clima; y el 14, con la vida de ecosistemas terrestres. Veamos un poco cada uno de ellos de forma más extensa para que entiendas por qué la unión de diseño y medioambiente debe ir siempre de la mano. Desde las compañías que nos preocupamos por dañar el ecosistema lo menos posible.

¿Cuáles son las 3 ODS imprescindibles?

  • El objetivo 12 hace referencia a producciones sostenibles. Las imprentas ecológicas debemos buscar métodos de funcionamiento que fomenten la sostenibilidad. Así, además de utilizar papel y cartón reciclado, es necesario gestionar adecuadamente el consumo de agua en nuestro sistema de producción. Y utilizar, como hemos dicho anteriormente, productos vegetales, actuando en todo momento de forma responsable con el medio ambiente.
  • El objetivo 13 enfoca la atención en las medidas a adoptar para combatir el cambio climático y frenar los efectos que todos estamos sufriendo. Por ello, los negocios de artes gráficas debemos mejorar la eficiencia energética de nuestras máquinas de producción y reducir nuestra huella de carbono en productos, servicios y procesos. Y establecer metas para reducir nuestras emisiones de carbono y aumentar la inversión en desarrollar, y utilizar productos tecnológicos que tengan un nivel bajo de emisión de carbono. Nuestra empresa se esfuerza por crear una agenda con objetivos particulares para promover nuestro desarrollo de compromiso particular y tener una política de sostenibilidad sólida y ejemplar.
  • El objetivo 15 trata de que gestionemos de forma sostenible los bosques y luchemos contra la desertificación. Por ello, las empresas ecológicas de nuestro sector debemos utilizar materias primas que sean recicladas y no dañen a los ecosistemas terrestres, además de controlar el uso de papel y cartón para que la biodiversidad no se vea afectada de forma masiva. Nuestra empresa trabaja cada día para crear soluciones sostenibles y fomentar la innovación, con el fin de dañar lo menos posible el hábitat.

En conclusión, las imprentas sostenibles tenemos mucho trabajo por delante para cumplir los objetivos relacionados con nuestro sector y que están marcados para llevarlos a cabo en los próximos 20 años. En este artículo se engloban, en forma de resumen, los temas que debemos trabajar.

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