A medida que la tecnología avanza, cada vez son más las máquinas que cuentan con mejoras para el sector y también para el medio ambiente. Y uno de estos los que ha experimentado esta mejora es el de la papelería con impresoras de café, que en lugar de utilizar tinta, usan granos de café molidos para imprimir.

Impresoras de café

Las impresoras de café son dispositivos que utilizan un depósito reutilizable en donde se coloca el café y en otra zona, las hojas para ser imprimidas. Este nuevo concepto de imprimir con café sustituye a la tinta que es fabricada con sustancias tóxicas como derivados del petróleo.

El café impregna las hojas con total legibilidad dejando un ligero aroma. Es el propio usuario quien mueve el depósito que está unido al cabezal por un lateral para que la tinta hecha de café se quede en la hoja. A diferencia de las impresoras tradicionales, este tipo de impresoras deja una tinta color negro con tono sepia.

Imprimir con café: cómo funciona

Las impresoras de café funcionan sin electricidad, por lo que es una manera de ahorrar dinero a medio y largo plazo. Su uso es muy sencillo:

  • Depositamos los posos del café en un recipiente que tiene forma de cartucho, situado en la parte superior de la impresoras.
  • A continuación, se ponen los folios en la ranura.
  • De manera manual desplazamos el cartucho de izquierda a derecha para que vaya depositando la «tinta» hecha con posos de café, en el documento.
  • Cuando la impresión acabe, retiramos el papel y habrá que lavar el contenedor donde ha estado el café.

Ventajas

Algunas de las ventajas que podemos destacar de imprimir con café son:

  1. Hay un importante ahorro en la factura de la luz ya que imprime sin electricidad. Y esto a medio plazo es un coste que notarás. Las impresoras tradicionales utilizan energía y cartuchos de tinta que son muy caros y difíciles de manipular.
  2. Es una impresión ecológica debido a que reutiliza los posos de café como tinta.
  3. Es fácil de trasportar. Como no hay que conectarla a ningún enchufe, no tiene cables. Tampoco tiene mucho peso ya que es una máquina muy sencilla.
  4. Es silenciosa. De todos es sabido que las impresoras tradicionales generan bastante ruido. Sin embargo estas impresoras de café destacan por no producir ruidos cuando están en funcionamiento.
  5. Debido a que no hay que enchufarla a una corriente, esto la hace más duradera y resistente a largo plazo. Muchas impresoras tradicionales dejan de funcionar con el paso del tiempo por depender de la corriente eléctrica.

Impresión ecológica

La impresión ecológica sustituye unos elementos que a priori son contaminantes por otros que son más respetuosos con el medio ambiente. En el caso de la impresión, estos elementos serían sobre todo materiales como la tinta, que se cambia por tinta de elementos reutilizables y no derivadas del petróleo. También emplea una tecnología que es más eficiente a nivel energético: consume menos recursos y a su vez no se desechan residuos.

Aunque estas impresoras ecológicas saldrán al mercado con un precio muy elevado, a largo plazo suponen un ahorro ya que no se tendrá que comprar los cartuchos de tinta y no se consumirá energía eléctrica.

Conclusión: imprimir con café es el futuro

Cambiar la impresión tradicional por una impresión ecológica con impresoras de café o té, será una práctica que veremos en el futuro, tanto en negocios como en particulares. También será una medida que desde las grandes instituciones y organismos se implementará y que hará necesario empezar a usar máquinas más respetuosas con el medio ambiente.

Los pequeños cambios hacia el ecologismo nos llevarán a vivir en un mundo mejor. En Aries estamos a la vanguardia de las técnicas más respetuosas con el medio ambiente, incluyendo el café para imprimir. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡No esperes más y cuenta con los mejores!

Entradas recomendadas