El marketing verde es un tipo de promoción que pone en valor la sostenibilidad en el ámbito corporativo. De este modo, una empresa muestra el compromiso con el cuidado de la naturaleza como un aspecto que forma parte de su misión. ¡Descubre todas las claves de este concepto a continuación!

Sin duda, es uno de esos factores que ayudan a construir un mundo mejor. Un movimiento surgido de la preocupación de los ciudadanos por hacer políticas que ofrezcan soluciones éticas. Cada vez son más las personas comprometidas con el medioambiente. Pero ¿sabes en que consiste este concepto?

¿Qué es el marketing verde?

La relación entre las empresas y el consumidor se ha transformado. Gracias a la influencia de las redes sociales, los consumidores se han convertido en parte activa de las acciones de las marcas. Sus necesidades y preocupaciones se reflejan en las estrategias comerciales de cualquier organización.

Por ello, en la actualidad, las empresas también se están posicionando a favor del cuidado del medioambiente. No solo como parte de sus valores internos de cara al público, sino también creando estrategias y acciones orientadas hacia el objetivo de la sostenibilidad. El marketing verde se basa en que el comportamiento de la empresa no dañe el ecosistema. Es decir, que las acciones que realice, los métodos de producción y los artículos que fabrique o comercialice sean respetuosos con el entorno.

Podríamos definir entonces este tipo de marketing ecológico como el desarrollo, comercialización y distribución de productos teniendo en cuenta el impacto medioambiental que tendrán.

El impulso de la publicidad ecológica

Ten en cuenta que, actualmente, existen distintas variables que influyen en la experiencia de compra de los consumidores. Ante el deseo de reducir la huella ambiental, aumenta el interés por empresas que ofrecen productos y servicios alineados con esa expectativa. De este modo, crece el marketing ecológico y el consumo responsable. El cliente actual es una persona que se informa con detenimiento. Quiere conocer las características y beneficios de un producto, pero también cuál es la historia, la visión y la filosofía de una empresa. El marketing ecológico transmite confianza.

El contexto de la pandemia ha marcado un punto de inflexión en el ámbito comercial. Las empresas se han reinventado en un horizonte de cambios. Una transformación que ha incrementado el compromiso de los clientes hacia el cuidado de la naturaleza. Saben que el consumismo produce efectos negativos a largo plazo sobre la salud del planeta. Los recursos son limitados. Y las empresas que son conscientes de ello apuestan por este tipo de marketing. No olvides que los valores influyen en las decisiones de compra de los consumidores ecológicos y, como puedes deducir, el comprador prefiere apostar por un negocio que comparte sus mismos principios.

Sin duda, se trata de una propuesta que es clave para llegar a un público potencial más amplio. Cada vez existen más personas que adoptan un estilo de vida comprometido con la protección del entorno. En este sentido, la transformación digital es muy importante en el contexto corporativo. Por otra parte, la sostenibilidad es una tendencia creciente. Por ello, recuerda que las empresas piensan en verde.

La publicidad ecológica muestra la mejor versión de una marca que implementa los cambios necesarios en el proyecto. Este tipo de promoción está muy vinculado a los valores. Y, por tanto, envía mensajes que dejan huella y perduran en la memoria del espectador. Las campañas publicitarias que adoptan dicho enfoque transmiten hábitos positivos. Es decir, educan y forman al espectador.

El rol e impacto del marketing verde

Actualmente, esta clase de publicidad ofrece una forma de diferenciación comercial frente a la competencia. De este modo, muchas empresas diseñan su propia estrategia para conectar con el público objetivo y adquieren un compromiso corporativo en una doble dirección. Por una parte, ofrecen productos y servicios que mejoran la vida de los clientes. Tienen un catálogo que está alineado con las necesidades del público potencial. Pero, a su vez, también muestran su responsabilidad en la protección del entorno. El impacto del marketing verde, por tanto, repercute de forma positiva en la sociedad.

El cambio de enfoque adoptado por la entidad inspira a otras personas que integran nuevas rutinas en su estilo de vida. Por este motivo, el nivel de alcance del marketing ecológico va más allá del plano corporativo. Como puedes comprobar, los resultados positivos se perciben en el medioambiente.

¿Cómo el ecomarketing beneficia a tu empresa?

Pero ¿Qué beneficios aporta la publicidad ecológica? Entre las ventajas del marketing ecológico que pueden beneficiar a tu empresa, se encuentran las siguientes:

  • Llegar a consumidores concienciados con la sostenibilidad. Es decir, implementar nuevos cambios en estrategias comerciales y procesos de producción. De esta forma, podrás acceder a un público más concienciado y obtendrás nuevas oportunidades de evolución y desarrollo. Por otro lado, atraerás a nuevos clientes que buscan un consumo más responsable. Recuerda que las generaciones más jóvenes quieren productos y servicios que vayan más allá y ofrezcan valores responsables.
  • Uso de materiales que contaminan menos. Utilizando productos respetuosos con el medioambiente y promoviendo su empleo disminuye el impacto negativo sobre el ecosistema.
  • Cambiar hábitos de consumo. Uno de los grandes retos del marketing es lograr que el consumidor actúe de forma diferente. Un modo de hacerlo es trasladando la preocupación ecológica al consumo. Así, se pueden llevar a cabo acciones reales que ayudan a educar al consumidor y proponen soluciones alternativas a hábitos ya asumidos.
  • Mejorar la imagen de la empresa. El respeto por el entorno revaloriza tu marca y branding corporativo y, además, provoca que el consumidor la vea de forma distinta. Es importante que seas transparente y que muestres un compromiso real con distintas acciones y campañas.
  • Innovar con soluciones responsables. Optar por el green marketing te permite introducir nuevas alternativas en distintas áreas de la empresa. Estrategias más creativas que ayudarán a mejorar tu negocio.

Apostar por el marketing ecológico debe ser un verdadero compromiso. Algunas empresas realizan un greenwashing, es decir, un lavado de imagen para aparentar el cambio de modelo. En realidad, se trata de seguir utilizando los mismos hábitos anteriores con ligeras variantes. Por ejemplo, emplear colores verdes o azules asociados a la naturaleza en los soportes de comunicación o introducir un decálogo ecológico en la página web copiado de otras compañías con el mismo modelo de negocio.

En definitiva, el respeto por el entorno es un valor que las empresas sostenibles muestran en la teoría y en la práctica. La comunicación es clave para construir un vínculo de confianza con los consumidores. Y el marketing verde es la mejor forma de expresarse. Desde Aries podemos ayudarte a hacerlo de forma sostenible. ¿Quieres contar con nosotros? Contacta y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!

Entradas recomendadas